Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Tiene capacidad para atender a 17 pacientes y brindar hasta terapia intensiva

La SSJ analiza llevar hospital móvil a sitios donde hay accidentes

Un simulacro le da la bienvenida a esta medida que mejoraría el sistema de atención médica de urgencias

Por: EL INFORMADOR

Simularon una volcadura en la carretera a Tala. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Simularon una volcadura en la carretera a Tala. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2015).- Con el objetivo de mejorar el sistema de atención médica de urgencias, la Secretaría de Salud estatal llevó a cabo un simulacro en el que puso en marcha la instalación de un hospital móvil en el cual se atendieron a las personas que participaron como accidentados durante el evento.
 
 El simulacro comenzó a las 07:00 horas. Una llamada telefónica reportó la volcadura, en el kilómetro 24 de la carretera a Tala, de un camión que transportaba a pasajeros extranjeros. Las ambulancias salieron a toda velocidad del Centro Regulador de Urgencias Médicas, ubicado en la calle Tequesquitengo 2600, y llegaron al lugar del "accidente" 20 minutos después, sin toparse con embotellamientos.
 
 Al llegar, el personal médico atendió a los "lesionados", que estaban tirados alrededor de un camión volteado sobre el arcén de la carretera. A un lado del camión desenrollaron un plástico negro que con la ayuda de una bomba se convirtió en un hospital móvil en el cual se estabilizó a los heridos que fueron traslados a diferentes hospitales en 15 ambulancias y dos helicópteros.
 
 El secretario de salud estatal, Jaime Agustín González, afirmó que el hospital móvil tiene capacidad para atender a 17 pacientes e incluso brindar atención de terapia intensiva.
 
 Explicó que este esquema de atención médica de urgencias, de estilo europeo, implica el traslado del hospital al lugar, en donde se buscará la estabilización del paciente.
 
 "La migración de sistemas de atención médica es ahora una novedad. El Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) pretende trasladar un hospital al lugar de origen para poder atender de manera integral a los enfermos sin necesidad de tener que llevarse a un paciente grave y después tener que saturar hospitales de manera no coordinada", dijo.
 
 El funcionario resaltó que cuando se traslada a un paciente sin estabilizarlo, las posibilidades de tener una complicación incrementan en un 50%.
 
 Dijo que este simulacro ayuda a las autoridades a estar preparadas para las contingencias que se puedan presentar en el Estado, de tipo natural o condicionadas por algún accidente.
 
 En el simulacro participaron elementos de las secretarías de Movilidad y Turismo, Policía Federal, Protección Civil del Estado, Instituto Nacional de Migración (INM) y Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes Jalisco (CEPAJ).

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones