Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | Brenez Moreno consideró que es necesario realizar obras en el canal de Chaicovsky para disminuir inundaciones

Lamentan realización de obras aisladas para atender inundaciones en la ZMG

José Luis Brenez Moreno admitió que la inversión requerida ronda los cinco mil millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-Son sólo acciones aisladas las que se realizan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en el tema de las inundaciones provocadas por las lluvias, problema que no se resolverá de esta manera sino con medidas integrales, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros de Jalisco, José Luis Brenez Moreno.

Dijo que mientras no se decidan las autoridades a destinar  y gestionar recursos con la federación para atender la problemática, no se resolverán las inundaciones a pesar de que se cuente ya con el Plan Maestro de Colectores, en el cual se establecería la solución integral del tema. Admitió que la inversión requerida es cuantiosa, al rondar los cinco mil millones de pesos.

“Mientras no se implemente el programa integral de colectores que ya está terminado y que es una acción combinada, no se resolverá el problema. Incluye una serie de colectores profundos que se tienen que hacer en la ZMG”.

Aunque reconoció que obras hidráulicas como las de el Canal de Santa Catalina son benéficas.

“Es una acción aislada la que se está haciendo, Plaza del Sol no es todo Guadalajara, toda la Zona Metropolitana de Guadalajara; se va aliviar ahí pero cuando mucho 60 por ciento”.

Brenez Moreno consideró que es necesario realizar obras en el canal de Chaicovsky para disminuir inundaciones, pero también hay trabajos pendientes en sitios como el Deán.

Además es necesario efectuar la ampliación de bordos del cuatro y cinco de mayo; así como nuevas presas en la Cuenca de Atemajac, en San Juan de Ocotán, Santa Isabel, entre otras obras en diversos sitios de la metrópoli.

Temas

Lee También