Domingo, 19 de Octubre 2025
Jalisco | La enfermedad se traduce en aumento de peso para el recién nacido

La diabetes en mujeres embarazadas puede causar macrosomía fetal

La enfermedad se traduce en aumento de peso para el recién nacido y puede tener efectos secundarios

Por: NTX

En el IMSS, al año se atienden menos del dos porciento de estos casos. ARCHIVO  /

En el IMSS, al año se atienden menos del dos porciento de estos casos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2012).-  La diabetes en la madre, así como la condición genética son factores para el desarrollo de macrosomía fetal, condición que se caracteriza por que los bebés tienen pesos corporales mayores de cuatro kilogramos.

La jefa de Neonatología del Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ruth Castillo Sánchez, señaló que la macrosomía en el bebé ocasiona sufrimiento fetal y complicaciones posteriores al nacimiento que pueden poner en riesgo su vida.

Explicó que al momento del parto puede sufrir lesiones, como fracturas en el área de la clavícula, en algunos casos, se hace necesario practicar una tracción del cuello del bebé lo que conlleva el riesgo de lesionar terminaciones nerviosas que puedan derivar en inmovilización de los brazos.

Castillo Sánchez indicó que también es frecuente que estos niños presenten algún nivel de falta de oxígeno al momento del nacimiento (hipoxia) o incluso bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia).

Por lo anterior, resaltó la experta del IMSS en Jalisco, estos niños pueden sufrir algún daño neurológico que generalmente no se detecta en los primeros meses de vida, sino en edad escolar cuando los menores manifestan dificultades para el aprendizaje.

Advirtió que la macrosomía fetal puede poner en riesgo la vida del bebé posterior al nacimiento, debido a que además de ser niños con mucho peso corporal, sus órganos vitales tales como el corazón, hígado o páncreas tienden a agrandarse.

Dijo que aún y cuando la tasa de defunción de estos niños es baja y en el nosocomio no rebasa el dos por ciento, estos pueden fallecer por problemas del corazón, considerando también que su producción de insulina es baja y esto desencadena daños a las válvulas cardiacas.

Aseguró que la mejor manera de prevenir la macrosomía fetal es que la mujer embarazada lleve un control de su glucosa si es diabética o se detecte como tal a través de la consulta pre-concepcional, un servicio que ofrece el nosocomio a pacientes que desean embarazarse en el corto plazo.

Asimismo, un crecimiento anómalo en el bebé, puede ser identificado oportunamente mediante el ecosonograma y ultrasonido, estudios que se le practican a la mujer embarazada cuando asiste a su control prenatal, refirió.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones