Jalisco | Estudio registra que al día hay 45 mil 925 viajes mediante este medio Mototaxis tienen más demanda que Uber Emiten estudio para la regulación de vehículos de alquiler ejecutivos y se revela que las motocicletas hechizas realizan más viajes Por: EL INFORMADOR 5 de septiembre de 2015 - 03:48 hs Los mototaxis realizan más de 45 mil viajes al día, mientras que uber poco más de 38 mil. EL INFORMADOR / ARCHIVO GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2015).- Tras varias denuncias de vecinos de Tlajomulco, la Secretaría de Movilidad realizó un operativo en Real del Sol y aseguró 18 mototaxis en febrero pasado. Sin embargo, la prestación de este servicio irregular persiste y se calcula una operación de dos mil unidades en la urbe. En el Área Metropolitana se realizan 302 mil viajes diarios en taxis y otros servicios (como Uber, camionetas comunitarias o mototaxis). Si bien los autos amarillos acaparan con 208 mil traslados, sorprende que estas motocicletas sumen más recorridos pagados que la plataforma de Uber, con 45 mil 925 viajes contra 38 mil 732, respectivamente, revela el Instituto de Movilidad y Transporte. Las cifras surgen del Estudio de oferta y demanda de los servicios de transporte de taxi y las nuevas empresas de redes de transporte, que será un referente para la propuesta que el Gobierno del Estado enviará en los próximos días al Congreso para una eventual regulación de compañías como Uber o CityDrive. Del tema de los mototaxis, a finales de mayo se dio a conocer que ya estaban definidos siete polígonos de Cuencas de Servicio, un proyecto con camionetas tipo Sprinter (de nueve a 18 pasajeros) con el que se pretende sustituir a todos los mototaxis. Si bien los dos primeros derroteros serían en el segundo semestre de este año en Santa Fe y Chulavista, todavía no hay noticias (la mitad de estas unidades operan con medidas cautelares emitidas por el Tribunal de lo Administrativo). Sobre los servicios de Uber o CityDrive, que son clasificados como Empresas de Redes de Transporte (ERT), el diagnóstico subraya que ocho de cada 10 usuarios los avala por ser más cómodos y seguros que los taxis tradicionales. Mario Córdova España, titular del Instituto, es contundente: “Si los taxis le dan la espalda a estos procesos de mejora de la calidad e innovación tecnológica sí pueden quedarse atrás (entre los aspectos para mejorar subraya la certeza en el pago, seguridad, el confort, limpieza y buen trato)”. Carlos Martínez Salas, representante del sindicato de taxistas, pide un año al Gobierno “para demostrar que sí queremos cambiar”. Y se pronuncia contra una regulación de las ERT: “No estamos de acuerdo en cómo llega una empresa extranjera sin inversión directa… la misma gente de aquí está metiendo sus carros y les cobran 20% por cada viaje”. El estudio advierte que hay una demanda potencial de 12.7% de usuarios en el corto plazo para Uber o CityDrive, especialmente si los taxis no mejoran sus servicios. Temas Vialidad Taxistas de Jalisco Uber Lee También Instalarán cámaras interestatales para una vigilancia conjunta Ligan a "El Coyote" con al menos tres asesinatos en Teocaltiche Los Alegres del Barranco comparecen de nuevo ante Fiscalía ACTUALIZACIÓN del ciclón que se forma cerca de Jalisco HOY Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones