Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | La construcción de la Línea 2 del sistema articulado inicia este año: Siteur

Macrobús, a salvo del recorte

Funcionarios estatales descartan que la millonaria disminución del presupuesto federal pueda afectar también el proyecto de Arcediano y la infraestructura panamericana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, confirmó el enorme déficit de 300 mil millones de pesos en el presupuesto federal del próximo año, y que en el Congreso del Estado se advirtió la posibilidad de que resultaran afectados tres de los proyectos centrales de la administración jalisciense, las dependencias responsables de los mismos descartaron que haya un recorte en su financiamiento.

Diego Monraz Villaseñor, responsable del Proyecto de Movilidad Urbana en el Gobierno estatal, reiteró que la Línea 2 del Macrobús comenzará a construirse este año, a pesar del recorte presupuestal en el Gobierno de la República, y enfatizó que en septiembre podrían salir los recursos de la Federación para esta obra.

Recordó que se trata de dos mil 500 millones de pesos que se tomarán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y que, insistió, no serán recortados.

Por otra parte, si el diputado local Jorge Salinas Osornio habló de merma en el financiamiento para la Presa de Arcediano y la infraestructura que albergará en 2011 las competencias de los Juegos Panamericanos, autoridades estatales y federales rechazaron tal posibilidad.

Carlos Andrade Garín, director general del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, subrayó que la partida del Gobierno federal para la edificación de los escenarios deportivos “no corre riesgo alguno”. Son 700 millones de pesos lo que se ejercerán este año para construir un estadio de atletismo al pie de la Barranca de Huentitán, y para una alberca olímpica. Subrayó: “Ya tenemos el presupuesto de este año”.

En consulta a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre afectaciones económicas al proyecto de Arcediano, coincidieron en que no hay aviso alguno de cancelación de fondos.

Apoyo emergente a municipios

En estas condiciones, que marcan un posible recorte de hasta cuatro mil 700 millones de pesos en el presupuesto jalisciense, el secretario estatal de Finanzas, José Luis de Alba González, quien acudió ayer a la Ciudad de México para reunirse con  Agustín Carstens, informó que el Gobierno estatal podría crear un fondo de 200 millones de pesos para auxiliar a los municipios de Jalisco que enfrentan problemas financieros, y así cubrir el gasto corriente de sus administraciones. El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, contabilizó 24 ayuntamientos en estas condiciones.

De Alba explicó que el monto mencionado sería tomado de ahorros que pudieran hacerse en diferentes rubros del presupuesto, pero aclaró que aún están diseñando las reglas para entregar estas ayudas económicas.  “Sería para apoyo a los municipios, pero no puede ir etiquetado a obra, porque el problema que ellos tienen no es de obra, es de gasto corriente. Estamos trabajando en cómo lo vamos a distribuir, porque se tienen que establecer las reglas”.

Según el funcionario, que ha estado recibiendo solicitudes de apoyo por parte de varios presidentes municipales que terminarán su gestión el próximo 31 de diciembre, para que el fondo se dé a los ayuntamientos, éstos tendrán que demostrar un comportamiento fiscal adecuado.

Niegan que estén en riesgo Macrobús, Arcediano y estadios panamericanos

GUADALAJARA, JALISCO.-
El recorte presupuestal del Gobierno federal hacia Jalisco no coloca en riesgo la aportación de dos mil 500 millones de pesos por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), para la construcción de los siguientes tres corredores del Macrobús. Incluso, se prevé que en septiembre quede aprobado el recurso para el proyecto. La gestión “va bien”, aseguró el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor.

Enfatizó que la construcción del segundo corredor del transporte articulado “es un hecho”, por lo que las obras arrancarán este año.

“Creemos que el mes de septiembre puede ser la fecha para que se apruebe, y sería nada más cuestión de procedimientos para que en el fideicomiso se deposite el dinero federal y lo que tenemos local para poder llevar la asignación de obra y arrancar la construcción”.

A la fecha, subrayó, no ha recibido ningún tipo de comunicación de instancias federales que manifiesten el riesgo de recursos para financiar el proyecto.

También informó que la semana pasada iniciaron los acercamientos con transportistas que serán afectados con las obras del segundo corredor, para dar a conocer los detalles del proyecto. Se trata de los camioneros que tendrían que integrarse en empresas para operar el servicio.

Al respecto, calificó como positivo el primer encuentro con los concesionarios, al desarrollarse un diálogo “respetuoso, claro y serio”. Precisó que a la reunión no fueron convocados, “y no lo serán”, los camioneros Juan Carlos Villarreal, Enrique Galván y Saúl Cotero Bernal, quienes se oponen al Macrobús, debido a que no tienen rutas operando en el próximo corredor.

“Lo anterior muestra que dichas personas persiguen otros intereses de tolerancia (a ciertos asuntos), beneficio personal, chantaje y extorsión contra el Estado”.

Además, dejó en claro que para la operación del segundo corredor “lleva mano” la paraestatal Servicios y Transportes ya que algunas de sus rutas cubren gran parte del recorrido que comprenderá de la Carretera a Tesistán en Zapopan hasta la  Nueva Central Camionera, en Tlaquepaque, cruzando el Centro de Guadalajara.

Monraz Villaseñor advirtió que el segundo corredor podrá operar con o sin la participación de los transportistas, en caso de que decidan no formar parte. Pero, matizó, lo deseable será que se integren.
“En estricto sentido es deseable que los transportistas que sí son de ese corredor se incorporen. Pero no es indispensable, de una vez lo adelanto. Hay sistemas BRT en otros lugares del mundo que lo han hecho sin los transportistas”.

FRASE

“Las personas (contra el Macrobús) persiguen otros intereses: beneficio personal, chantaje y extorsión contra el Estado”, Diego Monraz Villaseñor, director del Siteur.

Socialización en el Centro tapatío

En el tema del Macrobús en el tramo que comprenderá el Centro tapatío, Monraz Villaseñor informó que iniciaron hace dos semanas los acercamientos para socializar el segundo corredor del transporte articulado.

El diálogo está en marcha con el Patronato del Centro Histórico y la Arquidiócesis de Guadalajara. También analizan el proyecto con autoridades tapatías y zapopanas.

Garantizó que la decisión que se tome sobre si un tramo de Alcalde-16 de Septiembre será de uso peatonal o mixto con la introducción del Macrobús, tendrá que estar validado por los organismos y ayuntamientos consultados.

“Se están viendo todas las opciones: una es peatonalizar, otra es mixta, y si salen más las analizaremos. Pero todas las soluciones tendrán que ser técnicas, por un lado; y segundo, con toda la validación tanto del Patronato del Centro Histórico y sus asociados, de la Arquidiócesis de Guadalajara y del Ayuntamiento de Guadalajara”.

Hay una confusión: CEA

Ante una reducción en el presupuesto federal para 2010, como lo anunció el diputado panista Jorge Salinas Osornio, que repercutiría en Jalisco directamente en la construcción de la Presa de Arcediano, el director general del organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez, dijo desconocer que existan afectaciones al proyecto hidráulico. Sin embargo, anunció que de ser así, la situación para el siguiente año se analizaría con el Gobierno del Estado para hacer una reprogramación del proyecto.

Jessica González Alcalá, directora de Comunicación Social de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Jalisco, aclaró que hay una confusión sobre lo declarado por el diputado panista Jorge Salinas, ya que no se afectaría el proyecto.

Explicó que “hay un crédito, el cual ya está aprobado para ser utilizado; sin embargo, no se puede hacer uso todavía porque la Conagua tiene que calificar, palomear cada una de las etapas del proyecto”.

Se refiere a que el pasado 17 de julio, la Comisión Estatal del Agua entregó a la Conagua el proyecto ejecutivo que propone para la cimentación de la cortina de la Presa de Arcediano, el cual deberá ser analizado por el Consejo Consultivo.

El documento fue entregado en la Ciudad de México de manos del titular del CEA, César Luis Coll Carabias, y del director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento, Ricardo Robles Varela. Se espera que en un lapso no mayor a 90 días se determine la viabilidad técnica y socioeconómica del proyecto, que contempla una cortina de Concreto Compactado con Rodillo (CCR) a una altura de 120 metros en la Barranca de Huentitán, a pocos metros de la confluencia de los ríos Verde y Santiago, en la zona conocida como Arcediano.

De ser aprobado, la cortina de la presa contará con un vertedor de demasías del tipo Cresta Libre de 222 metros de longitud, y embalsará 448 metros cúbicos de agua inundando una superficie de 803 hectáreas.

Para saber

El embalse garantizará el abastecimiento de agua para la Zona Conurbada de Guadalajara, por lo menos 30 años posteriores a su construcción.

FRASE
“Habría que ver específicamente si se afectará a Arcediano con el presupuesto federal, es una situación que todavía no se ve”. Raúl Antonio Iglesias Benítez, de la Conagua.

 “Habría que ver específicamente si se afectará a Arcediano con el presupuesto federal, es una situación que todavía no se ve”. Raúl Antonio Iglesias Benítez, de la Conagua.

En puerta, inicio de grandes obras deportivas

Carlos Andrade Garín, director general del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (COPAG), aseguró que la partida presupuestal para la construcción de infraestructura deportiva para la justa continental no corre riesgo alguno.

“Todo está bien. Ayer tuve una reunión con gente de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y ya tenemos nuestro presupuesto de este año. Todo se está respetando, firmamos un convenio, así que no hay ningún problema”.

Agregó que “son 700 millones de pesos lo que ejerceremos este año; además, está comprometido lo del año que entra, así que no hay ningún problema, todo va como está planeado”.

Sobre el hecho de que en el Congreso del Estado surgieran versiones en torno a que la construcción de las obras panamericanas estaban en riesgo por el recorte presupuestal, el también titular del Code Jalisco aseguró que desconocía por qué se había dicho tal cosa.
“No sé por qué sacaron eso, el presupuesto panamericano es un proyecto de Nación y se está respetando”. Incluso, afirmó que en los próximos meses arrancará la construcción de las últimas grandes obras rumbo a 2011. “La alberca arrancará dentro de un mes y el estadio de atletismo dentro de dos. Ya tenemos el recurso y no hay ningún problema”.

Después de estos escenarios, sólo restarían algunos más de menor magnitud, por lo que, según el director del COPAG, todo marcha en tiempo y forma conforme a lo planeado, por lo que está garantizado que los escenarios panamericanos estarán concluidos para 2011.

“Todo se está respetando. El presupuesto panamericano es un proyecto de Nación”, Carlos Andrade Garín, director del COPAG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones