Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Zapopan registra 185 de los 265 casos presentados en todo el Estado en lo que va del año

Los casos de contagiados de dengue aumentan

En 2007, Jalisco registró 946 casos de dengue; mientras que en 2006 se presentaron mil 851 casos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La presencia del virus del dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara es una realidad. A diferencia de otros años, en el 2008 el comportamiento del virus es diferente, pues la mayoría de los casos se presentó en la ciudad, a comparación de 2007, cuando la mayor incidencia fue en Puerto Vallarta.

A pesar de que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) asegura que el brote está controlado, cada semana dan a conocer una gran cantidad de nuevos casos, sobre todo en Zapopan, lugar que se ha visto severamente afectado con 185 de los 265 casos presentados en todo el Estado en lo que va del año.

En el mismo periodo, pero de 2007, Jalisco registraba 580 casos: 317 de ellos en Puerto Vallarta.

Debido a que los casos continúan presentándose en Zapopan, las acciones de fumigación, abatización y nebulización siguen en colonias como Constitución, El Batán, Crucero de la Mesa, Mesa de los Ocotes, Nuevo Vergel, Arroyo Hondo y La Martinica.

La jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Norma Elizabeth Jacobo Hernández, asegura que es posible que el virus haya llegado también a la colonia Auditorio, lugar donde se encuentra ubicada la sede de las tradicionales Fiestas de Octubre, próximas a comenzar.

Actualmente, la zona tiene casos probables de dengue. “En algunas casas han encontrado gente con datos de fiebre”.

Hace unas semanas, la doctora dijo a EL INFORMADOR que temían que el brote de dengue aumentara, debido a las festividades con gran aglomeración de personas como las Fiestas de Octubre y la Romería de la Virgen de Zapopan. La semana pasada, enfatizó que no temen que el brote actual se dispare. Aún así, la dependencia realiza arduas labores de prevención en la zona.

La dependencia realiza de manera intensa trabajos de nebulización en las manzanas aledañas al Auditorio Benito Juárez, además de una actividad de descacharrización con los vecinos. Incluso, las brigadas de nebulización y abatización también trabajan fuera y dentro del auditorio.

Destacó que la nebulización se hará todo el tiempo que duren las Fiestas de Octubre. Y anunció que desde una semana antes de la Romería, se nebulizará toda el área por donde se realiza el recorrido.

La mejor manera para protección de la población, manifestó, es que apoye a la SSJ poniéndose un repelente contra insectos.

La UdeG se une a la prevención

A partir de esta semana, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Observatorio para la Salud, realiza una campaña con acciones de difusión y combate contra el dengue.

El encargado de la revisión epidemiológica de enfermedades del Observatorio, Héctor Hernández Pérez, refirió que las primeras actividades consisten en eliminar los moscos y criaderos posibles de los edificios del CUCS, promover que los estudiantes tiren recipientes que propicien criaderos, así como una campaña de difusión para que la comunidad universitaria conozca la enfermedad.

“A partir del martes (mañana) empezaremos con la campaña; hay cinco jóvenes que van a colaborar en toda la difusión de la campaña por medio de carteles, foros y correos electrónicos a todos los estudiantes. Esta acción se va a replicar en todos los centros universitarios de la UdeG de la zona metropolitana”.

Señala que aún cuando Jalisco lleva 265 casos de dengue en lo que va del año, no se puede comparar con problemáticas de otros estados como Morelos, que hasta inicios de septiembre, contabilizaba cuatro mil 173 casos, según la dirección general de Epidemiología Federal.

Lo mismo pasa con Veracruz, quien suma dos mil 365 casos; Guerrero, con dos mil 105 casos; Chiapas con mil 015; y Michoacán, con 982 personas infectadas.

Historia de un enfermo de dengue

El ajetreo diario por el trabajo, el cambio brusco de temperatura en el ambiente y el estrés acumulado hizo pensar a Alfredo que la fiebre, que inició un lunes, era provocada por una gripa común.
Pasaron los días y se sintió igual, pero al llegar al cuarto día empezó con un fuerte dolor de espalda y la fiebre subió a 38.5 grados. Para quitarse el dolor, Alfredo tomó ampicilina, pensó que seguía con “gripa”.

En ningún momento pasó por su cabeza que su sintomatología fuera debido a otra enfermedad; pero en realidad tenía dengue.

“Sentía hinchadas las articulaciones, y me empezaron a salir ronchas grandes, como bolas en algunas partes del cuerpo como las muñecas y las rodillas. Sentía un dolor de huesos muy fuerte, no me podía ni parar de la cama, me sentía muy débil. Fue ese día cuando me dio un dolor fuertísimo de cabeza”. Alfredo nunca acudió al médico, y con el intenso dolor de cabeza que sentía, decidió tomar dos aspirinas efervescentes.

En repetidas ocasiones, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha recomendado a la población que no se automedique si tiene alguna sintomatología extraña, pues el ácido acetil-salicílico que contienen algunos medicamentos, como la aspirina, pueden provocar hemorragias severas en el paciente con dengue.

La noche del sábado Alfredo agravó, y al día siguiente acudió al área de Urgencias de la Clínica número 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde luego de dos horas y media de espera le dijeron que tenía dengue hemorrágico, por lo que debía hacerse unos exámenes de laboratorio, para descartar que la enfermedad no hubiera afectado su sangre.

“Me mandaron al Hospital Ayala a que me hicieran unos análisis, porque en la Clínica 51 no me los podían hacer. Me atendieron después de cuatro horas y me los entregaron después de cinco. El médico me dijo que afortunadamente no era tan grave y me dio un tratamiento que me lo tuve que tomar hasta que se me quitaron los síntomas”.

Alfredo vive en la colonia Autocinema, junto a la colonia El Batán, donde últimamente se han presentado casos; sin embargo, no sabe cuándo ni en qué sitio lo picó el mosco.

Vecinos afectados

Las acciones que hace la SSJ están bien, pero nos agarran desprevenidos. Mi esposo y yo tuvimos dengue, pero afortunadamente no necesitamos hospitalización
Marcela Zambrano Murillo.

En la colonia si se han dado muchos casos. Lo que queremos es que la SSJ nos comunique las acciones que implementan, porque a veces nomás llegan y no nos dicen qué pasa
Ana Belén Camarillo.

Salud sí ayuda, pero a veces llegan y ni nos dicen qué harán; nomás se pasan a las casas. Hace falta mucha participación de los vecinos
Yolanda García.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones