Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Robles Ortega señaló que la gente tiene miedo a denunciar y por eso el falló censo

López Lara difiere con Cardenal sobre desaparecidos

''Todo lo que tenemos en homicidios, en estadística criminológica, lo tiene muy claro la Fiscalía'', asegura el funcionario

Por: EL INFORMADOR

No hay coincidencia entre el secretario de Gobierno y el Cardenal tapatío en materia de desaparecidos en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No hay coincidencia entre el secretario de Gobierno y el Cardenal tapatío en materia de desaparecidos en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- Ante las declaraciones del Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, acerca de que fracasó el censo de desaparecidos que realizaba la Arquidiócesis, a causa del miedo que tiene la gente de emitir una denuncia, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, dijo que no coincide con la opinión del Cardenal.

El domingo durante la misa en Catedral, Robles Ortega advirtió que la base de datos que se pensaba hacer entre los fieles para tener una lista de los desaparecidos en Jalisco, no pudo llevarse a cabo en su totalidad porque la gente teme aportar datos. Sin embargo, en el municipio de Tala las iglesias recibieron más de 40 nombres de personas desaparecidas.

“No compartiría en este momento la declaración que hizo el señor Cardenal, con todo respeto que me merece; decirle que en Tala hemos desmembrado una organización delincuencial muy importante y por lo tanto, todo lo que tenemos en homicidios, en estadística criminológica, lo tiene muy claro la Fiscalía”.

El funcionario estatal señaló que Jalisco es el único estado en el País con una comisión interinstitucional para supervisar los casos de los desaparecidos, por lo que el tema es prioritario, no obstante, esto se debe sumar a la denuncia de los ciudadanos.

Por otra parte, adelantó que en los próximos días se hará la primera reparación económica del daño por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Este caso ya está completamente terminado y siete más están analizándose por parte de los integrantes de la comisión, para verlos de manera particular y decidir de qué manera se reparará el daño, que no siempre es económico.

“No nada más es un tema económico, va un acompañamiento psicológico en muchas de las partes”.

Para el 2016, la Comisión Ejecutiva tuvo 25 millones de pesos de presupuesto, los cuales todavía no se gastan del todo. Se espera que para el siguiente año se tenga una cifra similar, con la posibilidad de un aumento, en respuesta a las demandas de los integrantes de la instancia.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones