Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Piden mayor participación ciudadana en Contraloría Social

Los empresarios apoyan obras viales, pero solicitan transparentar recursos

La Coparmex y el Consejo de Cámaras Industriales coinciden en la necesidad de mejorar los pavimentos de avenidas previo a los Juegos Panamericanos

Por: EL INFORMADOR

El mayor conflicto vial se registra en la zona de Circunvalación y Ávila Camacho . M. FREYRIA  /

El mayor conflicto vial se registra en la zona de Circunvalación y Ávila Camacho . M. FREYRIA /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2011).- Los presidentes de las cúpulas empresariales de Jalisco manifiestan su apoyo a las obras viales en la Zona Metropolitana Guadalajara “por la necesidad de mejorar las condiciones de las calles”; sin embargo, los recursos que se utilicen deben ser transparentados y las obras deben terminar en tiempo y forma.

El presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), Óscar Benavides Reyes, señaló: “Hemos tenido la convicción de buscar respuestas integrales a los problemas de Jalisco, por lo que debemos reconocer que tenemos un deterioro en las vialidades. Era necesario darles mantenimiento, sabemos que causan molestias y para eso debemos buscar que los ciudadanos estén más relacionados con este tipo de obras, pero las autoridades no solamente deben pedir paciencia sino que deben proporcionar información previa; es importante dar resultados en tiempo y forma, pues sería triste que siguieran durante los Juegos Panamericanos”.

Hizo un llamado a todas las autoridades y partidos políticos a que el tema no se convierte en “carne de cañón”, pues se pone en juego la buena imagen de Guadalajara, Jalisco y México, en el marco de los Panamericanos.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, también expresó su apoyo al proyecto vial. Y lamentó que pese a su importancia, por la realización de los juegos, se haya “contaminado” con cuestiones políticas y ajenas al objetivo que se persigue: dotar de vialidades de calidad que perduren por décadas para la población jalisciense.
“El curso nos parece que ha sido adecuado con el proyecto de los Panamericanos. Requerimos que sigan adelante y garantizar certeza.

Hay diferentes aspectos que han afectado el proyecto, pero lo importante es cerrar filas para que los proyectos se concreten. Ahora, se avecina la temporada de lluvias, entonces hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que terminen lo más rápido posible y tener la certeza que se acabarán en tiempo”.

Al referirse a las afectaciones por los cierres, ambos dirigentes coincidieron en que las incomodidades son inevitables; sin embargo, es el precio que se debe pagar. “Es la consecuencia obvia por cualquier obra”, dijo Benavides Reyes, pero si se tuviera a la población involucrada habría apoyo, aseguró el mismo dirigente.

Para lograr ese entendimiento de la sociedad, afirman, se debería contar con más participación en la Contraloría Social conformada por el Ayuntamiento tapatío para el programa de repavimentación. “Hay pocos lugares para la ciudadanía, casi no tiene participación; así no se puede saber en qué y cómo se gasta cada peso porque los mil 100 millones de pesos de Guadalajara no son poca cosa”, agregó Benavides.

"Hay pocos lugares para la ciudadanía en la Contraloría Social; no se puede saber en qué y cómo se gasta cada peso, porque los mil 100 millones de pesos de Guadalajara no son poca cosa", Óscar Benavides, titular de la Coparmex.

" Se avecinan las lluvias, entonces hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que terminen lo más rápido posible. Queremos tener la certeza de que acabarán en tiempo", Manuel Herrera Vega, líder de industriales en Jalisco.

-Caos vial aumenta contaminación en la ciudad

Falta información

En un cotejo de los pros y los contras de las obras de vialidad que se desarrollan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inclinaron la balanza hacia los beneficios que traerán desde el punto de vista urbanístico, pero sin desestimar las implicaciones que representan para la circulación vial.

La percepción de molestia ciudadana es una constante cuando se implementan obras públicas de gran envergadura porque “coartan las funciones urbanas de la población”, reconoció José Luis Mercado Sánchez, investigador del Departamento de Proyectos de Urbanística del Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño (CUAAD).

Describió que las acciones de renovación, rehabilitación o ampliación de alguna arteria metropolitana generan incomodidades entre los pobladores porque “intensifican sus quehaceres cotidianos”, de modo que, al ser partícipes de un sistema de producción donde cada actividad se rige por una rutina de horario y desplazamiento, cualquier intervención a esta dinámica provoca “situaciones anómalas” debido a que “la ciudad es un ente vivo que no se detiene”.

Aunque dio el visto bueno a la intención de mejorar la infraestructura en materia urbanística, sobretodo en tiempos de albergar en la ciudad un evento de naturaleza internacional como los Juegos Panamericanos, sentenció que “la autoridad no ha sido lo suficientemente clara para informar cuáles son las intervenciones y cuáles son los beneficios”, esto, según presumió, no hace más que “agravar la percepción de molestia ciudadana”.

El director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, Hermes Ulises Ramírez Hernández, indicó que las afectaciones viales por los frentes de obra detonan un aumento de los índices contaminantes por el flujo lento de los automovilistas.

Adelantó que más allá de la contaminación propia por el levantamiento de polvo cuando se retira el asfalto y del ruido que ocasiona la sobresaturación de vehículos en un mismo sitio durante un tiempo prolongado, la contaminación más dañina para el medio ambiente es el consumo de una mayor cantidad de combustible por parte del transporte público.

“En un proceso donde los coches bajan su velocidad y avanzan a un ritmo lento. Por el mayor combustible gastado, se disparan los contaminantes que van directo a la atmósfera”.

Expuso que entre los contaminantes más perniciosos destacan el monóxido de carbono, el ozono y el nitrógeno, clima que se acrecienta cuando se alteran las áreas verdes que confluyen en las zonas porque “hay una disminución de monóxido de carbono que absorben las plantas en el proceso de fotosíntesis, y mayor niveles de esos contaminantes son lanzados a la atmósfera”.

Externó la importancia de restituir la vegetación en las avenidas intervenidas, no sólo por la imagen de urbe sustentable que aportan sino porque en la ciudad es una constante que “no se restituya el arbolado que se quita para dar continuidad a las obras, y cuando se restituye, no se le da seguimiento”.

"La autoridad no ha sido lo suficientemente clara para informar cuáles son las intervenciones y cuáles son los beneficios", José Luis Mercado,
investigador del Departamento de Proyectos de Urbanística del CUAAD.

"No hay reportes de afectaciones en escuelas; hay gente que reniega, pero es mínima esta situación porque la mayoría de la población llega caminando a los planteles", José Luis Sánchez,  titular de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Nuevos pisos

Cronograma

-De las obras de repavimentación con concreto hidráulico que se ejecutan por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, se estima que las de Pablo Neruda, Ávila Camacho, Enrique Díaz de León, Washington, Prolongación Alcalde y Marcelino García Barragán serán finalizadas en tiempo y forma una semana antes de la realización de los Juegos Panamericanos por tratarse de corredores imprescindibles para la justa deportiva, caso en el que también se encuentran los ocho circuitos panamericanos.

-Las cuatro avenidas restantes, serán concertadas durante o poco después del evento (Pablo Valdez, Patria, Belisario Domínguez y Artesanos).

-Respecto a los proyectos construidos por la Sedeur, la finalización de los nodos viales de San Ignacio y Niño Obrero en Lázaro Cárdenas, se encuentra prevista para mediados de junio o principios de julio, en tanto que el puente de Periférico y Colón estará accesible para el mes de agosto.

-Finalmente, la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara asumió el compromiso de que el puente en Circunvalación y Ávila Camacho quede concluido para la primera semana de septiembre, mientras que el Ayuntamiento de Zapopan, por su parte, anuncia que la ampliación en Avenida Acueducto se encuentra en los ajustes finales de su ejecución.

- En Guadalajara se irán sumando las intervenciones de otras 11 avenidas, mientras autoridades también alistan para este mes el arranque del paso a desnivel en Juan Pablo II y Circunvalación.

Segundo semestre del año

Próximas obras

Pasos a desnivel


-Las Juntas en Tlaquepaque.

-Juan Pablo II y Circunvalación.

-Nodo vial en El Bajío.

-Túnel en Prolongación Vallarta y Aviación.
 
Repavimentación en Guadalajara

-Pedro García Conde, de María C. Bancalari a Gobernador Curiel.

-Juan de Dios Robledo, desde Manuel Payno hasta Revolución.

-Sor Juana Inés de la Cruz, de José María Iglesias hasta Carlos Barrera.

-Joaquín Amaro, desde Juan Pablo II a Periférico Norte.

- Ramón Alcorta, de 8 de Julio a Pedro García Conde.

-Valentín Gómez Farías, desde Chamizal hasta Irineo Paz.

-Esteban Alatorre, desde Felipe Ángeles hasta Juan Díaz Covarrubias.

- Avenida del Mercado, desde Granadilla hasta Lázaro Cárdenas.

-Circunvalación Oblatos, desde Rivas Guillén hasta Artesanos.

-Circunvalación División del Norte, desde Plan de San Luis hasta la Calzada Independencia.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones