Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Jalisco | Piden se reconsidere la existencia de franquicias comerciales en el nuevo proyecto

Locatarios del Mercado Corona exigen certeza sobre sus locales

Piden se reconsidere la existencia de franquicias comerciales en el nuevo proyecto

Por: EL INFORMADOR

Luego de un periodo de 20 minutos, la avenida 16 de Septiembre es reabierta por los quejosos.  /

Luego de un periodo de 20 minutos, la avenida 16 de Septiembre es reabierta por los quejosos. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2014).- Ante el aparente vacío de información que genera el Ayuntamiento de Guadalajara a los locatarios del Mercado Corona, unos 50 comerciantes del inmueble se manifestaron la mañana de este lunes, cerrando las vialidades de 16 de septiembre y avenida Hidalgo. Exigen certezas jurídicas sobre sus locales y que se reconsidere la existencia de franquicias comerciales en el nuevo proyecto. Al final, consiguieron ser escuchados por las autoridades, quienes prometieron inclusión en las mesas de trabajo.
 
Alrededor de las 11 de la mañana, y acompañados de mantas y playeras que los agremia en el grupo Mercado Corona por Siempre A.C., los comerciantes cerraron las calles en referencia por un periodo de 20 minutos, lo que ocasionó el descontento de los automovilistas y de los prestadores de servicios, pues ni siquiera permitieron el paso del camión Tapatío Tours, que opera en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
 
Luciano González, representante legal de la agrupación, acusó al Secretario de Promoción Económica, Pedro Ruíz Gutiérrez, de tener falta de sensibilidad, pues cuando le han pedido respuestas a sus incertidumbres, los locatarios afirman que los han hecho menos y lo que consiguen son negativas del funcionario.
 
Esta agrupación ya interpuso una denuncia por daño patrimonial, al inferir que el incendio del pasado 4 de mayo fue ocasionado intencionalmente, y lo hicieron aunque el peritaje del Instituto de Ciencias Forenses dijo lo contrario.
 
Ahora, lo que buscan es interponer juicios de amparo para que la autoridad no continúe la construcción hasta que se definan dos cosas: que los locales seguirán siendo para los mismos comerciantes que estaban en el anterior inmueble; y que no se permita la construcción e instalación de franquicias comerciales al frente del inmueble, pues acusan de una posible competencia desleal.
 
Todo este problema tiene un origen: la presentación que hizo la firma Fernández Arquitectos, ganadora del proyecto conceptual, en el Colegio de Arquitectos. Ahí los comerciantes confirmaron la intención de instalar estas franquicias, pero tanto Leopoldo como Fernando Fernández, dueños del despacho, aclararon que se trataría de una posibilidad que tendría que evaluar el Ayuntamiento.
 
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García ha postergado la discusión en este tema. La semana pasada refirió en dos ocasiones que lo que le preocupaba en este momento es conseguir los recursos para la construcción del Mercado Corona, que podría superar los 272 millones de pesos. Dinero que no tiene el gobierno municipal y que equivale a cuatro veces el presupuesto municipal destinado para la repavimentación de calles para 2014.
 
La manifestación concluyó una vez que los representantes de los locatarios se reunieron con el primer edil. Una vez que terminó la reunión, los manifestantes se dijeron satisfechos de que la autoridad haya prometido incluirlos en las mesas de trabajo donde se decidirá el futuro de los locales comerciales.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Comentarios