Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | “Obras duraderas”

Los festejos patrios son una inversión, no un gasto: Finanzas

José Luis de Alba indica que los 500 MDP no sólo comprenden festejos, sino también acciones de infraestructura en todo el Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para el titular de la Secretaría de Finanzas de Jalisco, José Luis de Alba, el gasto de casi 500 millones de pesos (MDP) que se proyecta en el programa de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana no debe verse como un gasto, sino como “una inversión”. Y afirmó que el mayor porcentaje del recurso se utilizará en obras de infraestructura en los municipios del Estado.

“No es como si nos gastáramos 500 millones en una fiesta. La inmensa mayoría son recursos que paran en infraestructura, que se van a quedar en el arreglo de una casa, de un acceso. Se están buscando lugares que se puedan potencializar. No es un gasto, es una inversión directa para que el lugar se vea más atractivo”.

Este diario dio a conocer que el Gobierno de Jalisco pretende gastar en los festejos patrios del próximo año, la cantidad de casi 500 millones de pesos (09/10/2009), suma que actores políticos y la propia ciudadanía criticaron por ser “exagerada”, principalmente en tiempos económicos difíciles.

Entre el listado de proyectos a efectuarse están un museo de 300 MDP, proyectado en Zapotlanejo, cerca del Puente de Calderón, escenario de una de las batallas en las que participó Miguel Hidalgo y Costilla; también una película sobre los días finales del Presidente Álvaro Obregón, con una inversión de 26 MDP. Figura la producción de una telenovela de 52 capítulos, que reproduciría la época virreinal y las gestas independentistas, con un costo de cinco millones. En la misma línea, está una producción televisiva de documentales, por un monto de dos millones 800 mil pesos.

“Son intervenciones para dejar museos, principalmente donde está la Ruta del Tequila, que se combina con la Ruta de la Revolución. Dentro del Presupuesto 2010 viene algo para las Vías de la Revolución, que es el aprovechamiento de las vías del ferrocarril que están abandonadas”, precisó el secretario de Finanzas.

Apuntó que el porcentaje mayor de estos recursos proviene de la Federación, por lo cual las autoridades del Estado han conformado algunos fideicomisos (sin precisar el número) que permitirán depositar el dinero para evitar que éste se pierda al finalizar el año.

“Buscamos salvaguardar los recursos, hay recursos que se han multiplicado. El secretario de Cultura es quien más gestiones utiliza para bajar más dinero”.

Temas

Lee También

Comentarios