Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | La Secretaría de Salud invita a la población a vacunarse de manera gratuita

La vacunación reduce la mortalidad por enfermedades infecciosas

Ante la presencia de turistas es importante mantener vigente la vacunación contra enfermedades erradicadas en el país, señala la SS

Por: NTX

La higiene en alimentos, por ejemplo, no es suficiente para evitar el rotavirus, como sí lo hace la vacuna contra esta enfermedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La higiene en alimentos, por ejemplo, no es suficiente para evitar el rotavirus, como sí lo hace la vacuna contra esta enfermedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (07/ENE/2017).- La Secretaría de Salud señala que ante la presencia de millones de turistas extranjeros que vistan México, es importante mantener vigente la vacunación contra enfermedades erradicadas en el país, ya que pueden traer consigo virus del sarampión, poliomielitis, tosferina y difteria, entre otras.

El subdirector de Coordinación del Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud, César Misael Gómez Altamirano, refirió que cada año se aplican alrededor de 40 millones de vacunas en todo el Sistema Nacional de Salud, con una cobertura de más de 90 por ciento, con lo cual se ha logrado cambiar el panorama de las enfermedades infecciosas.

Recomienda a toda la población la aplicación de las vacunas desde el momento del nacimiento y de acuerdo a la edad, pues México cuenta con un sistema completo además de ser gratuito.

En un comunicado, dejó claro que "desde que se desarrollaron los biológicos, el panorama de patologías infecciosas ha cambiado totalmente, al lograrse la erradicación de algunas como la viruela y la poliomielitis".

Se ha comprobado, indicó el especialista, que aumentar las medidas higiénicas en el manejo de alimentos, por ejemplo, ha sido insuficiente para evitar padecimientos como el rotavirus, y no fue sino hasta que se creó la vacunación de manera universal que se logró impactar en la disminución de casos por esta enfermedad.

Aseguró que todos los biológicos que se aplican en el país cumplen con los estándares de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS); además, la autoridad nacional regulatoria, Cofepris, se encarga de analizarlos para garantizar una potencia adecuada, así como seguridad e inocuidad, de tal manera que "son seguros y eficaces".

Indicó que se ha comprobado con estudios científicos que si bien en ocasiones causan efectos secundarios locales como es dolor, inflamación en el sitio de aplicación y fiebre, son mínimos, leves y transitorios, mientras sus beneficios son mayores.

Gómez Altamirano detalló que la aplicación del biológico combinado contra difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis es a partir de los dos meses de edad, cuando son más susceptibles.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones