Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | En diciembre del 2009 se aprobó la Ley para la Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad

La ciudad ignora a invidentes

La ausencia de reglamentación oficial para habilitar infraestructura que los considere, junto con la inconciencia general, les dificulta la vida diaria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay 14 mil 477 personas con incapacidad visual que deben lidiar con los peligros de una sociedad que no los toma en cuenta. Las instalaciones del Siapa rompen los bastones, los medidores de la Comisión Federal de Electricidad son constante motivo de golpes en la cabeza, la remodelación en el suelo del centro tapatío les dificulta caminar, los automovilistas invaden sus zonas de cruce, los comerciantes les ponen obstáculos y con frecuencia los invidentes chocan con botes o canceles abiertos de vecinos inconscientes.  Definitivamente las clases que toman para moverse con independencia en la metrópoli no son suficientes para enfrentar estos riesgos o para cubrir las deficiencias que hay en la instalación de identificadores auditivos para cruzar la calle o para tomar un camión.

En diciembre del 2009 se aprobó la Ley para la Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad, que obliga al Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano, de Vialidad y de Educación a adecuar el espacio físico para facilitar la movilidad universal, pero la norma aún no entra en vigor por falta de reglamento. Actualmente, ese reglamento se encuentra en consulta.

Uno de los puntos más llamativos de la citada ley es el artículo 28, que obliga a Vialidad a instalar señales auditivas en los camiones para que los invidentes puedan identificar las rutas.

“Me parece inviable la emisión y distinción de señales en cada ruta. Las señales auditivas están reservadas por lo general a los vehículos de emergencia: ambulancias, policía, etc. No conozco ningún lugar donde cada ruta de autobús tenga señales auditivas”, señaló el secretario de la dependencia Diego Monraz.

El Tren Eléctrico y el Macrobús sí tienen equipamiento: cuentan con placas en braille y dispositivos de audio para la apertura y cierre de puertas. Pero avanzar en la calle no es sencillo, por lo que la Secretaría de Vialidad estudia la posibilidad de prohibir la vuelta derecha continua e instalar semáforos peatonales en todos los cruceros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones