Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Jalisco | Niegan conflicto con la máxima casa de estudios del Estado

La UdeG no recibirá más recursos del Gobierno estatal

Emilio González, Gobernador de Jalisco, asegura que es responsabilidad de la institución hacer uso adecuado de los recursos asignados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras el reclamo hecho por el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, quien señaló “el mal trato” que ha dado el Gobierno de Jalisco a la casa de estudios por el reducido presupuesto etiquetado para 2010, el gobernador Emilio González Márquez aseguró ayer que a la UdeG se le ha apoyado siempre y será responsabilidad de la institución y de todas las dependencias, hacer un ejercicio adecuado de los recursos asignados.

“El próximo año es un año difícil, en donde muchas dependencias van a tener una reducción en sus ingresos; la UdeG es de las pocas dependencias que van a tener un incremento en sus ingresos”.

González Márquez negó que exista un conflicto entre el Ejecutivo y la Universidad de Guadalajara, pese a la serie de declaraciones que ha emitido el rector universitario, quien ha reprochado al gobernador de Jalisco que sólo haya etiquetado un incremento de 3.1% del presupuesto para 2010 a favor de la casa de estudios.

Contrario a ello, el mandatario estatal dijo que el Gobierno de Jalisco ha apoyado a la Universidad de Guadalajara en todos sus proyectos, como la Feria Internacional del Libro (FIL). Comentó también que el Ejecutivo ha servido como promotor del Centro Cultural Universitario, de la incorporación de preparatorias y de la creación de nuevos centros universitarios, entre otros proyectos.

Enfatizó que lejos de lastimar a la Universidad con el presupuesto de 2010, se le etiquetaron recursos suficientes para que la casa de estudios analice la posibilidad de crear un centro universitario en el Sur de la ciudad para promover carreras enfocadas a la ingeniería.

Por su parte, el secretario estatal de Finanzas, José Luis de Alba, aclaró también que no habrá un incremento en la asignación de recursos a la institución educativa, e instó a las autoridades universitarias a utilizar los recursos de modo eficiente.

Descarta Sefin más dinero para la UdeG

Ante la petición de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para que le otorguen más recursos, el secretario de Finanzas del Estado, José Luis de Alba, expresó que no habrá más dinero, porque es una época de crisis y se tienen que eficientar los recursos.

“Hay que tomar nota de que estamos en crisis y que no se ha acabado, porque va a haber cosas que empiezan a caminar y otras no”.

Agregó que la federación recortó a todas las universidades el presupuesto, y lo que hoy se pide a los poderes Legislativo y Judicial, y los organismos públicos descentralizados, es que hagan más con menos.

“El presupuesto global está definido, cualquier cosa más que se quiera hacer se mete con  deuda y pensamos que ya no sería tan recomendable hacer esto, porque tenemos un margen de maniobra, y (aunque) esperamos recursos adicionales que puedan gestionar los gobernadores a nivel federal a través de la Conago, no podemos depender de eso”.

González de Alba refirió que las empresas han reducido su estructura y tienen que ser más competitivas, y el Gobierno debe hacer lo mismo. “Lo que estamos haciendo es crecer el presupuesto, pero en los niveles superiores quitamos prestaciones: el bono del servidor público en nivel superior se suprimió, no hay incrementos, se redujo gasolina… Todos tienen que entrar en esa lógica. Además, está la amenaza de caída de mil 100 millones de pesos, que si sucede no se los podemos quitar a los organismos autónomos”.

Por otro lado, el director de Finanzas expresó que los municipios tienen que actualizar los valores de la propiedad, “porque si no ya están perdiendo con la inflación, y cuando la ajusten van a pegar de golpe. Hay que cobrar como se debe, eso genera los recursos”.

Para saber


Para el próximo año la propuesta de presupuesto del Ejecutivo para la Universidad de Guadalajara es de tres mil 192 millones 369 mil 370 pesos, tan sólo 95 millones 981 mil 630 pesos más que el presupuesto asignado el año pasado, que fue de tres mil 96 millones de pesos.

Temas

Lee También