Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | Una de las complicaciones tardías en la diabetes, es la retinopatía diabética, la cual representa la primera causa de ceguera en México

La diabetes afecta a 400 mil jaliscienses

La población mexicana sufre actualmente de uno de los peores padecimientos, el cual los médicos jamás sospecharon que tendría tal trascendencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La población mexicana sufre actualmente de uno de los peores padecimientos, el cual los médicos jamás sospecharon que tendría tal trascendencia.

Se trata de la diabetes mellitus, enfermedad que provoca graves repercusiones en el organismo de la persona que la padece.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse el 14 de noviembre, el Estado de Jalisco registra 400 mil personas mayores de 20 años que padecen de diabetes, la cual representa la primer causa de muerte en la entidad.

Así lo dio a conocer el jefe de Endocrinología del Hospital General de Occidente, Alfredo Ortíz Cadena, quien asegura que además de la enfermedad como tal, son las complicaciones ocasionadas por un mal seguimiento al tratamiento, las que hacen que el paciente pierda calidad en su vida.

"Es una enfermedad crónica e incurable, a pesar de todos los estudios que se han hecho. Se puede controlar, y las consecuencias como la ceguera, amputaciones, insuficiencia renal, infartos y derrames cerebrales, pueden evitarse con una buena prevención y un buen estilo de vida".

Una de las complicaciones tardías en la diabetes, es la retinopatía diabética, la cual representa la primera causa de ceguera en México.

En el ámbito de la oftafmología, ésta consecuencia es conocida como la "ceguera de la ignorancia", pues los diabéticos no se atienden a tiempo, y cuando acuden con el médico el problema está muy avanzado, pues en la mayoría de los casos, la sintomatología se presenta después de algunos años.

EL INFORMADOR/ Thamara Villaseñor

Temas

Lee También

Comentarios