Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Dos túneles semicirculares que evitarán los entrecruzamientos y darán fluidez

Lista, solución vial para cruce de López Mateos y Periférico

Este mes arranca la obra para construir dos túneles semicirculares que evitarán los entrecruzamientos actuales y darán fluidez en esta intersección

Por: EL INFORMADOR

Esta imagen ilustra la forma en que lucirá el cruce de López Mateos y Periférico una vez concluida. ESPECIAL /

Esta imagen ilustra la forma en que lucirá el cruce de López Mateos y Periférico una vez concluida. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2016).- En lugar de utilizar las gasas actuales, los automovilistas que transitan por López Mateos y pretenden incorporarse a Periférico podrán hacerlo a través de dos túneles semicirculares independientes que se construirán en el punto.

Los automovilistas que procedan de López Mateos Sur (de Bugambilias) se introducirán a un túnel que tendrá dos carriles, el cual recorrerán en un semicírculo que les permitirá incorporarse a Periférico Poniente, hacia Mariano Otero.

En el sentido inverso, los conductores procedentes de López Mateos Norte (de Las Fuentes), entrarán al otro túnel semicircular que los conducirá a Periférico Oriente, hacia el ITESO.

Con la nueva infraestructura, se pretende que haya mayor fluidez. “El tiempo de cruce va a reducirse 75%”, aseguró el coordinador de Análisis y Seguimiento de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Humberto Moreno.

El ingreso a cada túnel se hará a través de carriles que se adicionarán a los cuerpos de circulación existentes, que se utilizan para dar vuelta a la derecha hacia Periférico, cuando se procede de López Mateos, dependiendo si el conductor proviene del Sur o Norte.

“Son dos túneles independientes… Son dos semicírculos que se entrelazan con dos niveles distintos”, explicó el funcionario.

Con este proyecto se busca evitar los entrecruzamientos actuales, que se considera son la principal causa de los graves congestionamientos viales en el punto por donde circulan hasta 56 mil vehículos en el horario de máxima demanda.

En este momento, en el cruce de Periférico y López Mateos hay un nodo tipo trébol con cuatro gasas para realizar las vueltas a la izquierda; y cuatro rampas de incorporación y desincorporación, para las vueltas a la derecha. Al construirse los dos túneles semicirculares desaparecerán las gasas Nororiente y Surponiente.

Durante el proceso de obras para la construcción de los túneles no habrá cierres totales a la circulación en Periférico o López Mateos, ya que se aplicarán únicamente restricciones parciales. Incluso, al principio no habrá afectaciones, se laborará en la parte de áreas verdes, dijo Moreno.

Se espera que la obra comience este mes, como todas las incluidas en los recursos del Fondo Metropolitano 2015, según confirmó a este medio el titular de la SIOP, Roberto Dávalos López.

Al proyecto se le destinarán en esta segunda etapa 110 millones de pesos. La primera fase corresponde al reforzamiento del puente vehicular de Periférico y López Mateos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones