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Martes, 22 de Octubre 2019
Jalisco | La tuneladora progresa 14 metros diarios

'La Tapatía' ha perforado 1.7 km; está a una cuadra de la Catedral

El avance general de los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero en sus 21.5 kilómetros ronda 67 por ciento

Por: EL INFORMADOR

Así luce el túnel bajo avenida Alcalde. Han colocado 956 anillos de dovelas en una distancia de mil 750 metros. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Así luce el túnel bajo avenida Alcalde. Han colocado 956 anillos de dovelas en una distancia de mil 750 metros. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2017).- Este martes, la tuneladora “La Tapatía” reanudó labores tras el cambio de herramientas. En este momento perfora avenida Alcalde a la altura de la calle Independencia; la máquina ha recorrido alrededor de mil 750 metros, lo que significa la colocación de 956 anillos de dovelas.

“Estuvo parada en el punto de inspección. Ahorita avanza, va a llegar a la Estación Catedral y ahí se volverá a detener, ¿por qué? porque lo que va a cortar ya es concreto y tiene que cambiar los elementos de corte”, informó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, durante un recorrido por la parte subterránea de la obra, hasta el punto donde está en operación “La Tapatía”.

Los mil 750 metros de la excavación, de los alrededor de cinco mil metros que tendrá el túnel por donde circularán los trenes de la Línea 3, representan aproximadamente 35% de avance.

La máquina se aproxima a Catedral, donde llegará en alrededor de 15 días.

Durante el recorrido se observó que algunos anillos registran escurrimientos en las dovelas (piezas que conforman el túnel). Al respecto, el funcionario dijo que es porque falta el proceso de sellado, una vez que se aplica éste, se resuelve esa situación.

De acuerdo a las autoridades, el promedio de avance de la tuneladora es de 14 metros diarios; sin embargo, precisó Guadalajara Gutiérrez, hay que considerar que aproximadamente cada 400 metros se realiza una inspección de rutina al equipo; cada parada dura entre siete y 12 días en promedio. También se detiene para efectuar el cambio de herramientas, adecuándolas para el tipo de suelo que excavará.

Durante el recorrido se observó el avance del túnel y la máquina trabajando en el montaje de dovelas, así como las bandas que realizan el traslado del material de la perforación. El avance general de los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero en sus 21.5 kilómetros ronda 67 por ciento.

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