Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | De mil 098 hectáreas incendiadas, 97% se quemó en siete días

La devastación del arbolado adulto se dio en una semana

Tan sólo en el Cerro del Tepopote se perdieron 900 hectáreas; los daños ambientales son inmensos

Por: EL INFORMADOR

Los municipios de Mascota, Zapopan y Mezquitic, los que mayor número de hectáreas afectadas registran. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los municipios de Mascota, Zapopan y Mezquitic, los que mayor número de hectáreas afectadas registran. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2017).- El arbolado adulto es importante para Jalisco ya que representa el patrimonio genético del Estado, explicó el biólogo de la Universidad de Guadalajara, Diego Álvarez Martínez.

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jalisco es la Entidad con más arbolado adulto dañado por incendios este año (mil 098 hectáreas), arriba de Oaxaca y Yucatán.

“Una de las principales consecuencias de la pérdida de este arbolado sería el decremento de los beneficios ambientales. No se nos olvide que los árboles son máquinas de hacer lluvia y crear nubes, por supuesto que la precipitación anual va a ir en decremento”, refirió el especialista.

“Los cultivos pueden decaer, los pozos bajarían de nivel, los lagos no tendrían una buena recuperación, nuestros ríos llevarían menos embalse y los suelos presentarían una mayor erosión. Estos cambios significarían un ambiente de menor calidad para la biodiversidad”, agregó el especialista quien destacó que los árboles también operan como termoreguladores.

Tan sólo en la última semana registrada por la Conafor, del 6 al 13 de abril, Jalisco perdió ocho mil 899 hectáreas en 56 incendios, de las cuales, mil 073 hectáreas fueron de arbolado adulto. Es decir, los mayores daños se dieron en este periodo.  

Esta semana se registraron tres incendios forestales, dos en Bugambilias; pero se han presentado cinco en este mes. El incendio ocurrido en el Cerro del Tepopote, el 2 de abril, se afectaron mil 225 hectáreas, de las cuales 900 corresponden a arbolado adulto. Es decir, sólo en este siniestro se perdió 81% del arbolado adulto afectado en este año.

La Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) señala que del 1 de enero al 7 de abril, los municipios con mayor número de hectáreas dañadas a causa de incendios forestales son Mascota, Zapopan y Mezquitic. Por su parte, Zapopan, Tala y Tlajomulco son los municipios con más siniestros registrados.

ESTADÍSTICAS

Características y cifras  de los incendios

98% de los incendios forestales han sido provocados, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)

5 mil 630 horas hombre han sido aplicadas en Jalisco sólo este año para combatir los incendios forestales.

2016 El año en que más hectáreas fueron destruidas por incendios en Jalisco en los últimos 20 años (65 mil 411 hectáreas).

2001 El año en que más incendios han ocurrido en dos décadas, con 915.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones