Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Expertos emiten recomendaciones sobre el tema

La mariguana, droga de arranque para poliadictos

Mientras el Gobierno federal realiza foros sobre la regulación de la droga, expertos emiten recomendaciones sobre el tema

Por: EL INFORMADOR



GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2016).-
El consumo de sustancias como la mariguana y otras drogas de mayor impacto, ha incrementado notablemente en la última década.

Hoy, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) registra hasta 25 solicitudes diarias de ingreso por parte de personas que desean comenzar su proceso de desintoxicación. La cantidad de mujeres bajo atención es mayor, y las edades de ingreso cada vez son menores.

Enrique Aceves Arce, coordinador regional de la Zona Centro Occidente del CIJ, expone que la mariguana está presente en nueve de cada 10 casos. A finales de los ochenta e inicios de los noventa era “muy raro” encontrarse con personas que aceptaban una adicción a dos tipos de droga. Hoy, ese panorama es usual.

“Empezó a haber un cambio muy importante de acuerdo también con la disponibilidad de las sustancias (…) Más del 90% de pacientes que tenemos nos refieren haber iniciado su consumo de drogas ilegales con mariguana: ésa es la primera droga que probaron, independientemente del alcohol y tabaco”.

Afirma que se tiene bien estudiada la razón por la que los cannabinoides llevan rápidamente al consumo de otro tipo de sustancias: “En ellos se rebasa muy rápido la tolerancia”.

Esto hace que para alcanzar los efectos “placenteros” o de “bienestar” que se logran en las fases iniciales de consumo, sea necesario ingerir una mayor cantidad. Lo que lleva a dos escenarios: una intoxicación o el cambio a otra droga de mayor nivel de adicción.

Gustavo Iglesias Robles, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, reconoce que no hay casos documentados de fallecimientos por consumo excesivo de la mariguana, pero sí de atención médica por un cuadro similar a la intoxicación por alcohol.

“En Colorado, en el último año y medio hubo cerca de dos mil (intoxicados por el consumo de la mota) a partir de la legalización”.

Enrique Aceves subraya que, a inicios de la década, uno de cada 10 pacientes era del sexo femenino. Hoy son dos por cada cinco.

“Se ha acortado tremendamente la brecha, y cada vez tenemos edades más tempranas. Desafortunadamente cuando llegan tienen entre ocho y 10 años de historia de consumo”.

Por su parte, Jorge Alberto Trujillo Bretón, investigador de la Universidad de Guadalajara, acentúa que los beneficios para la salud humana de las sustancias que hay en la mariguana no son un secreto a voces, pues se han puesto en la práctica durante siglos. “Lo que queda ahora es abrir el espectro y, a partir del uso, producción y venta, establecer cómo se legaliza. Si no, van a seguir siendo saturadas las cárceles por jóvenes”.

Aldo Contó, del Colectivo 420 Guadalajara, concluye que el debate de la mariguana debe obligadamente abordarse desde el tema de salud pública, pues dada la prohibición actual, el enervante se cultiva en viveros en los que se usan químicos para acelerar su crecimiento, lo que bien podría quedar resuelto si existiera una regulación sanitaria en este sentido.

CLAVES

Reabren discusión
 
Polémica.
El Congreso de Jalisco había sepultado la discusión sobre el uso medicinal de la mariguana, pero el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que concedió un amparo a cuatro ciudadanos para que cultiven y consumen la yerba (uso recreativo o lúdico), reabrió el tema entre los nuevos diputados.

Postura. Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud en Jalisco, comenta que la resolución de la Suprema Corte dará espacio a un debate sobre la mariguana, para ver qué está pasando con este tema. Pero advierte: “Estamos totalmente convencidos, con base en evidencia científica, que es una droga que hace daño, que es precursora de la inclusión a otras dependencias, a otros hábitos, a otras drogadicciones o adicciones”.

Civiles. Para Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Hospital Civil de Guadalajara, el fallo de la Corte es algo anticipado. “La mariguana es una droga ilícita que daña y tiene efectos nocivos en la salud, puede generar alteraciones cognitivas, dependencia y adicción… genera alteraciones sensoriales, alteraciones de los reflejos. Se debe pensar muy bien todos los aspectos antes de la toma de una decisión final”.

Federal. Por su parte, desde el Senado se pidió una consulta popular por los efectos del fallo de la Corte, pero ya existe el precedente de que, en septiembre de 2014, se realizó una encuesta pública en Jalisco promovida por el ex diputado perredista Enrique Velázquez. El resultado: de 13 mil 662 participaciones, la mayoría avaló el uso para fines médicos y rechazó el uso recreativo. Es la consulta que no avanzó en el Congreso del Estado.

Consultas. El Gobierno federal realizará cinco foros sobre el uso de la mariguana. El primero inició en enero en Quintana Roo. Guadalajara será sede de otro el 22 de marzo.

Estudio. La percepción sobre la hierba no es tan negativa. Un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, descubrió que cuatro de cada 10 encuestados respondieron que el consumo de mariguana no es un tema moral que deba clasificarse como “malo”. De hecho, 75% de las personas consultadas piensa que no se debe penalizar a quien la consume.

¿En dónde se permite el consumo?


En Colorado, Estados Unidos, está permitido el consumo de la mariguana a mayores de 21 años y sólo puede venderse una onza a cada residente y un cuarto de onza a no residentes.

En Washington se regula el comercio y la cantidad de consumo; por ejemplo, conducir con más de cinco nanogramos de concentración de mariguana en la sangre constituye un delito.

Las ventas del producto tienen una alta carga impositiva y la recaudación está destinada a la educación, investigación y tratamiento de problemas relacionados con el consumo.

En Holanda, aunque nunca se ha legalizado la prohibición, el comercio de la sustancia está restringido a los "coffee shops" —determinados centros de distribución—, los cuales están sujetos a reglas muy específicas, como restricciones en las cantidades que pueden almacenar y vender a una persona.

En Uruguay, el Estado asume plenamente el control y la regulación de la comercialización, producción y distribución. Una persona puede comprar hasta 40 gramos al mes.

EL DEBATE


Jorge Alberto Trujillo Bretón, investigador de la UdeG. Gustavo Iglesias Robles, director técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones. Aldo Contó, del Colectivo 420 Guadalajara. Enrique Aceves Arce, coordinador de la Zona Centro Occidente del Centro de Integración Juvenil.
¿Cómo se ha desarrollado el consumo de la mariguana en México, comparado con otras drogas? En México, la mariguana ha sido la droga más popular en el Siglo XX. En la actualidad sólo ha sido superada por el alcohol. Es conveniente señalar que desde 1917, a través de la Constitución, se empezó a reprimir a los consumidores, productores y traficantes de mariguana. La persecución no es nueva.
Los números son fríos. El 10% de las personas que son usuarios de la mariguana van a tener una adicción. El 80% de los usuarios van a cambiar a otra droga. De éstos, el 70% van a cambiar a una tercera.
De las drogas ilegales, la más usada es la mariguana, pero ya se le están acercando las metanfetaminas.
La cannabis es la droga ilegal más usada en México y en el mundo.
El uso cultural que hay en México es muy anterior al que existe en Estados Unidos y otros países.
Si bien ha crecido el consumo de cannabis, el crecimiento que hay en México es muy inferior al que hay en gran parte del mundo.
En 1988, los pacientes de los centros de atención de adicciones usaban solamente una sustancia. Consumían la mariguana y no la combinaban con nada más. Sin embargo, esta situación ha cambiado al paso de los años. En la actualidad, el 100% de nuestros pacientes son poliusuarios. Cambió el patrón de consumo.
¿El uso médico de la mariguana es un punto medio entre la prohibición y la legalización? No deberíamos hablar ni siquiera del uso terapéutico de la mariguana porque México está adscrito a una serie de convenciones internacionales en donde se dice que se puede utilizar siempre que sea con fines médicos o científicos. Al final, el Gobierno va a tener que decidirse por el uso terapéutico. No hemos determinado si las sustancias activas de la mariguana nos sirven para curarnos. Ahí existe una situación indefinida. Una de las cosas que se debe definir es la no criminalización de las personas. Nuestra preocupación es el incremento en la prevalencia de usuarios en cualquier sustancia. No es una droga inocua; produce daños. Pero hay numerosos estudios que señalan que la cannabis es una droga cuyos daños y riesgos son muy inferiores a los de otras drogas, como el alcohol y el tabaco.
Deben hacerse las reformas de ley necesarias, que se adecuen a este tipo de evidencias.

El Gobierno gasta el doble de lo que recauda en impuestos en atender la salud por los efectos del consumo de tabaco. Hay que entender qué costos vamos a pagar por la legalización de la mariguana.
La idea de que van a ingresar grandes impuestos al país, no va a ser tal por las consecuencias que esto va a tener.
Conclusiones Hace falta una campaña educativa para que la gente se entere qué es la mariguana, los efectos que produce en la salud y las cuestiones legales que encierra. Sería importante que, en caso de que se legalizara, se lleve a cabo dicha campaña con los impuestos creados para el consumo de la mariguana. Que el que tenga necesidad o gusto, que saque un permiso especial ante la Cofepris y que le autoricen la producción para uso personal... O el médico que la va a utilizar. ¿Legalización del uso terapéutico de la mariguana? Sí, pero con las evidencias que se requieren o que hacen falta para conocer el tema. El sistema actual ha sido un fracaso en México y en el mundo. No podemos aferrarnos a seguir en un camino que ha fracasado. Debe haber un cambio.
El debate se ha desviado al tema de lo medicinal... y debería estar enfocado en cómo vamos a resolver el problema de inconstitucionalidad.
Cualquier política pública que se emita tiene que pensarse, sobre todo, en la defensa de la salud de los niños y los jóvenes. Tenemos un gran fracaso con el alcohol y el tabaco. Otra cosa sería si supiéramos que no existe venta de alcohol adulterado y de tabaco que no sabemos qué control de calidad tiene.

Sigue: #DebateInformador

¿El consumo de la mariguana se debe regular o legalizar?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones