Lunes, 20 de Mayo 2024
Jalisco | Los operativos no serán ''llamarada de petate'', asegura Movilidad

Las muertes de transporte, resultado de anterior modelo

Los operativos no serán ''llamarada de petate'', asegura el titular de la Secretaría Movilidad

Por: EL INFORMADOR

El titular de la Secretaría de Movilidad asegura que procederán a aplicar cancelación de concesiones y subrogaciones.  /

El titular de la Secretaría de Movilidad asegura que procederán a aplicar cancelación de concesiones y subrogaciones. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2014).- Las muertes relacionadas al transporte público, que suman cuatro en lo que va del año, son resultado del esquema de transporte que se heredó de pasadas administraciones, pese a que ya arrancó el nuevo modelo, consideró el titular de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, quien dijo que los operativos de supervisión a los camiones no serán "llamarada de petate"  y, a diferencia de otros dispositivos, procederán a aplicar cancelación de concesiones y subrogaciones.
 
"Lo que falla es el modelo que venía caminando en este tema, lo que no funciona, aunque ya está arrancando el cambio", manifestó  el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.
 
Advirtió que habrá revocación de permisos, "en este tema va a empezar a ser común que en la secretaría empecemos a quitar concesiones, subrogaciones", y apuntó que en Sistecozome no se renovaron 16 subrogaciones.
 
Además, están en marcha 80 procedimientos de revocación de concesiones, del 21 de diciembre a la fecha, a partir de la aplicación del operativo de revisión al transporte público.
 
Asimismo,  por estar fuera de norma, al rebasar los 10 años de antigüedad que marca la ley , 100 unidades de Servicios y Transportes y alrededor de 250 de Sistecozome, tienen 90 días para renovar los vehículos, de lo contrario, se suspenderán; ya se les notificó a los organismos.
 
El funcionario dijo que será con el nuevo modelo de transporte, cuyas rutas de concesión única aplicarán a partir de este año, que habrá un cambio en el servicio de los camiones.
 
La meta general de reducción de muertes de todo tipo de accidentes viales (de autos particulares y de transporte público) es de 35% en el actual sexenio. En 2013 hubo 50 fallecimientos en los que participaron camiones urbanos y más de mil decesos en percances de tránsito en la metrópoli.
 
"Cada vez que hay una gente que fallece nos indigna, nos preocupa. Nosotros  estamos  tomando acciones de manera importante y ahí están a la vista, el nuevo modelo de transporte público tendrá sus resultado".
 
Sobre las acciones de fiscalización al transporte público que arrancó el jueves la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Gudiño Coronado consideró que es una lucha legítima la que realiza organización, independientemente de que existe transporte gratuito para estudiantes. La información que generen sobre las revisiones al transporte público la tomará en cuenta la Semov, aseguró.

El operativo
 
De las causas por las que fueron retiradas de circulación 28 de las 31 unidades el jueves, al intensificarse el operativo de supervisión a los camiones, la Semov detalló:

18 por falta de documentación del conductor.
6 por circular sin placas.
3 tarifa alterada.
1 por contaminación.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones