Jueves, 22 de Febrero 2024
Jalisco | Ha entregado reportes a presidentes municipales para que realicen tareas preventivas

La SSPE monitorea trabajo de Policías Municipales

Ha entregado reportes a los presidentes municipales para que realicen tareas preventivas más enérgicas

Por: EL INFORMADOR

El funcionario estatal explicó que en el inicio de este 2013 los homicidios han ocurrido al vapor ARCHIVO /

El funcionario estatal explicó que en el inicio de este 2013 los homicidios han ocurrido al vapor ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2013).- Ante un inicio del 2013 catalogado como violento por las autoridades, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha realizado mapas criminológicos de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y se los ha entregado a los presidentes municipales para que realicen tareas preventivas más enérgicas.
 
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la SSPE, informó que realizan trabajos de vigilancia de las acciones de las Policías Municipales, pero que son respetuosos de sus actividades, sin embargo, le han enviado un documento de las zonas donde se registran con frecuencia algún tipo de delito.
 
"Se está trabajando, analizando estas situaciones y poder tomar cartas en el asunto (...), hay que ser respetuosos de la autoridad. Lo que estamos haciendo es 'mapear' (zonas conflictivas) y hacer llegar el mapa a los presidentes municipales", dijo Luis Carlos Nájera.
 
El funcionario estatal explicó que en el inicio de este 2013 los homicidios han ocurrido "al vapor", pero que se debe trabajar de manera más intensa para evitar este tipo de situaciones.
 
"Bueno es un inicio complicado, la agenda de la delincuencia y la agenda del gobierno son diferentes; se tiene que apretar el paso, se tiene que apretar en materia de seguridad, no (con) los discursos y las buenas intenciones se va a sentir más segura (la ciudadanía) y se tiene que dar resultados en todos sentidos", dijo Luis Carlos Nájera.
 
De acuerdo con estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) desde el 1 al 24 de enero de 2013, se han registrado 45 homicidios en los municipios que conforman la ZMG: Guadalajara, Zapopan, El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, pero en todo Jalisco, se tiene registro de 63 casos de muertes violentas.
 
Ante los cambios de administración y jefes policiacos, en el caso de la Policía de Guadalajara mantiene un operativo permanente en 95 puntos del municipio. Es decir, por la mañana, tarde y noche, a una hora específica una patrulla, con dos elementos a bordo, se estaciona, permanece por un tiempo definido y luego se retira.
 
El fin de dichos operativos es bajar el índice de robos a casas, negocios, personas, además de vehículos, y que la gente pueda acudir y solicitarles ayuda para cualquier tipo de emergencia.
 
"Yo creo el resultado en base a un mapeo criminal, si donde está la patrulla baja el índice criminal hasta cierto punto, tendríamos que ver y hacer un análisis muy serio", dijo Luis Carlos Nájera.
 
Además, mencionó que los retenes no brindan excelentes resultados, pero que existen otros tipos de herramientas o tácticas policiales para disminuir los índices criminales.
 
"Hay otras herramientas muy efectivas, los retenes son muy pocos efectivos, tenemos otras herramientas muy eficientes", explicó el titular de la SSPE.
 
El dato
 
De acuerdo con estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en el 2012 ocurrieron 54 homicidios en los primeros 24 días del año en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sin embargo, en la misma fecha pero de 2013, se han registrado 45 muertes violentas.
 
Homicidios registrados en la ZMG del 1 al 24 de enero de 2012
 
-Guadalajara 23 homicidios.
 
-Zapopan 19 homicidios.
 
-San Pedro Tlaquepaque siete homicidios.
 
-Tonalá tres homicidios.
 
-El Salto dos homicidios.
 
-En todo Jalisco 81 homicidios.
 
Homicidios registrados en la ZMG del 1 al 24 de enero de 2013
 
-Guadalajara 19 homicidios.
 
-Zapopan 12 homicidios.
 
-Tonalá cinco homicidios.
 
-El Salto cinco homicidios.
 
-Tlajomulco de Zúñiga dos homicidios.
 
-San Pedro Tlaquepaque dos homicidios.
 
-En todo Jalisco 63 homicidios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones