Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Con esto busca acelerar la cultura del seguro de autos en todo el Estado

Marcan agenda para destrabar atención a choques ‘lamineros’

Con esto busca acelerar la cultura del seguro de autos en todo el Estado

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco puede tomar hasta cuatro meses que un carro involucrado en este tipo de accidentes quede libre. SUN / ARCHIVO

En Jalisco puede tomar hasta cuatro meses que un carro involucrado en este tipo de accidentes quede libre. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2017).- Para destrabar el modo en que se atienden en Jalisco los choques "lamineros" y otros problemas de vialidad, autoridades del Estado y aseguradoras establecieron los primeros acuerdos para aplicar las reglas vigentes y acelerar la cultura del seguro de autos en todo el Estado.

La Secretaría de Movilidad (Semov) del Gobierno estatal informó que ya hay una agenda para aplicar el Manual del Deslinde de Responsabilidad Vial de Jalisco, un instrumento pionero que, sin embargo, no ha servido para evitar que un choque sin consecuencias graves paralice el tráfico en las calles principales del Estado.

En la Ciudad de México, donde sí se aplican medidas alternativas para resolver los conflictos jurídicos propios de un choque, se resuelven en la calle 92% de los accidentes; en Jalisco puede tomar hasta cuatro meses que un carro involucrado quede libre.

Los acuerdos anunciados por la Semov proceden de reuniones con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, y prevén que se sumen colectivos ciudadanos de víctimas de violencia vial.

Entre otras cosas, se propuso actualizar el protocolo que marca cómo actúan los peritos viales en caso de accidente y capacitarlos en el nuevo sistema penal acusatorio.

También se prevé modificar el Manual de Deslinde y empezar con campañas sobre el uso obligado de pólizas de seguro, pero además se creará un fideicomiso para víctimas de accidentes donde no haya responsable por pago de daños.

Movilidad asegura que sus peritos de choques ya reciben cursos intensivos sobre el nuevo sistema penal.

La mesa formal de trabajo sobre estos temas quedará instalada el miércoles 7 de junio en una nueva reunión en las instalaciones de la Semov.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones