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Jalisco | Diputado prevé que los nombres de los concesionarios sean accesibles y transparentes

Lista de socios de ERT será pública

Diputado prevé que los nombres de los concesionarios sean accesibles y transparentes
Reconocen riesgo de repetir práctica para tramitar permisos de taxi a nombre de otras personas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Reconocen riesgo de repetir práctica para tramitar permisos de taxi a nombre de otras personas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2016).- Aunque las reformas a la Ley de Movilidad –aún en revisión por el gobernador– para regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber y City Drive, no señalan puntualmente que el padrón de socios del servicio debe ser transparente, el diputado Alejandro Hermosillo, presidente del Congreso, aseguró que estos prestadores estarán obligados a inscribirse en el Registro Estatal de Transporte, mismo que deberá ser público y accesible para la ciudadanía.

Así ocurre con las concesiones para unidades del transporte público y taxis tradicionales: los nombres de los propietarios, fecha de inicio y término del permiso y su número, están disponibles en la página web de la Secretaría de Movilidad (Semov). Es una obligación que marca la ley de transparencia estatal.

Adicionalmente, los socios de las ERT deberán compartir a la Semov la información sobre las unidades que cada uno administra y las estadísticas de sus servicios, protegiendo los datos de los usuarios.

Por otro lado, reconoció que existe el riesgo de que se repita la práctica de tramitar permisos de taxis a nombre de otras personas, sin embargo, confió en que la exhibición de cada uno de las concesiones genere controles entre los interesados.

“No sabemos si van a inscribir a otras personas, pero es algo que sale totalmente de nuestro control. Lo que hacemos es que, al estar inscritos en el padrón de transporte serán evidenciados y nos daremos cuenta de si hay manipulación”.

En estos momentos, el Gobierno de Jalisco analiza si observa o no las reformas en materia aprobadas el pasado 18 de marzo.

Se estima que el próximo viernes se defina la aprobación definitiva de la denominada Ley Uber y los cambios en la entrega de concesiones a choferes de taxis convencionales que acrediten una antigüedad de 10 años.

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