Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Miravalle y Loma Dorada registran mala calidad del aire

Libra inicio de año contingencia ambiental

Aunque Semades no aplicó la Fase I, el encendido de fogatas, las bajas temperaturas y la falta de vientos continúan afectando el inicio de 2010

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-Durante las primeras horas del primero de enero de 2010, los niveles de contaminación no fueron los suficientemente altos como para decretar una contingencia ambiental.

El nivel más alto registrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara en el transcurso de ayer fue de 119 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en la estación de Miravalle, a las 08:00 horas, por partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10), seguido de la zona de Loma Dorada, donde el nivel máximo se presentó a las 05:00 horas, con 101 puntos también por el contaminante de PM10.

La pluma contaminante, generada por la actividad propia del Año Nuevo en el encendido de fogatas y las condiciones meteorológicas propiciadas por las bajas temperaturas y la falta de vientos, dificultaron la dispersión de contaminantes y comenzaron a elevarse en Miravalle y Loma Dorada durante las primeras horas de ayer.

En el caso de Miravalle, el nivel de polución rebasó los 100 puntos IMECA hasta las 03:00 horas, alcanzando su nivel máximo de 119 puntos a las 07:00 horas, para dos horas más tarde comenzar a descender paulatinamente, por lo que en esta zona, a pesar de ser considerada como la más contaminada de la ciudad, los valores detectados no obligaron a que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) activara una contingencia atmosférica.

En cuanto a Loma Dorada, el nivel de contaminación superó las 100 unidades IMECA a las 05:00 horas, tiempo en que también llegó a su nivel máximo de 101 puntos, para dos horas más tarde comenzar a descender, por lo que en esta estación tampoco fue necesario decretar una emergencia atmosférica.

Red de Monitoreo

De acuerdo con lo reportado por la Red de Monitoreo Atmosférico, el resto de las estaciones como Las Águilas, Centro, Tlaquepaque, Atemajac, Oblatos y Vallarta no registraron altos índices de contaminación a pesar de las actividades realizadas durante las festividades de este Año Nuevo.

Cabe subrayar que para que la Semades decrete la Fase I del Plan de Contingencias, los niveles de contaminación por partículas deben llegar a los 140 puntos IMECA por un lapso de dos horas continuas. En el caso del ozono el valor es de 150 puntos.

Es importante señalar que los parámetros de contaminación pueden ser consultados hora por hora en la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente: http://siga.jalisco.gob.mx/ramag/datosimecas.aspx.

“Durante esta época invernal, que concluye en febrero, son las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) el contaminante líder en la atmósfera; sin embargo, ayer (31 de enero) el ozono fue el contaminante líder en varias estaciones por la actividad vehicular en combinación con la radiación solar”, señala en un comunicado la Semades.

Para saber

Es importante subrayar que cuando los niveles de contaminación superan los 100 puntos IMECA, el aire es considerado como “malo”, por lo que se recomienda a la población llevar a cabo medidas de prevención para su salud, tales como no hacer ejercicio al aire libre, estar atento a la información de calidad del aire que se proporciona en los medios de comunicación, pues en estos índices se pueden contraer daños a la salud particularmente de niños y adultos mayores, sobre todo en aquellos que padecen enfermedades respiratorias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones