Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Buscarán un subsidio para cambiar los convertidores catalíticos de los autos en la ZMG

La Semadet enviará iniciativa para mejorar calidad del aire

En la propuesta buscarán un subsidio para cambiar los convertidores catalíticos de los autos de la ZMG

Por: EL INFORMADOR

Resaltan que con el cambio de convertidores podrá mejorar la calidad del aire en la ZMG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Resaltan que con el cambio de convertidores podrá mejorar la calidad del aire en la ZMG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2016).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) propone subsidio para cambiar convertidores catalíticos a los autos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en la iniciativa que entregará la próxima semana al Congreso del Estado para mejorar la calidad del aire.

Ante el aumento de las precontingencias y contingencias ambientales, la Semadet busca por todos los frentes disminuir los índices de contaminación propiciados por los 1.9 millones de autos en la ZMG, por lo cual una de las propuestas que enviará al Congreso es cambiar de 100 mil a 150 mil convertidores catalíticos y sería vía un subsidio del Fondo Ambiental.

El director general de Protección y Gestión Ambiental del organismo, Rigoberto Román López lo informó a este medio y señaló: "El convertidor catalítico es la parte que tiene el vehículo que hace que cuando haya una mala combustión dentro del cilindro se perfecciona para generar menos contaminantes que si saliera la gasolina pura''.

"En el primer año habría un recambio de casi 100 a 150 mil convertidores catalíticos, los cuales tienen una vida útil entre 60 y 80 mil kilómetros, hay vehículos que son 2012 y que van a hacer la prueba de verificación y por el grado de precisión que tiene la prueba no detecta que el convertidor catalítico ya culminó su vida útil".

El funcionario reveló que los talleres van a tener la capacidad técnica para cambiar y avalar el catalizador por uno más barato, siempre y cuando cumpla con la función, ya que en una agencia de autos van desde los cinco a 30 mil pesos, según el modelo del automóvil.

"La sociedad tendrá una opción viable para hacer recambio del convertidor, el fondo ambiental generaría un apoyo para el convertidor, se buscará que parte del dinero de la verificación vehicular y del holograma se vaya al subsidio de un porcentaje para la compra de convertidores catalíticos, en el D.F. se subsidió al 100 por ciento, aquí aún no se sabe el porcentaje''.

Por otro lado, recalcó Román López que las mayores diferencias entre el programa de verificación vehicular de la Ciudad de México y la ZMG será la medición de fugas evaporativas del tapón del combustible de gasolina; un esquema de tecnología estandarizada en todos los municipios y que tengan las mismas reglas, así como buscar que la prueba de verificación tenga que pasar por dos estándares, las pruebas dinámica y la prueba OBD2, que es la medición a través de la computadora del vehículo.
 
EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones