Sábado, 25 de Enero 2020
Jalisco | Diversifica su oferta en función de los intereses de los jóvenes y el mercado laboral

La UdeG apuesta por cinco nuevas ingenierías y dos licenciaturas

La Universidad diversifica su oferta en función de los intereses de los jóvenes y el mercado laboral

Por: EL INFORMADOR

Geofísica, Agrobiotecnología y Ciencias de los Materiales son parte del calendario 2016 B. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Geofísica, Agrobiotecnología y Ciencias de los Materiales son parte del calendario 2016 B. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2016).- Con el objetivo de ofrecer programas diferentes, con mayores oportunidades laborales y de beneficio para la región, la Universidad de Guadalajara (UdeG) decidió abrir, en el calendario 2016 B, tres ingenierías y dos nuevas licenciaturas en diferentes centros universitarios.

“Lo que no quiere la Universidad es seguir saturando las carreras tradicionales, sino diversificar la oferta educativa y contemplar otras demandas, observando qué les gusta a los alumnos y qué necesita el mercado. Entonces, lo importante es ofrecer programas y opciones diferentes”, señaló Juana Eugenia Silva Guerrero, jefa del Área de Asesores de la casa de estudios.

Las nuevas carreras que se abrieron son: Ingeniería en Geofísica, que está en el Centro Universitario del Sur (CUSur) y Valles (CUValles); en Sistemas Biológicos, que está en CUValles; en Diseño Molecular y Materiales, también en CUValles; y la Licenciatura en Ciencias de los Materiales, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); y en Agrobiotecnología, en CUSur.

Crear un nuevo plan no es sencillo, ya que, luego de que el centro universitario propone la nueva carrera, la UdeG valida y revisa con distintos estudios, lo cual puede llevar años: “En cada uno de los programas educativos se hacen estudios de pertinencia y demanda del mercado, para que puedan ser abiertos”.

Además de apostar por el área de las ciencias y las matemáticas, en el Calendario 2017 de la UdeG en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) se alistan las carreras de Relaciones Públicas y Comunicación, y Negocios Gastronómicos.

Ya que apenas se realizan los estudios de pertinencia, la UdeG pretende abrir en los próximos años la Ingeniería en Videojuegos y Realidad Virtual, en CUSur; Ingeniería en Tecnología Musical y Diseño Sonoro e Ingeniería en Telecomunicaciones, ambas en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Temas

Lee También