Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Automovilistas se quejan por desincronización de semáforos

López Mateos, la arteria más transitada de la metrópoli

Según datos de la Secretaría de Vialidad, por esta arteria circulan hasta mil 500 vehículos por carril en una hora

Por: EL INFORMADOR

La intensa carga vehicular sobre López Mateos se incrementa a la altura de Plaza del Sol. E. PACHECO  /

La intensa carga vehicular sobre López Mateos se incrementa a la altura de Plaza del Sol. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2010).- El director de Dispositivos de Control de Tráfico de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Francisco Javier García Almaraz, reconoció que en la Avenida López Mateos existe una alta carga vehicular. Se tienen registros de mil 500 vehículos por carril en una hora; con esta afluencia de coches se convierte en la arteria con más circulación de la metrópoli.

Para esta temporada decembrina, la SVyT ya tiene listo el operativo que habré de implementar en la zona de Plaza del Sol, una de las más conflictivas de esta arteria.

El director Operativo de la SVyT, Felipe Prado Trejo, informó que se asignarán 18 elementos para agilizar el tránsito.

Para el funcionario, el estacionamiento es el gran problema en la zona, ya que cuando se satura cierran las plumas y los vehículos se quedan esperando para ingresar por Mariano Otero y López Mateos.

Añadió que un aspecto que permitiría mejorar el tránsito sería que los locatarios de Plaza del Sol cumplieran el compromiso de construir un puente peatonal sobre  López Mateos, esto permitiría agilizar el tránsito al disminuir el paso a nivel de los caminantes.

“Plaza del Sol no ha resuelto muchas cosas que debería en cuanto a vialidad, por ejemplo, el puente peatonal para evitar el cruce de la gente a nivel y evitar tantos semáforos ahí”.

Otro elemento que genera complicaciones viales en la zona, dijo, es la  vuelta izquierda en López Mateos hacia Avenida Plaza del Sol.

El funcionario reconoció que el “atorón” a la circulación en López Mateos a la altura de Plaza del Sol, se registra en ambos sentidos, desde el área del centro comercial, hasta la Glorieta de La Minerva, en la parte Norte, y en ocasiones hasta Periférico Sur.

Automovilistas que viven cotidianamente los congestionamientos viales en la arteria, señalan que tan sólo cruzar la zona de Plaza del Sol puede durar en promedio 20  ó 25 minutos, en horas pico.

Sobre Mariano Otero también hay atorones a la circulación, al acercarse al cruce con López Mateos.

El impacto de los congestionamientos en el área de Plaza del Sol se extiende hasta Avenida de Las Rosas, Conchitas y Mariano Otero, Topacio, entre otras.

Prado Trejo añadió que durante el año se han tomado medidas para tratar de agilizar el tránsito en López Mateos, en la zona de Plaza del Sol.

FRASES

“Está fatal el tráfico. Quizá sería bueno que se sincronizaran mejor los semáforos, tal vez también se necesita mayor presencia de agentes viales”, Cinthya Becerra,conductora.

“Hay demasiadas rutas de transporte en la zona, ojalá pusieran un Tren Ligero u otro transporte mejor", Abraham Gutiérrez, automovilista.

“Es demasiado estresante circular por la zona, lamentablemente no tengo rutas alternas para tomar, tengo que transitar por López Mateos y Mariano Otero”, Walberto Ortega, conductor.

“Normalmente sí tardo un poquito en cruzar. Creo que ayudaría la sincronización de los semáforos para agilizar", Israel Álvarez, automovilista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones