Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Los miembros del Consejo General Universitario lo elegirán en sesión pública

Mañana eligen al próximo rector de la UdeG

Los miembros del Consejo General Universitario lo elegirán en sesión pública

Por: NTX

Quien resulte elegido como rector deberá tomar posesión del cargo el 1 de abril de 2013 y su gestión será hasta el 31 de marzo de 2019. ARCHIVO /

Quien resulte elegido como rector deberá tomar posesión del cargo el 1 de abril de 2013 y su gestión será hasta el 31 de marzo de 2019. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2013).- Este próximo jueves, los miembros del Consejo General Universitario elegirán al nuevo rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con todas las medidas que garanticen la emisión de su voto de manera libre, secreta y directa.

Los candidatos son la directora del Sistema de Educación Media Superior, Ruth Padilla Muñoz, y los rectores de los centros de Ciencias Sociales y Humanidades, Pablo Arredondo Ramírez; de Ciencias Económico Administrativas, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y de  Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Al dar a conocer los detalles del proceso electoral, Mónica Almeida, miembro de la Comisión Especial Electoral y rectora del Centro Universitario de los Valles, dio a conocer que la sesión extraordinaria y de carácter público será a las 10:00 horas de este jueves 31 de enero.

"Podrá iniciar y será válida cuando se reúnan dos terceras partes de los 183 consejeros, es decir, al menos 122 de ellos", afirmó y dijo que la Comisión Especial dirigirá la jornada electoral.

Añadió que los consejeros se deberán identificar con su credencial de consejeros y su identificación oficial, donde se instalarán una urna transparente para colocar las boletas y una mampara en la que se podrá emitir el voto de manera privada y secreta.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Salvador Mena Munguía, explicó que cada boleta tendrá en la parte superior un número de folio, firma de los miembros de la comisión y un sello para llevar un control de las que se irán entregando una vez que sea identificado cada elector.

Todos los consejeros serán llamados y pasarán a emitir su voto por orden alfabético, y una vez que lo hayan hecho, la Comisión Electoral será la encargada del conteo de boletas, escrutinio y cómputo a la vista de todos los presentes en la sesión, explicó el miembro de la comisión que dará seguimiento a la elección.

Después de que sean contados los votos, la Comisión llenará el acta con los resultados oficiales, misma que será firmada por cada uno de los integrantes.

La calificación del ganador se dará ese mismo jueves a quien logre más de la mitad de los votos emitidos, cuyo nombre se dará a conocer al pleno, así como los votos logrados por los demás candidatos.

Explicaron que en caso de que ningún contendiente logre reunir más de la mitad de los votos de los consejeros presentes, se realizarán las rondas necesarias para declarar un ganador, descartando al candidato que en cada ronda vaya obteniendo el menor número de sufragios.

De acuerdo con la convocatoria, cada candidato tiene derecho a impugnar el resultado de la elección mediante un recurso de inconformidad que deberá presentar a la Comisión Electoral a más tardar al día siguiente de la elección.

En este caso, se resolverán los recursos el día posterior con la finalidad de declarar los resultados finales de la elección que serán dados a conocer en la edición siguiente de La gaceta universitaria.

Quien resulte elegido como rector general deberá tomar posesión del cargo el 1 de abril de 2013 y su gestión será hasta el 31 de marzo de 2019.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones