Viernes, 17 de Enero 2020
Jalisco | David Gómez Álvarez asistió la mañana de este día a la sesión solemne del Congreso estatal

Lamenta detención de jóvenes que criticaban al PAN

El presidente del Instituto Electoral espera la versión de autoridades de Tlaquepaque

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), David Gómez Álvarez, asistió la mañana de este día a la sesión solemne del Congreso estatal, con motivo de la celebración del aniversario de la constitución del Estado de Jalisco, y aseguró que la institución que preside ha sido “muy firme” en la sanción a quienes incurren en “guerra sucia” en la actual campaña electoral, y por otra parte, lamentó que hayan sido detenidos, en Tlaquepaque, jóvenes que criticaban al Partido Acción Nacional y en especial a la administración emanada de éste.

Sobre estos jóvenes, quienes se identificaron como miembros del “Movimiento por la Alternancia”, aseguró que “no hay una sola queja sobre el asunto y más bien yo sería prudente para esperar que las autoridades digan qué exactamente sucedió”. Sin embargo, Gómez Álvarez aseguró que no se comete delito de ningún tipo cuando públicamente se promueve una alternativa diferente en materia política: “De ninguna manera; todos los ciudadanos están en libertad de promover la opción que más les convenza en el uso legítimo de su derecho a sufragar”.

Aclaró que pese a todo, podría haber un delito, pero “depende el tipo de propaganda o publicidad; si es denostativa o calumniosa, puede constituir una infracción. Si es de otro tipo, simplemente de contraste o de crítica, se vale. Es parte de la democracia”. Sin embargo, “si sólo es una crítica a la gestión gubernamental y están en su derecho de cuestionar los resultados de gobierno; de cualquier gobierno y de cualquier signo. Es parte de su libertad como individuos para manifestarse”.

Cuestionado sobre si el Instituto Electoral ha tenido una postura débil ante la “guerra sucia” entre candidatos de diferentes partidos políticos, Gómez Álvarez sostuvo que “por el contrario, la postura del Instituto ha sido enérgica, firme. Hemos estado haciendo llamados públicos, fuertes, contundentes, a los partidos políticos, a los contendientes del juego democrático, y al mismo tiempo hemos estado resolviendo las quejas que se han interpuesto. Hemos impuesto sanciones (…), la autoridad está actuando, pero desde luego hay temas que escapan no solo a la competencia del árbitro, sino a la competencia de algunas autoridades y ese es un tema que es exclusivamente responsabilidad de ciertos grupos dentro de los partidos políticos o cercanos a éstos, que están enturbiando el clima político en el Estado. Pero en lo que tiene que ver con las atribuciones, con la responsabilidad del Instituto Electoral, hemos cumplido a cabalidad con lo que nos toca a nosotros como árbitro en la contienda”.

EL INFORMADOR/ Jorge Octavio Navarro

Temas

Lee También