Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Ahora es más fácil hacer un diagnóstico certero para saber si es necesaria la operación

Mejores diagnósticos reducen retiro de amígdalas a destajo

Actualmente es más fácil hacer un diagnóstico certero para saber si un paciente es candidato a operación

Por: EL INFORMADOR

Criterios. Los cuadros recurrentes de infección pueden ser un factor para la extirpación de las amígdalas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Criterios. Los cuadros recurrentes de infección pueden ser un factor para la extirpación de las amígdalas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2017).- Cuando Yazely tenía cuatro años de edad, sufría de infecciones intensas de garganta al menos cuatro veces al año, por lo que su pediatra tomó la decisión de operarla para retirarle las amígdalas.

Hace 20 o 30 años, la extirpación de amígdalas en los niños se hacía en mayor medida que en la actualidad.

Esta situación ha cambiado y se cuenta con una mayor facilidad para hacer un diagnóstico certero y específico, el cual revela si el paciente es candidato a operación o se puede manejar con tratamiento farmacológico, asegura la médico adscrito de Otorrinolaringología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Amelia Cruz Rodríguez.

“En los ochenta y noventa, realmente no teníamos las facilidades que tenemos ahora, tanto para confirmar nuestros diagnósticos clínicos, como para dar los tratamientos más idóneos para los jóvenes”.

Aunque no se tienen datos exactos de cuánto ha disminuido el número de cirugías de amígdalas, la especialista señala que otro de los factores para que antes se operara más, era que había poco o limitado acceso a los hospitales y servicios médicos.

Ahora existen criterios específicos que ayudan a definir qué paciente es el que realmente necesita una operación y cuál no. Incluso, la mayoría de los casos se dan en niños.

El diagnóstico de estos pacientes debe de ir acompañado de interrogatorios a los padres, estudios de laboratorio o incluso hasta de exámenes de Rayos X, para verificar la salud general del pequeño y descartar que haya otra enfermedad que agudice sus cuadros de infección.

Cambiaron los fármacos y la atención médica: SSJ

Las amígdalas son el primer punto de bloqueo o defensa, antes de llegar a los pulmones, y éstas tienden a inflamarse como respuesta a la presencia de alguna amenaza.

El doctor adscrito al departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), David Paz Cabrales Balderas, refiere que anteriormente no había tantos antibióticos como los que hay ahora, por lo que la mamá dejaba que este padecimiento tuviera un curso natural, cuando era un episodio leve de enfermedad.

Sin embargo, en muchas ocasiones, los cuadros de infección se hacían más graves y pasaban a la laringe, faringe, tráquea o pulmones, por lo que se generaban neumonías que representaban una causa importante de muerte en los niños.

Cabrales Balderas reconoce que en la medicina aparecen diferentes tendencias o modas, y en el caso de las amigdalitis, lo más sano en aquel momento era retirarlas. En la actualidad hay más opciones.

EL DATO
Tratamiento a tiempo

•El 95% de los pacientes que son operados son niños, 4% son adultos y 1% son adolescentes.

•La recomendación es que los padres sigan al pie de la letra el calendario de vacunas y el tratamiento que da el pediatra cuando aparecen cuadros de infección.

•Si los episodios de inflamación de anginas no disminuye después de los tres años de edad, es necesario que el paciente reciba atención de un especialista en otorrinolaringología.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones