Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Percanses automovilísticos, la constante

Las lluvias dejan nueve muertes por accidentes en la metrópoli

El Servicio Médico Forense reportó que febrero inició con seis decesos atribuidos a choques y tres atropellados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con nueve personas fallecidas en la metrópoli finalizaron los tres primeros días de febrero en los cuales, sin cesar, las lluvias azotaron  Jalisco, de acuerdo con un informe concedido por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), organismo dependiente de la Secretaría de Salud.

Dichas cifras fueron obtenidas, a su vez, del Servicio Médico Forense (Semefo), precisó la secretaria Técnica del CEPAJ, María del Rocío Morquecho Macías.

“Según cifras proporcionadas por el Servicio Médico Forense, en los primeros tres días de febrero en que se presentaron lluvias, murieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) nueve personas a causa de percances de tránsito; seis por choques y tres por atropellamientos”, precisó.

Dentro de la información proporcionada mediante un comunicado oficial, se estableció que varios de los factores que contribuyeron a esta cifra negra fueron “la falta de visibilidad y de adherencia al piso en las llantas de los automóviles, sumado al exceso de velocidad, la imprudencia y los distractores (hablar por celular, escuchar música, etc.) al conducir”.

Aunque todos los percances contabilizados ocurrieron en la metrópoli, se informó que existen otras zonas de riesgo que, por las condiciones en las calles y carreteras que se presentan cuando el fenóneno natural de la lluvia hace acto de presencia, son proclives a percances con desenlaces fatales.

Como ejemplos, la CEPAJ citó las vías de enlace de Puerto Vallarta, Autlán, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Tamazula.

Para evitar convertirse en una estadística más, el organismo invita a extremar precauciones y poner en práctica varios consejos básicos de conducción segura, como lo son: guardar mayor distancia entre vehículo y vehículo, reducir la velocidad, conducir bajo los límites permitidos y sustituir los limpiaparabrisas para mejorar la visibilidad.

Además, revise regularmente que todas las luces de su auto funcionen y úselas bajo la lluvia aún siendo de día. Si se tiene un sistema de frenos ABS (dispositivo utilizado para evitar que los neumáticos pierdan la adherencia con el suelo durante el frenado) presione con fuerza el pedal y haga las maniobras necesarias, si no, use el freno de motor y evite frenar en las curvas.

Morquecho Macías recomendó, también, detectar y reportar los desperfectos en las vías de circulación, así como evitar transitar por la vía pública si el nivel de agua es alto. En caso de problemas con los semáforos se debe hacer alto total y cruzar con precaución.

En lo que respecta a los peatones, se les recomienda evitar correr, extremar precauciones al hacer uso del transporte público, alejarse de las zonas de inundación y tener cuidado con las alcantarillas destapadas.

La servidora pública finalizó haciendo mención sobre lo importante que es estar al tanto de las notas informativas para conocer las condiciones de las vías de circulación, y tener especial cuidado con los niños y adultos mayores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones