Miércoles, 22 de Mayo 2024
Jalisco | Corregir el sistema de medición será la primera acción contra la contaminación

Monitoreo del aire, rezagado 15 años

Corregir el sistema de medición será la primera acción contra la contaminación; el sexenio servirá para sentar bases, según autoridades

Por: EL INFORMADOR

En promedio, en un día de cada tres la calidad del aire es mala en la Zona Metropolitana de Guadalajara. ARCHIVO /

En promedio, en un día de cada tres la calidad del aire es mala en la Zona Metropolitana de Guadalajara. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2014).- Sí, estamos mal. La calidad de aire en Guadalajara no es óptima, y uno de cada tres días el oxígeno que respiramos es “malo”. Peor: las mediciones que actualmente se hacen son “relajadas”, pues se requiere que la ciudad entera promedie una mala calidad de puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) para que se decrete una alerta.

La directora de Gestión de Calidad del Aire en la Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial), Adriana Rodríguez Villavicencio, confirma que “tenemos cerca de 30% de la totalidad de los días con mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Y para revertir dicha situación, el primer paso es “reconocerla”. Según el director de Protección Ambiental de esa instancia, Guillermo Gómez Pedrozo Michel, difícilmente podría resolverse en cinco años un problema que se arrastra desde hace décadas. Pero esta administración, promete, “sentará las bases” para lograrlo.

Recientemente, la Semadet confirmó que regresará al estatus anterior en cuanto a medición de contingencias. Y reconoce que ello “le afectará”, pues “operarán de forma más constante” los planes de atención ante alertas. “Pero es hacer evidente un problema que no se había visto como tal. Si no se reconoce el problema, no se avanza en la solución”, afirma el funcionario.

La Ciudad de México trazó desde 1998 la ruta que hoy sigue para mantener dentro de norma la calidad del aire que se respira. Jalisco, en cambio, tiene un rezago de 15 años. “Pero eso no significa que demoremos 15 años para lograr el nivel que tiene el Distrito Federal”, sentencia la titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.

“Estoy segura que el cambio (en la calidad del aire de Guadalajara) va a ser palpable, vamos a tomar el sistema de monitoreo y las acciones alrededor como una de las prioritarias dentro de la Semadet”.

La meta es lograr los estándares sugeridos por la Organización Mundial de la Salud ( OMS), aunque éstos no se pueden imponer de un día para otro porque, dada la situación actual de Guadalajara, los indicadores permanecerían bajo un estatus rojo. “Pero también es irresponsable dejarlos como están. Entonces, lo que se propone con las autoridades federales es que el cambio sea paulatino”.

En concreto, la intención de Medio Ambiente del Estado es alcanzar los indicadores internacionales en 2019. Según Magdalena Ruiz, “proyectamos que estos cinco años sienten las bases de coordinación institucional, de operación y capacidades instaladas y normativo-jurídicas para que se instale todo esto y entonces podamos hablar de calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones