Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Se reunieron aproximadamente 300 miembros de asociaciones civiles

Manifestantes ''cubren'' Catedral por la libertad de expresión

Enfatizaron que se trata de una manifestación pacífica ya que por el momento no se ha registrado agresión alguna por parte de los paseantes

Por: EL INFORMADOR

Los manifestantes llevaban pancartas en clara alusión a la defensa de la iglesia católica. I. DE LOZA  /

Los manifestantes llevaban pancartas en clara alusión a la defensa de la iglesia católica. I. DE LOZA /

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2010).- Desde las 15:30 horas la catedral tapatía se encuentró "escoltada" por aproximadamente 300 miembros de asociaciones civiles quienes llevaban pancartas a manera de manifestación pacífica en clara alusión a la defensa de la iglesia católica y la libertad de expresión de quienes profesan el cristianismo.

Los manifestantes expresaron su oposición a la adopción por parte de uniones del mismo sexo en el Distrito Federal, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló esta semana.

Entre los textos que se muestran a todos los paseantes del centro tapatía se lee: "La adopción es un derecho del mismo para resarcir la pérdida de un padre y una madre"; "la iglesia no tiene enemigos porque ella ama a todos... si hay quien la persigue y desearía su destrucción" y "en nombre del estado laico nuestra nación sufrió las peores atrocidades y se mató, se vejó, se torturó a quien sólo deseaba vivir su fe, hacer una plegaria o portar una imagen, asistir a una misa..."

Los manifestantes enfatizaron que se trataba de una manifestación pacífica en pro de la libertad de expresión.

"La razón es recordarle al país, al gobierno y a toda la sociedad los derechos humanos; el primer derecho es el derecho a la vida y otro de los derechos es el de la libre expresión. Cualquier mexicano o mexicana puede manifestar libremente lo que piensa, le gusta o lo que no le gusta sin por eso tener que ser perseguido o agredido", expresó Brenda del Río una de las manifestantes quien dijo ser parte de varias asociaciones civiles.

A la par de la "barrera humana" que circundaba Catedral miembros de la iglesia católica compartieron el rezo del rosario a los miles de peatones que caminaban por la zona centro de Guadalajara.

Aunque con menor presupuesto y una cantidad muy por debajo de la manifestación de católicos, a escasos 50 metros de donde se llevaba a cabo aquella muestra de expresión, una más se desarrolló. Su integrantes: La comunidad lésbico-gay.

Los integrantes contrarios a la manifestación de la Iglesia, los integrantes antagónicos refirieron que es el gobierno y no la Iglesia quien tiene el poder en el estado mexicano.

Rodrigo Rincón Jiménez presidente del grupo Códices declara: "La Iglesia insiste en que nos quiere ver como si fuéramos parte del demonio o el anticristo. Esto de querer solucionar los problemas con rezos, con oraciones no va a hacer que desaparezca toda una realidad de gays y lesbianas en este país. (...) Lamentamos también que se siga insistiendo en que los gays y las lesbianas no podemos tener los mismos derechos que un heterosexual. Al final de cuentas todos somos seres humanos, somos personas e independientemente del género y de la orientación sexual, debemos contar con certeza jurídica".

Pese a que no las dividió un distancia mayor a 50 metros,  ambas protestas se desarrollaron en orden.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones