Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Experta advierte que las estrategias deben tomar todas las áreas del ser humano

La obesidad debe abordarse nutricional, social y culturalmente

Experta advierte que las estrategias deben tomar todas las áreas del ser humano

Por: EL INFORMADOR

Liliana Martínez señala que es necesario enfocar las acciones a mejorar la calidad de vida de las personas de una manera integral. ESPECIAL /

Liliana Martínez señala que es necesario enfocar las acciones a mejorar la calidad de vida de las personas de una manera integral. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2017).- La obesidad no debe de verse únicamente desde el punto de vista de salud y nutrición, sino que debe abordarse desde lo social, económico y cultural.

El gran error de la mayoría de los países en América es enfocar las acciones contra la obesidad, exclusivamente a dejar de comer y hacer ejercicio, cuando no todas las personas tienen las mismas condiciones de vida y de trabajo que les permiten hacerlo.

La socióloga de la alimentación por el I’École des Hautes Études en Sciences Sociales, de Francia, Liliana Martínez Lomelí, advierte que las estrategias contra la obesidad deben tomar todas las áreas del ser humano.

Señala que la visión simplista de “eres obeso porque comes mucho”, debe cambiar, pues es sólo una parte de todo el espectro que envuelve a la obesidad.

Por ejemplo, las políticas públicas hablan de cosas como checar la salud, medir peso y talla, así como hacer ejercicio. Pero no todos tienen a la mano un parque, o si lo tienen, probablemente no es seguro para ir cuando salen del trabajo.

Martínez Lomelí lamenta que se tome a la alimentación sólo desde las calorías y los nutrimentos, cuando hay un contexto social importante que también influye en la vida de la persona, como con quién se come, qué se comparte cuando se comparten los alimentos y qué vínculos se crean.

No es igual de sencillo para la persona que tiene horarios definidos para comer, entrar y salir del trabajo, que para aquella que vive lejos de su trabajo y pasa horas en el tráfico, no tiene horarios de comida.

La especialista refiere que desde el nivel macro, es necesario enfocar las acciones a mejorar la calidad de vida de las personas, de una manera integral, con esfuerzos intersectoriales.

Señala que no solamente debe ser la Secretaría de Salud federal (SSa) o las de los estados, las encargadas de crear estas políticas, sino que deben estar involucradas las dependencias de economía, desarrollo social, cultura, agricultura y las instancias deportivas, para que haya un mejor impacto.

LA FRASE

"Es tener una visión  más amplia, tener en cuenta todos los aspectos, la cuestión de los estilos de vida; debemos de ser muy conscientes de la complejidad del tema, no es, consumo, bajo, hago ejercicio, ponernos a dieta todos parejo, es más bien mejorar la calidad de vida".

Liliana Martínez Lomelí, socióloga de la alimentación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones