Viernes, 21 de Junio 2024
Jalisco | Alerta por posible efecto 'cucaracha' en Michoacán

La Fiscalía pide denunciar mudanzas 'sospechosas'

Recomienda a propietarios de casas en renta identificar movimientos particulares

Por: EL INFORMADOR

Titular. Luis Carlos Nájera, ayer en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR.  /

Titular. Luis Carlos Nájera, ayer en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2014).- La Fiscalía General de Jalisco reconoce que el conflicto de inseguridad en Michoacán podría derivar en la migración de grupos delincuenciales hacia nuestro Estado. Por eso pide la colaboración de la población para que reporte cualquier mudanza “sospechosa” al número telefónico 066.

“El efecto ‘cucaracha’ puede darse (afectando a Jalisco). Con el ataque a estos grupos (principalmente los Caballeros Templarios) pueden moverse, pero pedimos a la sociedad que nos informen, que se pongan atentos e identifiquen las mudanzas de estos delincuentes. Es fácil, se cambian solamente con refrigerador, televisiones, colchones y cajas de ropa... nada más. No llevan libreros o todo lo que tiene cualquier familia común. También se trasladan en muchas camionetas”.

A los propietarios de casas en renta, detalla, un indicador es cuando estos grupos adelantan el pago por un año. “Pedimos que estén atentos cuando lleguen grupos de jóvenes, muchas parejas, no queremos estigmatizar, pero ellos buscarán moverse hasta que cambie la situación (de Michoacán)”.

Ejemplifica que el enfrentamiento en Tepatitlán en octubre pasado, en el que policías se enfrentaron a balazos con un grupo de delincuentes y dejó un saldo de tres elementos muertos, tres heridos y cuatro sicarios abatidos, pudo evitarse.

“No hay que ser egoístas, ya vimos lo de Tepa. El grupo de delincuentes se pudo identificar, pero vean las consecuencias. Era un grupo de jóvenes que vivía en una casa y nadie denunció previamente. La única forma de disminuir esto es generando conciencia entre la población”.

Sobre el diagnóstico general en Jalisco, indica, trabajan con el Ejército en zonas conflictivas. “Fuimos la corporación que más enfrentamientos tuvo. Hoy los grupos de delincuentes han cambiado su forma de operar, ya no son ostentosos y se mueven de otra forma y esto complica la situación. Han cambiado al robo de hidrocarburos, a las metanfetaminas... ya no buscan tanto el enfrentamiento con la autoridad. Lo vemos porque, por fortuna, por mucho tiempo no hemos sabido de convoys, de grupos fuertes, no hay tanto enfrentamiento como en el pasado. No quiere decir que no haya delincuentes o no anden armados, han cambiado su forma de operar. Por eso lo importante de la denuncia anónima”.

LA "LIMPIA" VA EN SERIO
Sancionan a 156 servidores públicos


Entre los saldos del primer año de operaciones de la Fiscalía General, Luis Carlos Nájera, titular de la dependencia, informa que han amonestado a 136 funcionarios, 16 fueron suspendidos, tres cesados y uno inhabilitado.

“La limpia va en serio”, advierte el fiscal general.

Uno de los despidos fue por corrupción: ocurrió en un puesto de socorro en donde trabajadores de la Fiscalía pedían una cantidad de dinero para liberar a una persona “que merecía la libertad”.

La depuración es adicional a los policías operativos y ministeriales dados de baja por reprobar las pruebas de control de confianza.

Por otra parte, se realiza un análisis de productividad en la dependencia. “No podemos permitir que la mayoría de averiguaciones termine en trabajo infructuoso y terminen en una cadena de frustración a la víctimas e impunidad. Hay errores inducidos, falta de capacitación, falta de personal, pero lo estamos trabajando y atacando”.

Los resultados de las evaluaciones de productividad están próximos a presentarse, pero se analizará qué se puede hacer público.

También compartió que elaboran un mapa criminal para identificar las zonas inseguras: “Estamos buscando que las policías municipales empiecen a nutrirnos para tener un mapa real. Lo que solicitamos es que si (la víctima) no levanta una denuncia, por lo menos reporten el delito al 066 para hacer un mapa y saber cómo se mueve el delito. Buscamos una coordinación real entre la Policía, el número de la denuncia y con el reporte del 066. Con esos tres puntos tendremos un mapa real de lo que está pasando”.

Ante el incremento en los delitos del fuero común reportados en el Tablero de Indicadores del Gobierno de Jalisco, excepto los homicidios dolosos, responde: “Estamos trabajando en todo, a medida que se abata la impunidad, habrá mejores resultados. Si apretamos a todas las policías y el Ministerio Público logra que se quede detenida la gente y el juez no los deja salir, habrá mejores resultados. Estamos en camino de ello. El reto de la inseguridad se llama impunidad. Si un delincuente roba y no pasa nada, pues crecerá el delito”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones