Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Jalisco | Es primordial invertir en la juventud para aumentar la competitividad del país

Los jóvenes de México y sus oportunidades

Es primordial invertir en la juventud para aumentar la competitividad del país

Por: EL INFORMADOR

Pedro Lamas, Evelyn Bracamontes, José Huerta y Héctor Mendoza, ganadores del concurso Jóvenes en Acción-Generación 2014. ESPECIAL /

Pedro Lamas, Evelyn Bracamontes, José Huerta y Héctor Mendoza, ganadores del concurso Jóvenes en Acción-Generación 2014. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2014).- En la actualidad, México atraviesa por una etapa de inestabilidad para muchas personas, tanto en el ámbito laboral como en el económico; el número de “ninis” cada vez va en aumento, muchas veces por opción y otras tantas por que no existen los medios suficientes para apoyar. Sin embargo, existe un gran número de jóvenes que día a día lucha por hacerse un espacio en la jungla laboral de nuestra sociedad; no es novedad que México es un país joven, pero en poco tiempo el número de personas jubiladas será mayor y los jóvenes tendrán que asaltar el campo de acción para poder activar la economía nacional.

Por tal motivo es primordial invertir en la juventud, en la preparación, en la especialización y en la competitividad a nivel global. Es necesario abrir espacios de esparcimiento y comunicación donde se pueda explotar las mentes que van forjando camino en las nuevas generaciones, y es que, en el modelo actual es muy común que el joven se vea desmotivado por el círculo vicioso de no encontrar trabajo por “falta de experiencia” y por no poder acumular experiencia por esa carencia de un trabajo.

Debemos romper con eso, y ¿cómo?, fomentando espacios de práctica, campos de acción donde los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades. Crear talleres para la preparación laboral, la educación terciaria, la educación continua, la preparación en línea y más herramientas que serán de gran ayuda para que los jóvenes puedan continuar preparándose para enfrentar la realidad global que cada día es más aplastante y representa un reto mayor.

México cuenta con juventud de calidad, con mucho ánimo, preparados, inteligentes y decididos. La materia prima está, ahora sólo falta explotarla y encaminarla.

Abigail Luna

COMPARTE

De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

“No hay límites para la juventud mexicana, ellos mismos se los ponen. Siempre hay que dar todo hasta conseguir todo”

Es admirable conocer jóvenes talentosos, con pie de lucha y firmes en sus decisiones. Un orgullo es saber que jóvenes jaliscienses actualmente estén haciendo historia. El talento juvenil existe en nuestro país y eso se debe aplaudir.

Cuatro estudiantes de Conalep, se convirtieron en un ejemplo para la comunidad joven de México. Con menos de 18 años de edad, estos adolescentes ganaron el concurso Jóvenes en Acción-Generación 2014, un programa promovido por la Embajada de Estados Unidos, que a través de la Secretaría de Educación Pública, tiene como fin fortalecer lazos entre jóvenes mexicanos y norteamericanos. Un programa de verano para estudiantes de educación media superior, convocada por una alianza binacional de liderazgo en compromiso social entre México-Estados Unidos.

Es así que Pedro, Evelyn, José y Héctor, a través de su esfuerzo, paciencia, respeto y perseverancia lograron hoy, romper paradigmas y cambiar el rumbo de la historia, sobre todo de su propia historia. Hoy son líderes en su sociedad y tienen el gran compromiso de enseñar con el ejemplo.

Él es Pedro Alberto Lamas Vizcaíno

Un joven de 17 años que busca ayudar a su comunidad. Para él es importante poner el nombre de México en alto y tener un país libre de ignorancia.

Salir triunfante del concurso, le abrió los ojos. Sabe que la iniciativa es indispensable para cambiar el rumbo del país y del mundo. Asegura que más que un evento afortunado, obtuvo una oportunidad para entender la importancia del liderazgo, de la humildad y adquirir habilidades para su desarrollo como ciudadano. Un joven comprometido con su sociedad. Considera que para lograr el éxito se deben planear objetivos claros y nunca dejar de luchar por eso.

— ¿Cuál es la responsabilidad del hombre respecto al futuro del mundo?

“Lo principal es hacer caso a los problemas que emergen a diario en nuestro mundo, porque si se detectan y atacan a tiempo, se detendrán  antes de ocasionar un daño irreparable”.

— ¿De qué consideras que son capaces los jóvenes mexicanos?

“No hay un límite para la juventud mexicana, ellos mismo se los ponen. Siempre hay que dar todo hasta conseguir todo”.

Ella es Evelyn Ivette Bracamontes Aguilar

Una persona soñadora e idealista que intenta buscar soluciones a los problemas de su entorno. Sensible pero fuerte, sencilla pero con grandes aspiraciones y metas.

Ganar el concurso fue “la mejor experiencia de mi vida, me enseñó a ver la vida con una nueva perspectiva. Conocí mis habilidades y lo más importante, aprendí que todo es posible”. Evelyn sabe que el esfuerzo, la determinación y la confianza en uno mismo, son elementos esenciales para lograr el éxito.

— ¿De qué deberíamos estar agradecidos?

“De estar vivos, de tener la oportunidad de mejorar cada día, de tener una familia, una casa y educación”.

Él es Héctor Eduardo Mendoza Manzano

Un joven inteligente, respetuoso y responsable. Un ser humano decidido. Héctor asegura que participar en el concurso cambió su vida 360 grados. Tener la oportunidad de conocer a otras personas, otro país para él fue divertido y emocionante. Se enfrentó a un gran reto personal porque conoció su “yo”  interno. Para él, la palabra miedo no debe existir en el vocabulario.

— ¿De qué consideras son capaces los jóvenes mexicanos?

“De todo lo que ellos se propongan. No existen barreras, sólo pretextos para no hacer las cosas”.

Él es José Joaquín Huerta Castillo

Aprender e intentar a diario cosas nuevas, es la motivación de este joven jalisciense. Un amigo de confianza, a quien le gustaría estudiar medicina para ayudar a otras personas.

— ¿Qué es más peligroso, la ignorancia o la indiferencia?

“Una persona ignorante no sabe pero puede aprender. Una persona indiferente se niega a aprender, no muestra interés en las cosas y así nunca demostrará su inteligencia, y puede ser que tenga bastante”.

— ¿Cómo sueñas tu vejez?  

“Yo  me imagino sentado en una silla, satisfecho de haber obtenido muchos logros, recordando todo lo que hice, de las oportunidades que aproveche, de los miedos que enfrenté, y de que siempre aprendí de los errores que cometí y nunca me di por vencido hasta alcanzar lo que me propuse”.

— ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado o que puedes dar?

“Lucha por lo que quieres, ten fe en lo que haces, ama lo que haces y así lograras ser exitoso y feliz. No tengan miedo de salir de su zona de confort”.

PERFIL

Jóvenes Conalep


Pedro Lamas, Evelyn Bracamontes, José Huerta y Héctor Mendoza, son estudiantes de bachillerato de Conalep Tapalpa. Ganadores, a nivel nacional, del concurso Jóvenes en Acción-Generación 2014.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Isaac Hernández, un bailarín de altura

Con tan sólo 24 años, Isaac es el primer bailarín del Ballet Nacional de Holanda. Orgullosamente jalisciense. Este bailarín es un ejemplo de la capacidad que tienen los jóvenes para lograr sus sueños cuando realmente los buscan.

Isaac ha cruzado fronteras, conseguido reconocimientos y éxitos, y todo gracias a su pasión por el ballet clásico. Guiado por su papá, Héctor Hernández, también bailarín profesional, Isaac aprendió de un buen mejor ejemplo de vida.

La dedicación, perseverancia y disciplina que desde niño ha demostrado, son las armas más fuertes de este joven mexicano para convertirse en una inspiración para los jóvenes de todo el mundo.

Sin duda, es un prodigio de la danza, reconocido a nivel mundial y considerado como punto de partida del crecimiento de la danza en nuestro país.

Por lo anterior, es indispensable ofrecer a los jóvenes diferentes caminos; ellos son un elemento fundamental para lograr el desarrollo social y cultural que México necesita.

Isaac es un ejemplo de vida.

DIEZ NOTAS POSITIVAS

1. Competirán en el IPN robots de México, Brasil y Colombia.

2. Inicia Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia 2014.

3. “Binomio periodístico: 30 clicks”, muestra fotográfica de  la trayectoria  de  Elena Poniatowska.

4. La Universidad Nacional Autónoma de México inauguró la XIV Feria del Empleo.

5. García Márquez y Octavio Paz serán protagonistas en FIL Guadalajara 2014.

6. México y Estados Unidos empatan en el Mundial de Voleibol en Verona 2014.

7. Apertura de Librería “José Emilio Pacheco” en Chiapas, encabezada por Cristina Pacheco.

8. Presentan 16 cintas mexicanas en el Festival Raindance de cine independiente.

9. Galardón a la excelencia periodística para Marcela Turati y Javier Darío Restrepo.

10. El basquetbolista mexicano, Gustavo Ayón, firma con el Real Madrid.

MAR ADENTRO PROPONE

Para  leer…


Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura, de F. Philip Rice.

Para  saber…  

En 2013 el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Autónoma de México, publicaron que casi la mitad de la población de mexicanos mayores de 15 años (41% de 32 millones que tienen 15 años o más) se encuentra en condiciones de rezago educativo. De cada 100 que ingresan a primaria, sólo 21 terminan la universidad.

Para conocer…

Programa Jóvenes en Acción, a través de la Secretaría de Educación Pública.

Temas

Lee También

Comentarios