Domingo, 05 de Diciembre 2021
Jalisco | Guadalajara es sede de protestas y manifestaciones

Los ciudadanos se movilizan

Ayer, la ciudad presenció una marcha por la paz mundial, una manifestación inspirada en la Matanza de Tlatelolco y una rueda de prensa por la libertad de los presos de Atenco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para demandar el desarme mundial y hacer conciencia en los gobiernos de todo el planeta, alrededor de 200 tapatíos, entre estudiantes de preparatoria y ciudadanos, decidieron unirse a la “Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia” en punto de las 16:00 horas, cuando partieron del Parque Revolución. El contingente avanzó por un carril de la avenida Juárez rumbo a Plaza Universidad, donde un templete y stands informativos esperaban el arribo del grupo de manifestantes para dar inicio a actividades culturales como danza mixteca, música mexicana y performance.

La Marcha multicultural se dividió en dos zonas: una ubicada en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, para atender al Poniente de la ciudad, y la otra en Plaza Universidad, para la población del Oriente de la metrópoli.

Rafael de la Rubia, portavoz del movimiento, señaló a través de un escrito que la Marcha “recorrerá más de 100 países de los cinco continentes, cosa nunca antes realizada en la historia; y acabará el 2 de enero de 2010 en el Parque de Estudio y Reflexión de Punta de Vacas, al pie del monte Aconcagua, en Argentina”.

Agregó que se hará llegar una misiva a los presidentes y primeros ministros de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Corea e Israel, en la que señala: “recae en ustedes la responsabilidad de este momento en que se decide el futuro humano. Ustedes serán los que decidirán entre la historia y la prehistoria, entre la humanización y la animalización, entre una tierra para todos o un mundo atemorizado, entre una tierra generosa, o un desierto contaminado. Ustedes serán los responsables de la atmósfera social que respiremos en los años próximos”.

En la memoria de Zapata...

Con sombrero, como símbolo del campesino; con paliacate, por el trabajo y el sudor que sus abuelos dejaron en el campo; con el machete, por el derecho a trabajar las tierras que les proporcionan el alimento; integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FDPT) llegaron a Guadalajara para pedir apoyo en la lucha por la liberación de los 12 presos políticos de Atenco.

“¡Zapata vive, vive, la lucha sigue y sigue!”, “¡Presos políticos, libertad!”, y “Libertad a los presos por luchar”, corearon antes de iniciar la rueda de prensa en las oficinas del Centro de Reflexión y Acción Laboral, convocada como parte de la segunda etapa de la Campaña Nacional e Internacional: Libertad y Justicia para Atenco.

Bernardino Cruz, del Comité Libertad y Justicia para Atenco, dijo reconocer que “falta mucho tiempo de lucha. Esta segunda campaña inició porque creemos importante visibilizar a nuestros compañeros y no olvidar que están encarcelados”.

Los nueve presos que están en el Molino de Las Flores han interpuesto un amparo directo a la sentencia y esperan que la resolución a más tardar en enero. Los tres que se encuentran en el penal del Altiplano lo interpondrán próximamente, con la intención de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo atraiga, “porque se comprometieron con los familiares de que con el amparo podrían tomar el caso”. Las acciones que se realizarán el 3 y 4 de mayo deben ser las más enérgicas, debido a que “será la etapa de efervescencia de la revisión de los casos”.

Martha Pérez, también miembro del Comité, resaltó que el pueblo de Atenco es pacífico y que han luchado con la palabra, la razón y la fuerza. “Somos (un) pueblo que no se resigna a que las cosas estén así. Nosotros defendimos nuestro territorio y no tomamos las armas, nos unimos y nos defendimos como pueblo”. La campaña recorrerá un total de 12 estados, con la idea de que cada uno adopte a un preso.

Bajo la lluvia, conmemoran Matanza de Tlatelolco

La lluvia de la tarde de ayer no impidió que un grupo de 120 personas partiera de la Glorieta de la Normal con dirección hacia la Plaza de Armas, en conmemoración de la Matanza de Tlatelolco de 1968.

Los manifestantes, integrados por el Movimiento de Bases Magisteriales, estudiantes de la Normal de Atequiza y diversas organizaciones civiles, reivindicaron la histórica lucha estudiantil con mantas y machetes, en señal de “resistencia”, obstaculizando el tránsito vehicular en la avenida 16 de Septiembre, que ya presentaba afectaciones debido a la lluvia. Por tal motivo, tuvieron que interceder elementos de vialidad y la manifestación fue custodiada por agentes antimotines.

Entre consignas y música, los quejosos hicieron peticiones diversas como más recursos a las universidades públicas, la supresión a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como una separación real entre clero y Estado.

Temas

Lee También