Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | La SSJ busca acercarse al sector adolescente donde hay muchos problemas sociales

La SSJ promoverá estilos de vida saludable entre jóvenes

La SSJ busca acercarse al sector adolescente donde hay muchos problemas sociales

Por: NTX

También implementarán actividades para el desarrollo físico, social, y en materia de salud en los microambientes del adolescente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

También implementarán actividades para el desarrollo físico, social, y en materia de salud en los microambientes del adolescente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2015).- Autoridades de Salud estatales promoverán estilos de vida saludable entre la población de 10 a 19 años de edad a través de servicios, información y orientación.
 
Además, implementarán actividades que promuevan el desarrollo físico, social y en materia de salud en los microambientes inmediatos del adolescente.
 
Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre la Semana Nacional de la Salud de la Adolescencia 2015, con el lema "Ser adolescente es bueno, ser adolescente y sano mejor".
 
El jefe del departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría, señaló que buscan generar entornos afectivos y seguros, así como facilitar la autorrealización de los adolescentes a través de la actividad física y social como proyecto de vida.
 
"Sabemos que es una etapa de vida muy importante para poder capacitar, orientar y sobre todo sensibilizar a los jóvenes para que tomen mejores conductas, mejores hábitos y, por consiguiente, mejoren su estado de salud", dijo.
 
Asimismo, informó que la SSJ trabaja una estrategia para la formación de Grupos de Adolescentes Promotores de Salud (GAPS), que año con año capacitan y generan promoción y educación en este tipo de población.
 
Por su parte, el coordinador del programa de Atención a la Infancia y Adolescencia, Edgar Saúl Tejeda Chávez, señaló que el cien por ciento de las unidades de salud de la SSJ, estarán trabajando en todas las acciones de promoción y educación desde de la zona de Colotlán hasta Puerto Vallarta.
 
"Esta semana tiene un énfasis muy especial, hacer diagnóstico temprano de cáncer en las y los adolescentes, vamos a proporcionarles información acerca de cuáles son los ciclos tempranos", mencionó el experto.
 
Destacó que el universo a trabajar son las escuelas de educación básica, media superior y superior, plazas públicas, parques, unidades deportivas, unidades médicas de primer nivel de atención y unidades hospitalarias que cuenten con atención de medicina preventiva.
 
El evento es una estrategia del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia (PASA) que desde el 2006 ha logrado posicionarse como una actividad intensiva de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
 
La directora del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ), Viridiana Flores, indicó que el compromiso es acercarse siempre al sector adolescente donde están disparados el consumo de alcohol y drogas, el inicio de la actividad sexual, consumo del tabaco, violencia en el noviazgo, bullying y muchos otros problemas sociales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones