Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Atribuyen la responsabilidad a los municipios

La Conagua reitera rechazo a la recomendación por el niño Miguel Ángel

Esto simplemente ratifica las declaraciones del director, José Luis Luege Tamargo y del titular del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A finales de marzo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió su rechazo a la recomendación 12/2010 por la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha (quien cayó al Río Santiago y murió intoxicado por arsénico), emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a principios de ese mismo mes.

Esto simplemente ratifica las declaraciones del director, José Luis Luege Tamargo y del titular del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, en el sentido de que la Conagua “no es responsable por la muerte del menor”.

En teoría, el oficio que entregaron a la CNDH sería reenviado a los medios de comunicación, pero finalmente no llegó.

En términos generales, la respuesta es que la responsabilidad de la prestación de agua potable y alcantarillado es de los municipios, que no hay certeza de que el niño haya caído al río, y que de acuerdo con los estudios del agua del Río Santiago que se hicieron en aquella fecha, las cantidades de arsénico se encontraban dentro de la normatividad.

El 22 de marzo, el primer visitador de la CNDH, Luis García López-Guerrero, declaró a este diario que las “evidencias son muy claras”: el pequeño Miguel Ángel López Rocha murió intoxicado por arsénico después de caer al Río Santiago, por lo que “no se vale” que las autoridades de la Conagua lo nieguen sin ninguna prueba.

El autor de la recomendación 12/2010 explicó vía telefónica que este caso es paradigmático, y “ofendió e indignó” a los funcionarios de la CNDH, porque la muerte del niño “fue muy cruel”.

“En ese contexto, interpusimos la denuncia ante la Procuraduría General de la República, porque hay un fallecimiento de un menor que tiene que ser aclarado. Tiene que haber responsables, por la vía administrativa o penal, y podría tener imputaciones a servidores públicos que estén relacionados con la falta de inspección de las descargas al afluente”. Reiteró que la Conagua es la responsable.

Se solicitó entrevista con el mismo funcionario, pero al cierre de esta edición no se concretó.

PARA SABER
Por su parte, el municipio de Ocotlán aceptó la otra recomendación por el Río Santiago, la de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). Finalmente, el último de los 14 municipios en aceptar lo hizo después de un año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones