Jalisco | Crecimiento poblacional La ciudad requiere, para 20 años, 261 primarias más En la zona conurbada de Guadalajara seguirá creciendo el número de estudiantes, pero sólo hasta 2030 Por: EL INFORMADOR 8 de julio de 2010 - 08:39 hs La demanda de niños de entre seis y 12 años crecerá en los próximos 20 años en 16 por ciento. INFORMADOR ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2010).- A pesar de que la población total en cada uno de los rangos de edades tiende a decrecer a nivel estatal, la migración continua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) exigirá contar con más planteles y docentes que atiendan la demanda en primarias, secundarias, bachillerato e instituciones de educación superior. A nivel primaria, la demanda de niños de entre seis y 12 años crecerá en los próximos 20 años en 16%. Este aumento requiere la construcción de 261 planteles exclusivamente para mantener 98% de satisfacción a la demanda que tiene Jalisco actualmente. Asimismo, atender la exigencia educativa de los siguientes 20 años exigirá de más de dos mil 450 docentes que se agregarían a los 15 mil que actualmente laboran. En el caso de las secundarias, la oferta es corta para afrontar los retos que se plantean a dos décadas. La demanda se incrementará en cerca de 20%, lo que implica 150 planteles que atiendan a un promedio de 370 alumnos cada uno y dotar de mil 991 profesores que se añaden a los 12 mil docentes que componen los sistemas de secundarias público y privado. A diferencia de los que sucede en primaria y secundaria, donde las coberturas se acercan a la universalización (98% y 92%), los bachilleratos y las instituciones de educación superior todavía están lejos de satisfacer la demanda. Por un lado, las preparatorias atienden a 63% de los que buscan un lugar, y en las universidades, la tasa de admisión varía pero en la Universidad de Guadalajara está entre el 20% y el 25% en la ZMG. Si los bachilleratos continúan con la misma tendencia, se necesitará de 103 planteles más y tres mil docentes extras sólo para mantener los porcentajes de admisión entre 60% y 65%. Para alcanzar la universalidad de la cobertura de este nivel educativo, se tendrían que construir más de 340 planteles y dar cabida en el sistema de educación media superior a 10 mil profesores más. En la educación superior los esfuerzos deben ser mayores. Por un lado, para mantener las tasas de absorción de los planteles públicos y privados, se requerirán 85 centros de educación superior, así como cinco mil 900 maestros que enseñen a nivel licenciatura o posgrado. Si el objetivo es la universalización, la infraestructura necesaria superaría por mucho lo que se tiene en la actualidad. Se tendrían que construir 400 planteles universitarios tanto públicos como privados y se necesitarían 27 mil profesores de educación superior que se añadan a los 16 mil 266 que ya laboran en algún plantel universitario. Enrique Toussaint Las necesidades en 2030 Nivel educativo Aumento Planteles requeridos Planteles para la demanda para mantener universalización la cobertura actual Primaria 16% 261 270 Secundaria 19% 150 162 Preparatoria 28% 103 340 Educación superior 40% 85 400 Visión de urbanista Densidad poblacional El Norte luce vacío y seguirá despoblándose La Región Norte de Jalisco es la que concentra menos densidad de población en el Estado, actualmente tiene 6.39 habitantes por kilómetro cuadrado (hab/Km2), lo que la asemeja en población a Nueva Zelanda y Bolivia. Para 2030 se calcula que decrezca a 4.84 (hab/Km2), casi la misma densidad que tiene Canadá. Esta región tiene una extensión de 10 mil 305 kilómetros cuadrados (Km2). En contraste, la Región Centro de Jalisco es la zona que concentra mayor población, alcanzando los 828.20 hab/Km2, casi 20 veces más que la Costa Norte y hasta 120 veces más que la Sierra Occidental. En la misma región centro, sólo la Zona Conurbada de Guadalajara registra por kilómetro cuadrado mil 975 personas y para 2030 se proyectan dos mil 425 hab/Km2, en una extensión territorial de dos mil 230 kilómetros cuadrados correspondientes a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán. En esta zona se alcanzará la mayor densidad dentro de dos décadas, y a partir de ese momento se estabilizará el número de habitantes. En ningún momento llegará a los niveles del Distrito Federal, que tiene cinco mil 800 habitantes por kilómetro cuadrado, y mucho menos a la concentración de ciudades como Tokio, que alcanzan 14 mil habitantes por kilómetro cuadrado. Esta discrepancia no es propia de Jalisco. En Argentina, la provincia de Buenos Aires tiene 44.96 hab/Km2, en una extensión de 307 mil 571 kilómetros cuadrados, y la de Santa Cruz apenas alcanza 0.8 hab/Km2, en 243 mil 943 Km2, de acuerdo con la página web del Gobierno de Argentina. La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tiene 0.1 hab/Km2, en una extensión de 986 mil 418 Km2. Cabe mencionar que una provincia en Argentina equivale a un Estado en México. El promedio de densidad poblacional en México es de 52 habitantes por kilómetro cuadrado. Texto: Ana López Movilidad Habrá 800 autos por cada kilómetro cuadrado Si la tendencia se mantiene, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tendrá en dos décadas 800 autos por cada kilómetro cuadrado. Por cada auto, habrá tres personas, pero los vehículos abarcan cuatro veces más superficie que esos tres individuos. Las proyecciones que hacen los demógrafos del Consejo Nacional de Población y del Consejo Estatal de Población en Jalisco arrojan escenarios preocupantes para la movilidad en la ZMG, en donde los desplazamientos ya son más lentos que en la Ciudad de México. Actualmente, en la ciudad circulan un millón 410 mil autos, según las estimaciones de la Secretaría de Vialidad, lo que significa que hay un vehículo por cada tres habitantes. Si no se desincentiva su uso y se facilitan las condiciones para el transporte público, en 2030 habrá un millón 730 mil carros circulando, por lo menos. Eso significa casi 800 automotores por kilómetro cuadrado. El costo de la parálisis en proyectos de movilidad ya está contemplado por la Secretaría de Vialidad en varias dimensiones cualitativas. Para empezar, en términos de velocidad. Sin contemplar el crecimiento poblacional, la falta de proyectos en transporte público implica reducir el tiempo de traslado a 11 kilómetros por hora. Independientemente de los proyectos que impulse el actual Gobierno y los futuros, deberán tomar en cuenta que en dos décadas aumentará la cantidad de citadinos que requieren desplazarse en por lo menos un millón. En 20 años es un crecimiento manejable, si se planea desde ahora. En transporte público, la solución a los problemas de movilidad de 2010 deben contemplar el incremento sostenido de la urbe para dar servicio no a dos millones 772 mil personas que diariamente toman un camión, el tren ligero o el Macrobús, sino los tres millones 382 mil que significarán el pico de crecimiento de la ciudad. Después de eso, de acuerdo con las estimaciones de los demógrafos, la población se estabilizará. El secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, aclara sin embargo que para obtener financiamiento para proyectos de transporte público, la mayoría de instituciones nacionales e internacionales piden una radiografía del momento. “Los sistemas de transporte público no se miden por proyecciones, sino con radiografías actuales. Es la única manera de garantizar su viabilidad”, explica Monraz. Futuro optimista para Guadalajara El arquitecto Francisco Pérez Arellano intenta construir una visión de lo que será Guadalajara en un futuro remoto: 2042. Por momentos, su óptica suena pesimista sobre la forma en que la mancha urbana cubrirá a los municipios más cercanos, pero después parece dibujar un paraíso urbano en el que habrá más áreas verdes, pero que choca con la realidad actual y el crecimiento del asfalto. En un artículo que él tituló "La Guadalajara que todos queremos", publicado en 2008 en el libro Guadalajara en tres tiempos, Pérez Arellano, quien cuenta con una maestría en urbanismo, explica en el punto "La forma de la ciudad" cómo la Zona Metropolitana de Guadalajara se extenderá y hasta habla del saneamiento del Río Santiago. "La Guadalajara metropolitana se consolidará principalmente con la concurrencia de los seis municipios que desde ahora ya forman una continuidad urbana (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto). Empero otros municipios colindantes participarán de la vida metropolitana con diversos grados de intensidad: Juanacatlán continuará vinculando fuertemente a El salto y finalmente recuperará el Río Santiago, saneado y obtendrá las obras de mejoramiento urbano esperadas". En otra parte toca a la Calzada Independencia, de la cual comenta "la añeja frontera de la Calzada Independencia, que por mucho tiempo ha dividido a pobres y a ricos, se irá difuminando". De acuerdo con otro escenario que pinta el ex director de Planeación y Urabanización de Jalisco, es alentador para los grupos ecologistas que en los recientes años han promovido el uso de la bicicleta y su oposición a la construcción de nuevos nodos viales, que consideran que sólo fomentan el empleo del automóvil y que por lo tanto generan mayor contaminación. "Más ciudadanos irán a sus trabajos a pie o en bicicleta en forma segura, así como a sus lugares para enseñanza, abasto y esparcimiento". Hay un escenario más que vislumbra el arquitecto y es la desaparición de los anuncios espectaculares: "Finalmente, la ciudad dará batalla contra los anuncios espectaculares. Salvo puntos muy específicos definidos para anuncios, la ciudad se verá de nuevo limpia de este cáncer. La ley se adecuará a la defensa de su patrimonio, la imagen de la ciudad; los ayuntamientos encontrarán formas más creativas de hacerse de recursos y los particulares tendrán que encontrar maneras menos ofensivas de anunciar". Omar Fares Temas Educación local Población Especiales El Informador Lee También Cartucho Beca Rita Cetina: ¿Quiénes reciben el pago en la semana del 13 al 17 de octubre? UdeG: 100 años haciendo historia La UdeG: pilar de la educación, la cultura y la salud Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones