Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Recibirá 3.3 MDP por concepto de prerrogativas por parte del Instituto Electoral, aunque perdió registro en las intermedias

Los empleados del Partido Social Demócrata exigen pago de salarios

El monto asciende a 1.5 MDP

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Partido Social Demócrata (PSD) en Jalisco recibirá por concepto de prerrogativas tres millones 325 mil pesos (MDP) por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), luego de que el Tribunal Electoral del Estado determinó que los partidos políticos que perdieron el registro en las elecciones de este año —pues no alcanzaron 3.5% de la preferencia electoral— tienen derecho a la totalidad de sus recursos para el 2009, incluyendo los del segundo semestre, de agosto a diciembre.

Por ello, son 152 empleados de ese partido los que exigen el pago total de salarios hasta finales de este año. El monto asciende a un millón 500 mil pesos. Carmen Lomelí Núñez, quien se desempeñó como Oficial Mayor del PSD, acusa que el presidente del partido, Rodrigo Rincón, de no haber dado muestra de querer pagarles sus sueldos.

“Tenemos la incertidumbre de cómo se van a repartir las prerrogativas. No ha dado señales de buena fe (Rodrigo Rincón); si el fallo salió el 20 de noviembre, no hay la buena fe porque no ha habido comunicación con él”.

Los inconformes solicitan la intervención del IEPC para que se garantice el pago de la nómina: “Nos dicen que debemos confiar en la buena fe de estas personas (del presidente del PSD), y aunque existe un órgano de fiscalización del IEPC, sólo fiscaliza cuando se hicieron los gastos, ellos hacen entrega de los recursos, después fiscalizan y sancionan”.

Para saber

El pasado 20 de noviembre, el Tribunal Electoral determinó que el IEPC debía pagar la totalidad de las prerrogativas del periodo agosto a diciembre 2009 al Partido Social Demócrata.
Previamente, el IEPC se abstuvo de abonar los recursos al partido porque este último perdió el registro como partido político al no alcanzar el 3.5% de la preferencia electoral.

El tribunal aclaró que el pago sólo se hará en este año, para el próximo, no tendrán derecho a prerrogativas este partido junto con Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Convergencia.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones