Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Jalisco | Una decena de políticos regresan a las curules de Jalisco

Llegan diputados y propuestas reciclados

Sin una herencia legislativa importante, una decena de políticos regresan a las curules de Jalisco para ocupar los cargos más importantes

Por: EL INFORMADOR

Jorge Arana ha sido dos veces regidor, dos veces alcalde de Tonalá, diputado local y federal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jorge Arana ha sido dos veces regidor, dos veces alcalde de Tonalá, diputado local y federal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2015).- Si por algo se distingue la Legislatura de Jalisco que tomará las riendas del Congreso este domingo es que sus principales protagonistas, quienes presidirán las comisiones más importantes, son perfiles reciclados que han saltado de curul en curul en diversas ocasiones en los congresos federal y estatal.

La lista la encabeza Rocío Corona Nakamura, quien se lleva de calle a todos con sus 25 años de cobrar en la nómina. Ha sido cinco veces legisladora local desde 1986, dos veces regidora de Guadalajara y saltó del Congreso federal al local en esta última ocasión. Le siguen Jorge Arana, Salvador Arellano Guzmán, Hugo Contreras y Claudia Delgadillo (todos del PRI). Luego aparecen los panistas Miguel Monraz Ibarra e Isaías Cortés Berumen. En el Partido Verde, Enrique Aubry y Omar Hernández; y en Movimiento Ciudadano figura Ramón Demetrio Guerrero.

Algunos también se han visto envueltos en escándalos. El ejemplo es el presunto fraude por 58 millones de pesos al Congreso del Estado, a través del despacho López Castro, calificado como “un robo al pueblo” por el gobernador Aristóteles Sandoval. Como ex diputados locales, Jorge Arana y Enrique Aubry han sido señalados como los que propiciaron el intento de este fraude millonario. Cuando se firmó el contrato, Arana presidía la Comisión de Administración en la  LVIII Legislatura, mientras que Aubry era presidente de la Mesa Directiva del  Congreso. Ambos firmaron el convenio que a punto estuvo de ser pagado en las siguientes Legislaturas.

Por otra parte, las propuestas de las nuevas coordinaciones parlamentarias son más de lo mismo. Hugo Contreras, quien será líder de la fracción priista, ayer presumió con bombo y platillo un acuerdo legislativo que presentarán el próximo lunes por un “Pacto de austeridad y transparencia”, aunque el decálogo de acciones ya se aplica de forma similar desde que entró en vigor la Ley de Austeridad de Jalisco a principios de este año.

El Partido Movimiento Ciudadano promoverá una iniciativa que pretende desarticular el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para que se adhiera a una sala del Supremo Tribunal de Justicia (STJ); sin embargo, existen otras dos iniciativas similares en comisiones, que también pretenden limitar los excesos de los magistrados.

El PAN presentará su agenda de trabajo el próximo miércoles, pero entre las propuestas que adelantó su coordinador Miguel Monraz está el impulso a las reformas a las leyes secundarias promovidas por el partido desde el Congreso federal, como el sistema nacional anticorrupción.
Por otra parte, al realizar el proceso de entrega-recepción a los diputados que integrarán la siguiente Legislatura, ayer los diputados salientes garantizaron que dejarán finanzas sanas.

El presidente de la Comisión de Administración, Enrique Velázquez, afirmó que la próxima Legislatura no se verá en la necesidad de realizar ajustes financieros ni solicitar ampliaciones presupuestales, ya que dejarán 229 millones de pesos. Destacó que estos avances financieros se lograron gracias a las medidas drásticas de austeridad que permitieron ahorros. “Recibimos un Congreso quebrado y ahora nos tocará entregar un Legislativo de pie y sin problemas económicos”.

LOS PERFILES MÁS SEÑALADOS Y RECICLADOS

Jorge Arana Arana
(PRI)

Llega al Congreso sin competir en las urnas y por la vía plurinominal. Tiene más de dos décadas cobrando del erario: ha sido dos veces regidor, dos veces alcalde de Tonalá, diputado local y federal. Dejó a Tonalá endeudado, con más burócratas y proyectos inconclusos, como el Edificio Administrativo en las faldas del Cerro de la Reina.

Como alcalde de Tonalá aceptó en 2013 que tiene 50 parientes en la nómina.

A lo largo de su administración se aprobaron entre 80 y 100 basificaciones cubiertas por diferentes personas.

En los últimos meses ha sido señalado por el intento de un fraude por 58 millones de pesos al Congreso, a través del despacho López Castro, por una asesoría que nunca se ofreció. Cuando se firmó el contrato, Arana presidia la Comisión de Administración en la 58 Legislatura.

Enrique Aubry (Verde)

Es otro ejemplo de los que brincan de puesto en puesto. Es presidente del Partido Verde en Jalisco y hasta hace unos meses ocupó una silla en el Congreso de la Unión. Sin embargo, en el pasado fue regidor de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, también diputado local en Jalisco, delegado y representante del partido en el Estado, secretario de comunicación social y secretario general del mismo partido.

Cuando pasó por el Congreso de Jalisco se convirtió en el legislador con el mayor número de personal contratado, al tener 27 personas asignadas, pero también resultó señalado por el presunto fraude por 58 millones de pesos al Congreso, a través del despacho López Castro.
 
Cuando se firmó el contrato con ese despacho, Aubry era el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, posición que ocupará de nueva cuenta a partir del próximo 1 de noviembre.

Miguel Ángel Monraz
(PAN)

Es el que acumula más años brincando de puesto en puesto para prologar durante casi dos décadas su permanencia en la nómina pública. En ese periodo ha cobrado en el Gobierno del Estado, en Guadalajara, dos veces como diputado local y otra más como federal. Ésta será la cuarta vez que ocupe un escaño en el Legislativo.

La primera vez fue acusado de obtener irregularmente permisos para “maquinitas” tragamonedas. La última ocasión perteneció a la 59 Legislatura, la más señalada por el endeudamiento e incremento injustificado de la nómina.

Como presidente de partido se asignó el mayor sueldo entre los dirigentes estatales, con 117 mil 480 pesos brutos mensuales.

La designación del panista como plurinominal fue calificada como una simulación por mil panistas que manifestaron su inconformidad en el Tribunal.

Prometen, otra vez, austeridad

A dos días de tomar protesta, los diputados de la que será  la LXI Legislatura no han planteado una propuesta innovadora para generar ahorros adicionales al Congreso del Estado. La promesa es más de lo mismo: mantener los mecanismos de austeridad para conservar el buen manejo de las finanzas, que también presume la Legislatura saliente.

El próximo presidente del Congreso, Enrique Aubry, destacó que existe consenso entre las diferentes expresiones políticas para impulsar la austeridad y la transparencia: “Será un Congreso transparente, austero, y será un Congreso que se va a dedicar a legislar y a dejar los escándalos”.

Sin embargo, hay una propuesta reciclada de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que será presentada el próximo lunes. Se trata de un acuerdo que pretende generar un “Pacto de austeridad y transparencia”, que plantea cero apoyos en gasolina, vehículos, comida, casetas, transporte aéreo, telefonía móvil, seguro de gastos médicos mayores y gastos de representación.

El acuerdo pretende que no se incrementen los salarios ni el personal supernumerario, entre otras medidas. Pero el decálogo de puntos planteados ya se aplica desde la anterior Legislatura.

Cuestionado sobre el ahorro que resultará de este pacto, Hugo Contreras, líder de la fracción priista, respondió: “No se tiene un ahorro determinado, pero sí está demostrado (en la Legislatura saliente)”.

Por otra parte, los diputados entrantes no contemplan una reducción de salarios (pese a que son los que mejor pagados en el país).

“Los derechos adquiridos son garantía de los trabajadores y también los diputados son trabajadores”, remata el líder de la bancada priista.

¿Qué medidas de austeridad y ahorro implementarán?, se le pregunta a Ismael del Toro, de Movimiento Ciudadano: “Ya están por lo que se generó en la ley de Austeridad…”.

Miguel Monraz, líder panista, consideró la necesidad de emprender una reforma para desaparecer la partida de las casas de enlace.

Los coordinadores parlamentarios coinciden en mantener (pero no en disminuir) el tamaño de la plantilla laboral.

El próximo presidente del legislativo, Enrique Aubry, afirma que sí se podría reducir la nómina, pero no dio un porcentaje.

LOS PRÓXIMOS PROTAGONISTAS

Ismael del Toro Castro,
coordinador de MC.

—¿Cuál es la agenda que impulsarán en el Congreso?

—Traemos un paquete de reformas en artículos menores, de gran calado, pero con pocos artículos… además de grandes temas como el Poder Judicial, nos vamos a meter de lleno a aplicar los criterios de austeridad para 2016. Vamos a presentar este primer paquete de articulación de leyes, habrá muchas propuestas de derogación de artículos de leyes que no están en sintonía con la Constitución o tratados internacionales.

—¿Qué medidas de austeridad implementarán?

—Ya están, por lo que se generó en la Ley de Austeridad.

—¿Qué harán con el edificio Juárez?

—Tenemos la voluntad revisar e identificar si sirve para algo, si no, ver qué uso le damos.

Enrique Aubry, diputado del Verde.

—¿Qué medidas de austeridad implementarán?

—Nos vamos a mantener austeros, vamos a dar una cara de que el Congreso es transparente y austero.
Vamos a disminuir la nómina, a reducir las áreas obsoletas o que han venido a generar un importante número de recurso al Congreso del Estado y no ha dado tanto beneficio.

Vamos a dedicarnos a trabajar y a ser muy escrupulosos en las contrataciones.

—¿Cuál es la agenda que impulsarán?

—El reto de la fracción es sacar adelante los temas legislativos, pero no es un reto porque estamos convencidos de seguir haciendo las cosas bien, hablarle de frente a la gente, ser transparentes… austeros.

Hugo Contreras,
coordinador del PRI.

—¿Qué medidas de austeridad implementarán?

—Presentaremos un acuerdo que aprueba el Pacto de Austeridad y Transparencia, donde los diputados no incrementarán sus sueldos, no aceptarán apoyos que no establezca la ley, no debe haber apoyos para gasolina, celulares, vehículos, casetas o transporte.

—¿Se reducirá la plantilla? ¿Los salarios?


—Los derechos adquiridos son garantía de los trabajadores y también los diputados son trabajadores.

—¿Qué pasará con el edificio Juárez?

—Esos temas ni siquiera me interesan ni distraen. Lo fundamental para los diputados del PRI es tratar de legislar en eficiencia y en beneficio de los jaliscienses.

Miguel Monraz, coordinador del PAN.

—¿Cuál es la agenda que impulsarán?


—La presentaremos el próximo miércoles, pero apostaremos por un Estado transparente que se convierta en una caja de cristal, con una mejor fiscalización del gasto público, con un  combate frontal a la corrupción, rendición de cuentas y transparencia total.

Propondremos un modelo de evaluación de desempeño legislativo que le dé seguimiento a las agendas que acuerdan los grupos parlamentarios. Tendrá objetivos, indicadores y variables de medición que permitan evaluar la viabilidad de cada iniciativa y el desempeño de cada diputado.

—¿Qué medidas de austeridad implementarán?

—Habrá que hacer una reforma para desaparecer la partida de las casas de enlace… ya no tienen por qué existir.

Mónica Almeida López, coordinadora del PRD

—¿Cuál es la prioridad?

—El principal compromiso es con todos los grupos vulnerables, estamos planteando analizar más de fondo el problema de la pobreza, el tema de la educación y salud… la ciencia, tecnología e innovación. Estamos planteando cómo podemos impulsar en primera prioridad todos aquellos que tengan que ver con el abatimiento de la pobreza y acceso inmediato a todos los derechos.

—¿Qué medidas de austeridad implementarán?

—Estamos comprometidos a mantener estos acuerdos que se tuvieron de austeridad y, por supuesto, no respaldar ninguna deuda que no sea necesaria… vamos a analizar el tema de los trabajadores supernumerarios que no se trataría de incrementar de ninguna manera.

OPINIONES DE LAS CÚPULAS EMPRESARIALES

• José Medina Mora
(presidente de la Coparmex).

Legislatura saliente

Aprueba resultados

Por más iniciativas que estén pendientes e inasistencias de diputados, la productividad de los mismos debe medirse por los resultados que tienen, como en las empresas. Es importante que hagamos la verificación de la productividad, pero no en cuanto a las iniciativas presentadas sino a las validadas.

Los legisladores tuvieron acciones positivas, como la adhesión al Código Penal del Estado, que ahora pena la falsedad de declaraciones. También destaca la aprobación de las candidaturas independientes, así como los cambios en la Ley de Transparencia, la cual considera lo mínimo indispensable para el acceso a la información… es mejorable, pero no podemos dar un paso atrás.

El pendiente es una Ley de Fiscalización eficiente, que castigue la corrupción y la opacidad. Falta regular el uso de los recursos públicos y la responsabilidad de los funcionarios.

El ahorro se quedó corto, aunque haya eliminado la partida para las casas de enlace.

Entrante

Carrera profesional

El hecho de que los nuevos diputados sean los primeros que podrán reelegirse les otorga la oportunidad de profesionalizar el trabajo y especializarse en la labor. La reelección será un incentivo para que los diputados hagan trayectoria o carrera y se queden como legisladores para que no brinquen a otro puesto.

Este factor es el inicio de una nueva era para hacer viables los cambios que se requieren, como una administración más eficiente y duradera que no se base en los tres años que duraban en el cargo para después ver adónde se van.

También los nuevos legisladores deben buscar las maneras de avanzar en medidas de austeridad para que encuentren una verdadera aplicación. Se requiere que el Congreso sea menos costoso, la desaparición de los “aviadores”. Otro de los retos es avanzar en la normatividad de la fiscalización para atacar la corrupción, además de fortalecer el área de impartición de justicia y la transparencia y acceso a la información.

• Juan Alonso Niño Cota (líder de industriales de Jalisco).

Legislatura saliente

Apoyo a empresas


La industria jalisciense fue la más beneficiada por las iniciativas aprobadas en la actual Legislatura. Algunos de los ejemplos fue la reforma a la Ley de Adquisiciones, que reglamentó que se gaste 50% de los recursos para compras del Gobierno del Estado en empresas locales, lo cual representó una garantía de crecimiento para el mercado interno. Son temas positivos de la actual Legislatura.

También destacan las modificaciones al Código Urbano para obligar a usar fuentes alternas de energía y que las nuevas construcciones tengan sistema de captación pluvial.

Celebra la actuación de los diputados para disminuir el personal en el Congreso, además de disuadir la presencia de “aviadores”. Fue una burla para la sociedad la pasada Legislatura, pero la actual tomó medidas responsables para reducir ese recurso que se fue al hoyo.
Legislatura saliente

Entrante

Quitar el fuero

Niño Cota abunda: Es fundamental que se les retire el fuero a los nuevos diputados, quienes están privilegiados. No tienen por qué ser diferentes a los demás. Veo como un área de oportunidad el que se les retire el fuero a los diputados y servidores públicos… que sean juzgados como cualquier ciudadano: si cometen un delito aprovechándose del puesto, que tengan las mismas consecuencias como cualquier ciudadano.

Explica que el fuero les permite a los partidos políticos derrochar los millones de pesos que se les presupuestan para contiendas políticas.
En este tenor, destaca, no se requieren más leyes, sólo se trata de hacer cumplir las que están vigentes. Tenemos una legislación que nos permite avanzar y no tengamos problemas, siempre y cuando se cumpla el Estado de Derecho.

Por otra parte, la comunicación entre la nueva Legislatura y los ciudadanos debe ser más directa, lo mismo con el Consejo de Cámaras Industriales, cuyos agremiados representan 45% de los empleos formales en Jalisco. De ahí la importancia de la industria para que tenga propuestas para ser más competitiva.

• Fernando Topete Dávila
(presidente de la Canaco Guadalajara).

Legislatura saliente

Combatir informalidad

La Legislatura saliente no hizo nada para combatir el comercio informal e ilegal.

Por otra parte, la Ley de Austeridad y Ahorro, que entró en vigor desde el año pasado, ha tenido resultados superficiales. Creo que está de más hacer las juntas que tienen y gastar en eventos. Si se manejara con más cordura y ahorro la administración, sería bien visto por la sociedad. No debemos aguantar tanto gasto, sobre todo por lo que estamos sufriendo por apretarnos el cinturón para pagar impuestos… y que ellos (los legisladores) se lo gasten en eso.

Lamenta que de parte de la sociedad civil y los mismos empresarios no se haya exigido a los diputados que se comprometieran en resolver los temas que más urgen. Se ganaron el voto, nos olvidamos de ellos y ellos de nosotros. Quedan huecos.

Entrante

Aplicar leyes, no crear más


Topete precisa que el Estado de Derecho no existe: Una muestra es la actuación de los diputados, quienes no hicieron nada para que se cumplieran las leyes que ellos mismos crearon o reformaron. Será el mayor reto para la próxima Legislatura. No nos urgen leyes… urge que se cumplan. Hay que darles el beneficio de la duda a los nuevos diputados, pero nomás hay que hacerlos cumplir sus promesas.
Para alcanzar esta meta es importante la exigencia que pueda surgir de los ciudadanos y los empresarios.

Los diputados se han aislado de los grupos importantes, “tenemos que trabajar en conjunto todos y que los legisladores hagan su trabajo ahorrando lo más posible, como si fuera una empresa.

LAS ORGANIZACIONES CIVILES DE JALISCO

• Augusto Chacón
(director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos).

Contrapeso


El nuevo Congreso tiene dos grandes retos: ganarse la confianza de la gente y retomar el papel de contrapeso en el diseño que propone la Constitución, ya que se toman las decisiones a conveniencia del Ejecutivo y no a conveniencia del equilibrio necesario para que las decisiones no se vuelvan unipersonales.

• Juan Guillermo Márquez (director del Observatorio de Agua).

El Zapotillo


En el tema del agua hay un pendiente que se tiene para la construcción de la Presa El Zapotillo, sobre el trasvase del agua a la ciudad de León. Es un pendiente de dos sexenios del Ejecutivo y deben buscar que la Suprema Corte anule los acuerdos de 2007, que defiendan la soberanía de Jalisco.

• Alberto Galarza Villaseñor (coordinador del Observatorio de Movilidad).

Empresas de transporte


El principal debate de la próxima legislatura es la regulación de las empresas de  transporte, como Uber. Otro gran reto es la derogación de leyes que ya no se usan, además de darle independencia a los organismos autónomos como IEPC, Judicatura y la elección del nuevo auditor.

LA VOZ DEL EXPERTO

Derecho internacional

Alberto Bayardo
(coordinador del Observatorio Legislativo del ITESO).

El primer reto tiene que ver con la revisión de la legislación, con el objetivo de armonizarla con el Derecho internacional.

El otro pendiente que se quedó en el camino es la reingeniería del Congreso. Falta la instrumentación de un tabulador único para definir el salario correspondiente a cada trabajador según su función desempeñada.

Se suponía que iban a ubicar a los “aviadores” para despedirlos, pero esta parte se quedó a medias, ha resultado muy complicado, hay muchas cosas que tienen que ver con presiones de los propios partidos políticos, mucha gente que está ahí son recomendados.

CLAVES

Lo bueno de los que se van

Austeridad.
La Legislatura LX se caracterizó por dar un paso contundente en materia de austeridad al renunciar a los 92 mil pesos mensuales que recibían por concepto de la partida 412, conocida como casas de enlace. En enero de 2014 todas las bancadas del Congreso dejaron de cobrar ese dinero que, sin embargo, sí recibieron durante toda la primera parte de la Legislatura —con dos excepciones: las de la perredista Celia Fausto y el priista Miguel Castro—.

Laudos. Según los ejercicios fiscales 2014 y 2015, además del anteproyecto de egresos para 2016,  los legisladores han asignado 155 millones de pesos para el pago de laudos. Para el año entrante, la Comisión de Administración aprobó 35 millones para costear las demandas laborales.

Nómina. Los diputados salientes llegaron en noviembre de 2012 al Congreso con mil 238 empleados y, en la primera quincena de este mes, cerraron con 857, de los cuales se restarán 255 supernumerarios que finiquitan sus contratos esta semana.  

Pasivos. La Legislatura LX recibió un Congreso en números rojos con pasivos circulantes y no circulantes por 348.3 millones de pesos, pero el sano manejo de las finanzas permitió cerrar el mes pasado con un adeudo de 65.1 millones y dejar en la cartera 190 millones de pesos de saldo a favor.  

Asesorías. A diferencia de otras legislaturas estatales que se han visto envueltas en escándalos y anomalías por el contrato de asesorías, como el despacho López Castro, los diputados salientes no erogaron recursos en este concepto.

TELÓN DE FONDO

Presumen recorte laboral, pero pagan más en nómina

Los diputados salientes presumen una reducción de la plantilla laboral: si bien llegaron en noviembre de 2012 con mil 238 empleados, en la primera quincena de este mes cerraron con 857.

El problema es que, pese a la reducción, gastarán este año 604.7 millones de pesos en salarios, que representan 51.1 millones más de lo que erogaron en la partida de servicios personales (nómina) cuando comenzaron hace tres años.

Por otra parte, reprobaron en la calidad de las iniciativas de ley presentadas, confirma el análisis de 304 iniciativas revisadas por el Observatorio Legislativo del ITESO, que les otorga una calificación reprobatoria de 54% en aspectos como la relevancia del problema a resolver, la inclusión de mecanismos y el presupuesto para su aplicación, la coherencia, la armonía con leyes existentes e identificación de posibles beneficiarios, entre otros.

Alberto Bayardo, coordinador del Observatorio Legislativo del ITESO, precisa que “muchísimas de las iniciativas de ley son ocurrencias, no tienen posibilidad de aplicarse de manera realista”.  

En este sentido, si la productividad de la Legislatura saliente se midiera por el número de iniciativas de ley presentadas por diputado, los resultados serían contundentes: mil 292 propuestas entregadas en tres años, según la plataforma de Información Legislativa del Estado de Jalisco (Infolej). Sin embargo, mil 206 dictámenes (93.3%) están en “estudio”, atorados en comisión.

De acuerdo con la última evaluación del Observatorio Legislativo del ITESO, que revisó 304 iniciativas de ley de diputados de Jalisco, presentadas entre noviembre de 2013 y abril de este año, solamente 24 pueden considerarse entre “buenas y muy buenas”. Esto no representa ni siquiera el 10% de los dictámenes analizados. El resto de las iniciativas deja mucho que desear.

Según el estudio, otras 23 iniciativas fueron “muy malas” y con calificaciones que no superaron cinco aciertos de 10 reactivos; mientras que la mayoría (250) aprobaron de “panzazo” con un puntaje de entre seis y siete.

Dicha metodología toma elementos propuestos por la disciplina de la gestión pública, y se diseñó con el fin de medir la probabilidad de que una iniciativa de ley pudiera contribuir a solucionar un problema público, por lo que mientras más alta sea su puntuación mayor es la probabilidad de que se pueda convertir en una ley efectiva.

Sigue: #debateinformador


¿Confía en que los nuevos diputados reducirán la nómina y terminarán con los “aviadores” del Congreso de Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Comentarios