Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | Permitirá cubrir necesidades

Martínez Espinosa considera ''suficiente'' el presupuesto destinado a Educación

Jalisco ocupa la posición número 19 en la cobertura de educación superior

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La propuesta de presupuesto para el próximo año que presentó el Ejecutivo al Congreso del Estado es suficiente para cubrir con las necesidades de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), señaló el titular de dicha dependencia, Miguel Ángel Martínez Espinosa, durante la presentación de los reconocimientos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó a cinco instituciones del Sistema Tecnológico de Educación Superior de esta Entidad.

“Sabemos que va a ser una año difícil, sabemos que en términos generales el presupuesto sufre de una contracción, pero afortunadamente el sector educativo no ve reducida su participación del presupuesto y eso merece un reconocimiento de parte nuestra. Nuestra comprensión a la situación económica actual, nuestra solidaridad con quienes padecen los efectos económicos de la crisis actual y nuestra aspiración razonable a que en medio de este marco de crisis podamos crecer, que es lo que nos permite la propuesta de presupuesto planteada por el gobernador del Estado”.

En contraste, para Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la máxima casa de estudios de Jalisco, la propuesta presupuestal del Ejecutivo estatal para la Universidad de Guadalajara (UdeG) es insuficiente para combatir el rezago educativo existente en la Entidad. Señaló que si el presupuesto no se incrementa al menos conforme a la inflación —que según estimaciones del Banco de México será de 4.89 por ciento—, se corre el riesgo de tener un decremento real en la matrícula.

En ese sentido, aunque Jalisco ocupa la posición número 19 en la cobertura de educación superior, por debajo de la media nacional, para Martínez Espinosa el incremento en el número de jóvenes que aspiran a recibir educación superior durante la última década ha correspondido con el incremento de la oferta pública de educación superior en todo el Estado.

“Si nos remontamos a hace 15 ó 20 años, para que un joven cursara estudios de nivel superior prácticamente de cualquier carrera tendría que desplazarse a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ahora ya no, esta decisión ha sido compartida o tomada al mismo tiempo tanto por la Universidad de Guadalajara como por el sistema de educación tecnológica que impulsa la Secretaría de Educación directamente”, y agregó: “Comparativamente no tiene paralelo la inversión pública en educación de esta época con épocas anteriores”.

A pesar de que el próximo año el presupuesto estatal y federal de la SEJ para infraestructura educativa se verá reducido aproximadamente en 200 millones de pesos (MDP) en comparación al presupuesto ejercido durante este año, Martínez Espinosa apuntó que una de las prioridades de la Secretaría de Educación será la de alcanzar la cobertura universal en educación básica, ampliar la cobertura en educación media superior y mantener la presencia en educación superior: “Por otro lado, nuestra prioridad en educación básica está en la formación de nuestros maestros, ahí  le vamos a apostar fuerte este año sabiendo que, como lo dice un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el techo de la calidad de los sistemas educativos es la calidad de sus maestros, y eso hay que apoyarlo”.  

Las instituciones del Sistema Tecnológico de Educación Superior en Jalisco que fueron reconocidas por su buena calidad son: el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Puerto Vallarta, el ITS de Tlajomulco de Zúñiga, la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) y la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG).  

Temas

Lee También

Comentarios