Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Acudieron al acto los gobernadores priistas Mario Marín, de Puebla; Ney González, de Nayarit; Silverio Cavazos, de Colima, y la presid

La UdeG cumple metas: Briseño

El primer informe del rector de la Universidad de Guadalajara destacó por los resultados reseñados y por la asistencia de personajes de la vida pública

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Al presentar ayer su primer informe al frente de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), el rector Carlos Briseño Torres destacó las gestiones realizadas para la obtención de recursos “históricos” para la operación de la máxima casa de estudios, que tan sólo este año ascendieron a los siete mil millones de pesos.

En un Paraninfo Enrique Díaz de León con más de mil 600 asistentes, Briseño recordó sus dos compromisos principales al llegar a la rectoría en abril de 2007: la ampliación de la matrícula y el incremento de la calidad. Con referencia al primero señaló un crecimiento de 4%, lo que representa siete mil 646 estudiantes más en la casa de estudios; mientras que del segundo refirió, además del mejoramiento en sus indicadores en el país, la consumación de la reforma al bachillerato, que arranca en mayo, incluso como pionera a nivel nacional en el proyecto de transformación del sistema de enseñanza media superior impulsado desde la Secretaría de Educación Pública ( SEP).

También hizo un llamado a la comunidad universitaria a construir “una nueva etapa, basada en el desarrollo de una institución dinámica, que a través de su energía innovadora responda a los nuevos desafíos de la nación mexicana”.

Acudieron al acto los gobernadores priistas Mario Marín, de Puebla; Ney González, de Nayarit; Silverio Cavazos, de Colima, y la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes. También estuvo la gobernadora perredista Amalia García, de Zacatecas, así como presidentes municipales de Jalisco, el propio gobernador, Emilio González Márquez, acompañado por parte de su gabinete, y el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

“Tan sólo se trata de integrar a este ejercicio académico a toda la comunidad y distintos actores del país; si me encerrara en el mundo universitario me criticarían por ello”, argumentó el rector de la UdeG sobre semejante convocatoria, al llegar acompañado por su esposa y dos hijos.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo, lamentó que los miembros del Consejo General Universitario hayan sido relegados a filas posteriores del recinto, pero aplaudió los contenidos expuestos en el informe de Briseño.

Emilio aplaude “nueva etapa”

Entrevistado al concluir el informe, el gobernador Emilio González destacó que la relación de la UdeG con el Gobierno de Jalisco, corresponde a una “nueva etapa (…) fuera de conflicto” y basada en el desarrollo de la Entidad.

Mostró satisfacción con los resultados obtenidos por Briseño durante “este primer año extraordinario”, y refirió que “nos habla de una nueva época, lo ha señalado así el rector, en donde algunas personas no estamos apostándole a la división, al pleito, al conflicto; queremos sumar con los grandes proyectos que hay en nuestro Estado”.
E
ntre la asistencia que abarrotó la butaquería del Paraninfo, a la que se sumaron invitados en la sala Lola Álvarez Bravo del Museo de las Artes, la sala de prensa del recinto, y toda la planta alta del edificio, no se encontraban los ex rectores Raúl y Trinidad Padilla López.


EL INFORMADOR 18-04-2008 JRMB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones