Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | Inician las labores para edificar el túnel a la altura de la Autopista a Zapotlanejo

Lleva 60% de avance el tramo cinco del Periférico

Inician las labores para edificar el túnel que permitirá librar, a quienes utilicen dicha vía, el paso en el cruce con la Autopista a Zapotlanejo

Por: EL INFORMADOR

Al tramo cinco de la ruta, se destina una inversión cercana a los 500 millones de pesos.  /

Al tramo cinco de la ruta, se destina una inversión cercana a los 500 millones de pesos. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2012).- Continúan los trabajos para concluir antes del término de la administración las obras en el tramo cinco del nuevo trazo del Periférico; el avance es de 60%. Mientras esta semana iniciaron en sitio las labores para edificar el túnel que permitirá librar, a quienes utilicen dicha vía, el paso en el cruce con la Autopista a Zapotlanejo.

En otra infraestructura vinculada a la ruta, el retorno en Carretera a Chapala, en las cercanías del aeropuerto, para facilitar el ingreso al tramo dos del Periférico, está a 80% de avance; en tres semanas estará en funcionamiento, informó el secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba.

La administración estatal construirá cuatro de los cinco tramos del nuevo trazo del Periférico; el uno quedará pendiente por la dificultad que encontraron para la liberación de derechos de vía. Al tramo cinco de la ruta, se destina una inversión cercana a los 500 millones de pesos para la creación de 11 kilómetros de vía, puentes y la adquisición de predios.

El tramo cinco de Periférico inicia de la "Autopista (a Zapotlanejo) a San Gaspar, en la zona de Tonalá. En la zona que le llaman Los Conejos ahí se va a bifurcar el Periférico, viniendo de la Colonia Jalisco va a haber una vuelta a la derecha que es la parte que manejamos para llegar a la cabecera municipal. Yéndose de frente ahí se va a ir uno hasta la autopista, cruza por debajo de la autopista y adelante cinco kilómetros está la carretera libre", detalló el funcionario.

En cuanto al arranque de trabajos referentes al túnel a la altura de la Autopista a Zapotlanejo, Carmona Ruvalcaba comentó que ya se resolvió la parte jurídica con la Red Carretera de Occidente (RCO), concesionaria de la ruta de cuota, por lo cual las tareas están en sitio, aunque se venía laborando en talleres con la construcción de trabes.

En los tramos dos y tres de Periférico el aforo vehicular diario es de entre 15 mil y 20 mil vehículos; una vez que concluya la parte cinco, el funcionario estatal calculó que en ése y el cuatro transitarán por jornada alrededor de 30 mil automotores en el primer año.

El tramo dos de Periférico parte de Carretera a Chapala a la vía a El Verde; ahí inicia la parte tres que llega a la ruta libre a Zapotlanejo, de ésta continúa hasta la Autopista a Zapotlanejo y de ahí a San Gaspar en Tonalá.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones