Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Aseguran que los trabajos requieren mucho tiempo ya que son instalaciones muy grandes

Mantenimiento en SIAPA, necesario para prevenir desabasto

El superintendente, Jorge Huízar menciona que los trabajos requieren de mucho tiempo ya que son instalaciones muy grandes

Por: EL INFORMADOR

Este jueves autoridades del SIAPA recorrieron parte de la infraestructura para supervisar el mantenimiento. EL INFORMADOR / F. Atilano

Este jueves autoridades del SIAPA recorrieron parte de la infraestructura para supervisar el mantenimiento. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2017).- Los días de Semana Santa, periodo en el que muchas familias salen del Área Metropolitana de Guadalajara, son programados para mantenimiento de las redes de abasto del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Esto ocasionó en este año que desde el jueves se haya cortado el suministro en 797 colonias en la urbe, lo que ha causado molestia y enojo en cientos de miles de pobladores.

Sin embargo, de no dar este mantenimiento anual el sistema podría caer en fallas mayores que podrían ocasionar, más que molestias, desabastos imprevistos de distintas magnitudes y periodos.

"Nuestro trabajo consiste en dar mantenimiento a las grandes instalaciones del SIAPA, plantas de bombeo y potabilizadoras, para ello requerimos de tiempos extraordinarios porque son instalaciones muy grandes", informó Jorge Huízar, superintendente de Abasto y Control de Calidad del Agua.

Los trabajos inician la madrugada del jueves y concluyen por la noche; sin embargo, el abasto se normaliza hasta el sábado porque se requiere iniciar desde cero el bombeo de agua hacia las plantas potabilizadoras, potabilizar el agua y llenar los acueductos y cientos de kilómetros de tuberías.

"Una viene desde Chapala, otra desde Ocotlán, llegan a nuestras plantas de bombeo y empezamos a recorrer la distancia. El líquido camina a cierta velocidad y paulatinamente llega a las plantas potabilizadoras, después el proceso de potabilización, de cuatro horas más o menos, finalmente tenemos agua producida y empezamos a distribuir y tenemos que hacerle llegar el líquido hasta el último usuario, muchos kilómetros".

Reciben agua de Chapala por acueducto y canal abierto

Este jueves autoridades del SIAPA recorrieron parte de la infraestructura para la potabilización y distribución de agua para supervisar el mantenimiento.

El primer punto fue la Planta de Bombeo 2, ubicada en Periférico Sur y Acueducto. Esta planta recibe agua del llamado Sistema Antiguo, que es a través de un canal a cielo abierto que llega desde Ocotlán a través del río Santiago hasta la Presa Corona, cuya función es elevar el nivel del flujo hacia el canal de Atequiza, donde sigue a cielo abierto hasta la Planta de Bombeo 1 y de ahí hasta las instalaciones en Tlaquepaque.

Esta planta se usa como alternativa al acueducto sólo cuando la demanda lo requiere. Su capacidad es de mil 700 litros por segundo pero puede llegar al doble. El mantenimiento en este punto fue sobre las bombas, que datan del año 1956; además de la sub estación eléctrica que además envía energía a la Planta de Rebombeo Intermedio Oriente.

Esta última planta, ubicada en El Órgano, bombea el agua un kilómetro hacia a la Planta Potabilizadora 2, en Álvarez del Castillo en Las Huertas. En las potabilizadoras se desazolvan los canales y se da mantenimiento a la instalación eléctrica, principalmente.

En total, unas 500 personas son las que trabajan en el mantenimiento de toda la infraestructura del SIAPA desde las plantas de bombeo del lago de Chapala hasta todos los tanques de distribución.

Potabilización del agua

La Planta Potabilizadora 2 recibe el agua desde plantas de bombeo directa de Chapala. Hasta aquí llega verde, aún sin ser potable. Ingresa a un tanque donde se le aplican polímeros y sulfato de aluminio, sustancias que separan y sedimentan los sólidos suspendidos en el agua en un sistema de canales. Este proceso es llamado floculación.

Al final de los canales el agua ya es cristalina pero aún con impurezas por lo que se filtra en arena y grava. Posteriormente ingresa a unos tanques donde se les aplica cloro gas, la sustancia que elimina los microorganismos que pueden quedar, como coliformes fecales. Finalmente se envía a dos tanques totalmente techados con capacidad de 14 mil 500 metros cúbicos que envían el agua al oriente de la mancha urbana. Su capacidad de potabilización es de dos mil litros por segundo.

Este mismo proceso se repite en la Planta Potabilizadora 1, la cual se encuentra en Miravalle, sobre Gobernador Curiel. Aunque estas instalaciones son más antiguas, de 1956 también, su capacidad es mayor porque se amplió con cinco módulos. Ésta puede potabilizar seis mil 500 litros de agua por segundo con la calidad que exigen la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

Aristeo Mejía Durán, director del SIAPA, indicó que esperan que este viernes concluyan con la totalidad del mantenimiento para finalmente operar.

"Trataremos que el día de hoy (jueves) iniciemos con el bombeo de la Planta de Bombeo 2, del Sistema Antiguo, para ir empezando por el recorrido y los tiempos necesarios para fin de que llegue a tiempo a la Planta Potabilizadora 1 y 2. Consideramos que mañana en la mañana (viernes) ya estaremos enviando un caudal importante a la ciudad y en el transcurso completaríamos los volúmenes para que se vaya regularizando el servicio".

Se espera que desde este viernes se comience a recibir agua en las partes bajas para que el lunes ya esté normalizado totalmente en las colonias donde se cortó.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones