Miércoles, 29 de Mayo 2024
Jalisco | El colectivo 'Movilidad ITESO' limpia; el Ayuntamiento de Tlaquepaque se les adelanta

Limpian ciclovía para que autoridades intervengan en ella

A la llegada del colectivo 'Movilidad ITESO' para realizar los trabajos, personal del ayuntamiento ya hacía lo propio

Por: EL INFORMADOR

Con escobas, rastrillos, cubetas, palas y carretillas; unos 20 estudiantes del colectivo 'Movilidad ITESO' limpian la ciclovía.  /

Con escobas, rastrillos, cubetas, palas y carretillas; unos 20 estudiantes del colectivo 'Movilidad ITESO' limpian la ciclovía. /

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO (08/FEB/2014).- Estudiantes que integran el colectivo 'Movilidad ITESO' hicieron la mañana de este sábado labores de limpieza en la ciclovía de la Av. Camino al ITESO, como una forma de hacer presión a las autoridades municipales de Tlaquepaque y Zapopan para que realicen labores de mantenimiento y limpieza en este tramo que es utilizado por cerca de 140 ciclistas que acuden a estudiar o trabajar a dicho plantel educativo. Sin embargo, poco antes de comenzar sus labores, personal de aseo público del Ayuntamiento de Tlaquepaque ya se encontraba en el lugar para realizar el mismo trabajo.

De acuerdo a Pablo Malo y Paulina Ocampo, jóvenes integrantes de este colectivo, ellos llegaron a las 8:00 horas para iniciar con la limpieza y en ese momento ya se encontraban los trabajadores del municipio, los cuales ya estaban haciendo algunas labores.

En el lugar estaba también Patricia Pedroza, inspectora de aseo público de Tlaquepaque, quien dijo que recibieron la orden desde el jueves pasado de limpiar esta ciclovía y que no sabía que los jóvenes harían alguna intervención; señaló que los trabajos se realizaron este sábado aprovechando que por la avenida habría poco tráfico.

Los jóvenes del colectivo platicaron con la inspectora, quien les dijo que estarían viniendo a este lugar a realizar las labores de limpieza cada sábado. Sin embargo, personal de Tlaquepaque no hizo labores a lo largo de toda la vía de alrededor de 1.3 kilómetros, pues a ellos no les corresponde el tramo que va desde la calle Sierra de Mazamitla hasta López Mateos, pues pertenece al municipio de Zapopan y sólo intervinieron en un tramo de 700 metros hasta Periferico Sur.

Luego de que el personal de Tlaquepaque se retiró del lugar, el grupo de jóvenes y voluntarios, que eran alrededor de 20, se trasladó hacia el tramo no intervenido y con escobas, rastrillos, cubetas, palas y carretillas que el mismo ITESO les prestó, limpiaron el tramo que va desde Sierra de Mazamitla hasta López Mateos.

La ciclovía comprende toda la avenida que se encuentra entre López Mateos y el Periférico Sur. En diciembre de 2011 y ante la necesidad de contar con un espacio seguro, estudiantes del ITESO trazaron la ciclovía con pintura y colocaron señales improvisadas. La intervención de las autoridades se dio hasta marzo de 2013, con la colocación de los postes, machuelos, señalética, boyas y balizado. Desde que se habilitó este espacio, ninguna autoridad había intervenido en la limpieza o mantenimiento del mismo, pues algunas partes, como los machuelos y postes, ya muestran deterioro o ya no existen en el lugar.

Pablo indicó que en los próximos días solicitarán a Obras Públicas del Ayuntamiento de Tlaquepaque que intervenga en el lugar para remozarlo y se le dé mantenimiento, solicitud que también harán llegar al Ayuntamiento de Zapopan para que atienda el tramo que le corresponde.


EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones