Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Tres máquinas atracadas contenían más de 2.5 millones de pesos

La PGJE confirma captura presunta banda de ladrones de cajeros

Uno de los detenidos participo en el hurto de ocho cajeros automáticos entre 2012 y 2013

Por: EL INFORMADOR

La técnica utilizada en los robos de cajeros,es la de arrancar el aparato y trasladarlo a otro lugar para extraer el dinero. ARCHIVO /

La técnica utilizada en los robos de cajeros,es la de arrancar el aparato y trasladarlo a otro lugar para extraer el dinero. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2013).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la captura de cuatro presuntos ladrones de cajeros automáticos, tras investigaciones que llevaron la noche del jueves a un operativo en Santa María Tequepexpan, en San Pedro Tlaquepaque.

El procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos, informó que el miércoles, el área denominada 20 Operativa detuvo a Mario Márquez Paz —quien se hace llamar César Godoy—, de 37 años, quien vivía en Jardines de la Cruz, en Guadalajara.

Éste proporcionó datos de su aparente participación en cuatro robos de cajeros automáticos; entre ellos, el del hurto del 4 de febrero de 2013, en el que se ubicaba en una tienda de conveniencia en Avenida Guadalupe casi en su cruce con Rafael Sanzio; el 11 de enero, en el que estaba afuera del edificio de la UdeG; y el del 30 de enero, en el aparato afuera de la Central de Autobuses de Tlaquepaque.

Los montos obtenidos fueron de un millón 083 mil pesos, un millón 048 mil pesos, y 496 mil pesos, respectivamente.

Las declaraciones de Márquez Paz proporcionaron información que fue útil a la División de Robo a Instituciones Bancarias y Vehículos de Carga Pesada, que fueron quienes montaron el operativo de la noche del jueves, donde capturaron a otros tres presuntos delincuentes en el lugar antes señalado.

Estos tres sujetos, según Coronado Olmos, habían participado a su vez en ocho robos de cajeros automáticos, entre 2012 y 2013, donde la técnica usada fue la de arrancar el aparato y llevárselo para extraer el dinero en otro lugar.

El procurador corroboró que se aseguraron cinco vehículos usados en los robos (una camioneta Voyager, un Honda Odyssey, una Van Express, un Volkswagen Sedán y una Mitsubishi Higlander, según había informado de la Policía de Tlaquepaque).

El procurador aclaró que, contrario a la información ofrecida por la Policía de Tlaquepaque, no fueron nueve los aprehendidos, sino sólo cuatro. No obstante, uno de ellos, otra mujer, se dejó posteriormente en libertad al comprobarse que no tenía vínculo con los delitos.

NUEVA TENDENCIA
La ventanilla “no deja”


El procurador del Estado, Tomás Coronado, recordó que en 2010, tras el retiro de la seguridad municipal y estatal de los bancos, hubo un auge en los asaltos a éstas. No obstante, los delincuentes han preferido, desde el año pasado, hurtar los dispensadores automáticos de dinero, pues es más fácil y hay más dinero, ya que en ventanillas de sucursales bancarias no se lograban botines significativos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones