Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | En los próximos días definirán las multas y sanciones a las que serán acreedores

La Semov sancionará a 330 unidades por paro camionero

En los próximos días definirán las multas y sanciones a las que serán acreedores por afectar el servicio de transporte público

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2017).- En contra del gasolinazo y en demanda de una tarifa emergente, 14 rutas suspendieron total o parcialmente el servicio de transporte público en la metrópoli. Aunque no fueron las 37 que camioneros anunciaron dejarían de circular, fue suficiente para causar afectaciones a miles de usuarios, por ejemplo, del Sur de la ciudad.

La Secretaría de Movilidad (Semov) informó que para el mediodía se normalizó el servicio. No obstante, debido a la suspensión de la operación de camiones, por diversas causas, la autoridad levantó 330 actas de incidencia a igual número de unidades.

El Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, indicó que en coordinación con los despachadores de Sistecozome, Contraloría Interna, inspectores de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social y de la Dirección General Jurídica de la Semov, se definirán las multas y sanciones a que se harán acreedoras las 330 unidades que afectaron el servicio de transporte público; podría aplicarse hasta la cancelación de concesiones.

Por su parte, Arnoldo Licea González, dirigente del Sindicato de Avanzada, anunció que la suspensión parcial del servicio de transporte en distintas rutas continuará en los próximos días, no porque deseen parar, sino porque los transportistas no cuentan con recursos para surtir el diesel, ante los incrementos del combustible.

"No tenemos para trabajar, el transporte público se va a ir parando", por lo que insistió en la necesidad de que se autorice una tarifa emergente.

Aseguró que conforme a los datos del Sindicato de Avanzada, 500 camiones de 32 rutas participaron en la suspensión parcial o total del servicio, lo que significó una afectación a 300 mil pasajeros.

Las rutas con afectación del servicio

La Semov reportó la suspensión del servicio en 14 rutas del transporte público, seis de manera total y  ocho de forma parcial.

Los derroteros que no salieron a circular son: 320, 321, 55, 623-A, 619 y 643. Mientras la suspensión parcial se detectó en las rutas: 604, 608, 625, 636-A, 619-A, 358, 633 y 645; todas del servicio subrogado del Sistecozome.

Afectados viajan en patrullas

La suspensión del servicio en algunas rutas de transporte público durante la mañana de este miércoles, afectó a pasajeros que habitan en fraccionamientos de Tlajomulco y zonas de Tlaquepaque. En Periférico Sur pasajeros esperaron hasta una hora el paso de unidades, sobre todo, de la  ruta 619.

¿Vamos a Santa Fe, a nadie le sirve? Pregunta uno de los elementos de la Policía de Tlajomulco al grupo de personas que esperaban el camión, en la parada de Periférico y Colón. A quienes les resultó útil el traslado ofrecido, abordaron con prontitud la camioneta.
Algunas unidades viajaron repletas, con hasta 15 pasajeros en la caja, como la TZ-PP001 de la Policía de Tlajomulco.

Unidades de Protección Civil de Tlaquepaque y de la Policía Municipal de Tlajomulco apoyaron a los usuarios en sus traslados, se observó su paso por Periférico recogiendo pasajeros.

En algunos casos, usuarios afectados por el paro parcial del transporte, también optaron por abordar camionetas de servicios no autorizados, que les cobraron 10 pesos por trasladarlos a Soriana Santa Fe, por ejemplo. Algunos ocupantes de esa unidad manifestaron que esperaban la ruta 619,  al no pasar usaron dicha alternativa.

Hay personas que también reportaron que no pasaba la ruta 623.

Efraín García Castañón trabaja de noche, esta mañana se dirigía a su hogar en el Fraccionamiento Santa Fe, durante más de media hora de espera el camión de la ruta 619 no pasó, lo cual le pareció extraño; luego se enteró que está suspendido el servicio, y que hay unidades oficiales apoyando en los traslados.

 "A ver si pasa una patrulla para irme a mi casa, un Uber o un taxi no los tomaría porque son muy caros, a esta hora yo creo que andan cobrando unos 280 pesos. Hace rato pasaron dos vehículos de Protección Civil, pero ni se pararon ni preguntaron nada, nomás se fueron de paso", comenta el hombre que se encontraba en Periférico Sur y Colón.

Otros usuarios manifestaron tener una hora esperando unidades de la ruta 619 A, al estar disminuido el servicio la opción para Ricardo Alfaro sería tomar el Tren Ligero y luego transbordar, va de Periférico Sur a Cruz del Sur, al cruce con Conchitas.

La Secretaría de Movilidad informó que existió el apoyo por parte de transportistas de otras empresas para mitigar el impacto a los usuarios por la disminución del servicio, también se contó con la participación de vehículos de corporaciones y unidades oficiales.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones