Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
Jalisco | La mejor estrategia para reducir los índices delictivos es repoblar al primer cuadro

Más habitantes, antes que policías para Centro: Patronato

La mejor estrategia para reducir los índices delictivos es repoblar al primer cuadro, dice el organismo; el corazón de la ciudad ha perdido 50 mil habitantes desde la década de los 70

Por: EL INFORMADOR

En la zona Centro prevalecen los comercios y hay pocas viviendas.  /

En la zona Centro prevalecen los comercios y hay pocas viviendas. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2012).- El mejoramiento de las condiciones del Centro Histórico de Guadalajara para abatir los índices delictivos que hoy lo posicionan como la zona más insegura de toda la ciudad, debe tener como línea medular la atracción de habitantes que lo ocupen y se apropien de sus espacios y calles viviendo ahí.

Para el Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara, el repoblamiento del primer cuadro se vuelve, por lo tanto, la pieza fundamental de cualquier estrategia que busque disminuir la actividad delincuencial que se está desarrollando en el área.

El presidente de este organismo, Enrique Ramos Flores, habla acerca del proceso de despoblamiento del corazón del municipio que comenzó a registrarse en la década de los 70 y que, según el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) tapatío, habría ocasionado la salida ya de 50 mil habitantes del polígono denominado Centro Metropolitano:

"Definitivamente ésta es para mí la primera razón que, a mi juicio, está provocando el que se torne peligroso el Centro, puesto que cada vez hay menos personas circulando  por las calles de la zona a partir de la tarde-noche. Tenemos trabajo que hacer las autoridades para ser capaces de generar las condiciones de atracción para que, en particular los vivienderos (sic), volteen a ver al Centro de Guadalajara como una opción viable; también es importante que prestadores de servicios turísticos, del área de gastronomía, de esparcimiento, etc., volteen a verlo, porque la oferta existente actualmente es de bajo nivel".

Para ello, entonces, sigue siendo un tema pendiente, pero crucial, la modificación del marco que regula las construcciones en el Centro Histórico, que tiene incidencia sobre alrededor de mil 700 hectáreas del municipio y cuya complejidad, dice Ramos Flores, desincentiva las inversiones, causando que la gestión de un proyecto inmobiliario pueda demorar hasta un año.

A pesar de que el tema de la mejora de la reglamentación para el aprovechamiento o intervención de fincas en el Centro Histórico, está bien posicionado por su relevancia desde hace mucho tiempo, son pocos los avances al respecto:

"Se me hace muy curioso: cuando nos ponemos a platicar con todos los entes involucrados, salvo el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), que se cuece a parte, pero con el resto de los involucrados, todo mundo coincide en que tenemos que ser capaces para generar las condiciones para que las inversiones se den, sin embargo, en la práctica, por lo menos el director del Patronato, Carlos Ramírez, lo que me reporta en las reuniones es que son trabas, trabas y trabas. Creo que llegó el momento de que, en particular el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, vea con otros ojos los proyectos que se presentan en cuanto a las alternativas de los propietarios para la modificación de las fincas".

Seis de las 10 colonias de Guadalajara con la mayor incidencia en delitos de alto impacto (robos, homicidio, violación) durante 2011, forman parte del polígono definido como Centro Metropolitano en el PMDU: las colonias Centro, San Juan de Dios, Santa Teresita, El Santuario, La Perla y Capilla de Jesús.

Se puede pensar, dice Ramos Flores, que el proyecto de Ciudad Creativa Digital, que vendrá a insertarse en el Centro Histórico, traerá un impacto habitacional y de infraestructura en general positivo para la zona, pero los primeros frutos se estarán viendo hasta en dos o tres años y el primer cuadro "no puede esperar tanto".  

Se requieren inversiones que dinamicen al espacio. El Patronato ha venido intentando que el Ayuntamiento tapatío lo refuerce con un fideicomiso como brazo financiero, o que lo reforme en su figura legal para volverse una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) que detone este tipo de proyectos, pero hasta el momento no se ha logrado.

"Mientras no haya gente viviendo ahí vamos a seguir padeciendo todo este problema de inseguridad, de decaimiento de la zona. En la actualidad pasamos por el Centro y vemos en los edificios de más de dos niveles cómo las plantas superiores están vacías, nada más hay un aprovechamiento de la planta principal a nivel de banqueta. El reto es grande pero estoy convencido que lo primero que tenemos que hacer es tratar de repoblar el Centro Histórico".

Mientras tanto se puede trabajar en otros puntos para mejorar la seguridad pública. La iluminación en las calles de la zona sigue presentando deficiencias y áreas en penumbra propician la delincuencia, puntualiza el presidente del Patronato; en términos policiales, por otra parte, puede profundizarse en el modelo de proximidad con un mayor conocimiento mutuo entre los oficiales y los comerciantes y habitantes que restan en el lugar.

El Ayuntamiento tapatío estima que los inmuebles dentro del Centro Histórico que no tienen ningún uso suman una superficie cercana a las 50 hectáreas.

Para saber

Actualmente están en proceso de autorización una docena de proyectos inmobiliarios privados en el Centro Histórico y sus barrios tradicionales, con distintos grados de avance en su desarrollo, pero que sumarían, de concretarse, una oferta de alrededor de mil unidades de vivienda.  

En el PMDU se establecen metas para repoblar al primer cuadro en un plazo de 15 años. En el más ambicioso, se busca generar ocho mil 658 viviendas, para 34 mil 632 personas; en el menos, tres mil 330 unidades, para 13 mil 320 habitantes.

Las 10 colonias con más delitos de alto impacto en 2011

Posición Colonia   Delitos  Zona (Distrito)

1  Centro   531  Centro

2  San Juan de Dios 181  Centro

3  Santa Teresita  169  Centro

4  Providencia  136  Minerva

5  San Andrés  136  Olímpica

6  El Santuario  130  Centro

7  La Perla   129  Centro

8  Monumental  124  Huentitán

9  Oblatos   121  Oblatos

10  Capilla de Jesús  116  Centro

Nota: Considera robos a casa-habitación, a negocio, a persona, de vehículo, homicidios y violación.

Fuente: Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara


EL INFORMADOR / LUIS  HERRERA

Temas

Lee También

Comentarios