Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Jalisco | En promedio, la generación de residuos per cápita asciende a 362.5 kilos

Mexicanos generan 37 kilos de basura más que hace 20 años

En promedio, la generación de residuos per cápita asciende a 362.5 kilos

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara y Zapopan encabezan la cifra de producción de basura por día a nivel nacional, con 1.342 kilos por persona.  / ARCHIVO

Guadalajara y Zapopan encabezan la cifra de producción de basura por día a nivel nacional, con 1.342 kilos por persona. / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2014).- A pesar de las campañas de tinte ecológico, anualmente cada mexicano genera 37 kilos de basura más que hace 20 años.

En 1994, la generación anual per cápita de basura era de 325.7 kilogramos, mientras que para este año cada persona deja en el bote o en la calle 362.5 kilos de desperdicios sólidos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Este cambio se debe a la introducción cada vez mayor de otros materiales cuya alta durabilidad y seguridad los hacen de mayor demanda, pero también por el consumo creciente de productos de un solo uso. Igual influye en este fenómeno las tácticas de mercado que buscan una mejor presentación del producto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología.

Hay una arista local: quienes viven, laboran o van de paso por Guadalajara y Zapopan producen más basura que el promedio nacional. La media en el país es de .993 kilogramos de basura al día, mientras en la capital de Jalisco cada persona desecha 1.342 kilos y, en Zapopan, el año pasado la cifra fue de 1.206, según la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Aunque la dependencia calcula que en Jalisco la media es de 910 gramos, reconoce que la mayoría de los municipios no cuenta —o no reporta— las cifras de sus programas para la prevención y gestión integral de residuos, por lo que la cifra podría ser otra.

“No todos los municipios tienen programas: actualmente sólo tenemos 60 (ayuntamientos), de los cuales sólo 26 han sido validados por esta secretaría”, apunta Alejandra Fernández, directora de Regulación Ambiental. “De hecho, en esta administración (que inició en marzo del año pasado), el único municipio que ha ingresado la actualización de su plan es Guadalajara”.

Temas

Lee También

Comentarios